ACOGER. ACOMPAÑAR LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA

ACOGER. ACOMPAÑAR LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA

Editorial:
GRAÓ
Año de edición:
ISBN:
978-84-18058-41-7
Páginas:
68
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento:

-5%

Antes:

15,50 €

Despues:

14,73 €

La acogida de los niños y niñas en la escuela 0-3. El vínculo afectivo. Diferentes respuestas de las criaturas
a la acogida. La escuela 0-3, un lugar seguro para disfrutar y aprender. Qué representa la acogida para las
familias. Ilusiones y expectativas de la familia. Primeros contactos con la escuela. Cómo pueden las
familias facilitar la acogida de sus hijos e hijas. La acogida y la persona educadora. Rol docente y
propuestas de intervención. La acogida y la escuela. Planificar la acogida. Niños y niñas y familias que
continúan en la escuela. Niños y niñas y familias que empiezan en la escuela. La jornada de puertas
abiertas. La primera reunión de padres y madres. Primera entrevista con la familia. La acogida en los
diferentes grupos de edades. La acogida en el grupo de lactantes. La acogida en el grupo de 1 a 2 años. La
acogida en el grupo de 2 a 3 años. Observar nuestra práctica para avanzar. Recursos para la práctica. A
modo de síntesis final. Para saber más

¿Qué significa para las niñas y niños pequeños la experiencia de empezar la escuela infantil? ¿Y para sus madres y padres? ¿Qué sentimientos y emociones se barajan durante el tiempo de acogida en las estancias de las escuelas? ¿Qué implica para las maestras? ¿Cómo pueden las escuelas 0-3 organizarse y explicar el proceso de acogida a la familia? Este libro habla de la acogida, término que ya han empezado a utilizar muchas escuelas infantiles para referirse al periodo en que los niños y niñas empiezan la escuela. Acoger no es adaptar, es recibir, admitir en la escuela las diferencias, la diversidad, las distintas formas de crianza, los modelos familiares… y ver de qué modo podemos convivir de una manera armoniosa. En sus páginas se concreta con minuciosidad qué significa el momento de acogida para los distintos protagonistas: los niños y niñas, sus familias y las maestras, a la vez que ofrece a las escuelas propuestas de actuación para facilitar este proceso. A partir de observaciones de situaciones reales y cotidianas surgidas en el aula se proporcionan pautas de reflexión y de acción con el propósito de comprender mejor el universo emocional que representa el proceso de acogida para cada una de las partes. Libro dirigido tanto a profesionales de la educación infantil, como a estudiantes de ciclos formativos.

Destinatarios/as
Profesorado de educación infantil (0-3), profesorado y alumnado del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Pedagogía y Psicología y de las escuelas universitarias de formación del profesorado, escuelas de formación profesional de grado medio y superior de infantil, asesores de educación infantil, miembros de equipos de asesoramiento psicopedagógico, profesorado de centros de recursos.