9 IDEAS CLAVE. LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

9 IDEAS CLAVE. LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

Editorial:
GRAÓ
Año de edición:
ISBN:
978-84-9980-923-6
Páginas:
276
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

22,50 €

Despues:

21,38 €

La familia es el principal agente educador de niñas y niños · Familia y escuela son corresponsables de la educación de niñas y niños · Los centros deben dialogar y analizar la concepción que tienen de las familias, las relaciones que establecer con ellas y sus responsabilidades · La participación de la familia en la escuela debe centrarse en aspectos relevantes y tener capacidad de decisión real · La persona tutora y padres y madres han de establecer relaciones que comporten reconocimiento, valoración y compromiso mutuos · La diversidad familiar no ha de provocar desigualdades ni discriminaciones · Las relaciones entre familia y escuela tienen características determinadas según las edades de los niños y las niñas · La institución escolar es el motor para la creación de comunidades educativas abiertas e inclusivas · Los cambios sociales y culturales implican una reconstrucción constante de las relaciones entre familias y centros educativos. Y también entre la institución y las redes.

Destinatarios/as
Profesorado de todos los niveles educativos, miembros de EAP, profesorado de centros de recursos, asesores, orientadores, psicólogos, FAPAC, CEAPA, AMPA, profesorado y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Pedagogía y Psicología, facultades de educación del profesorado. Medios de comunicación.

9 ideas clave. La relación entre familia y escuela desglosa una propuesta de reflexiones y acciones sobre la relación entre centro educativo y familias con la intención de tender puentes, para compartir, sumar, respetarse, colaborar e ir de la mano. Muestra a las familias como miembros de la comunidad escolar, con sus potencialidades y diversidad de características, presentando miradas sobre ellas que deben evolucionar de estorbo a potencialidad, de incomodidad a complicidad, de confrontación a colaboración, de enemigos a personas que tienen objetivos en común, de igualdad a diversidad, de generalización a particularidad, de recibir información y conocimientos a darlos, de participación pasiva (recibir) a participación activa (proponer, dar y ejecutar), de relacionarse con ella por normativas legislativas a hacerlo por necesidad educativa y convencimiento pedagógico, de trabajar escuela y familia a trabajar escuela con y en familia.
El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se proponen. Las ideas clave que se presentan ayudan a responder a preguntas tales como:
¿En qué se deben sustentar las corresponsabilidades educativas entre centro y familia? ¿Qué puede hacer el centro educativo para que las relaciones con la familia sean beneficiosas para todos? ¿Qué capacidad de decisión deben tener las familias en los centros y sobre qué la han de ejercer? ¿En qué se deberían basar las relaciones entre la persona tutora y la familia del alumno o alumna? ¿Cómo se contempla la diversidad familiar en los centros educativos?
La propuesta es también una oportunidad para trascender el ámbito de las relaciones familia/centro educativo y afrontar la educación en todas sus dimensiones.