ADICCIONES. USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y PRESENTACIONES CLÍNICAS DE LA ENFERMEDAD ADICTIVA

ADICCIONES. USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y PRESENTACIONES CLÍNICAS DE LA ENFERMEDAD ADICTIVA

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Psiquiatría
ISBN:
978-950-06-9551-0
Páginas:
320
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

40,00 €

Despues:

38,00 €

• Parte I. Generalidades de los trastornos por uso de sustancias psicoactivas
Capítulo 1. ASPECTOS GENERALES
Capítulo 2. GENÉTICA Y ADICCIONES
Capítulo 3. CONSIDERACIONES SOBRE LA ETIOPATOGENIA
Capítulo 4. EL PACIENTE Y LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN LA ATENCIÓN MÉDICA
• Parte II. Aspectos de la práctica. Las sustancias psicoactivas y los efectos de su uso
Capítulo 5. SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
5-1. Tabaco
5-2. Marihuana
5-3. Alcohol
5-4. Cocaína
5-5. Sutancias psicoactivas emergentes o llamadas “drogas nuevas”
5-6. Benzodiazepinas y otros ansiolíticos
Capítulo 6. ADOLESCENCIA Y USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Capítulo 7. CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DURANTE EL EMBARAZO: IMPACTO COGNITIVO
Capítulo 8. ALTERACIONES COGNITIVAS EN USUARIOS DE DROGAS
Capítulo 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y ADICCIONES
Capítulo 10. TRASTORNOS BIPOLARES CON TRASTORNO COMÓRBIDO POR USO DE SUSTANCIAS
Capítulo 11. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y SU RELACIÓN CON USUARIOS DE SUSTANCIAS
Capítulo 12. PATOLOGÍA DUAL
Capítulo 13. URGENCIAS EN LAS ADICCIONES: AGITACIÓN Y DELIRIUM
Capítulo 14. DOLOR Y ADICCIONES
• Parte III. Evaluación y manejo de las adicciones
Capítulo 15. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: GENERALIDADES
Capítulo 16. EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA EN ADICCIONES
Capítulo 17. NEUROIMÁGENES FUNCIONALES EN DROGODEPENDENCIA
Capítulo 18. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE DISPOSITIVOS DE TRATAMIENTO
Capítulo 19. TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO EN USUARIOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Capítulo 20. PSICOEDUCACIÓN
Capítulo 21. TRATAMIENTO: GENERALIDADES
Capítulo 22. PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN ADICCIONES
Capítulo 23. LA GUERRA DE LOS DOS CEREBROS

ÍNDICE ANALÍTICO

Las adicciones constituyen, cada vez más, una parte importante del quehacer de los psiquiatras, psicólogos y profesionales de la salud y de la salud mental en general. Entre otras, es una de las razones por las que creímos relevante pensar en escribir esta obra.
A la par de los cambios sociológicos, el tipo de conductas adictivas también cambia con los tiempos, los accesos a nuevas sustancias o las nuevas tecnologías.
La psiquiatría del siglo XXI no se podría comprender sin considerar adecuadamente la patología dual. Los clínicos que atendemos a diario primeros episodios psicóticos o episodios maníacos en las unidades de agudos sabemos perfectamente que la mayoría de los pacientes llegan a nuestros hospitales con el consumo perjudicial o abuso de alguna o algunas sustancias tóxicas, hecho que tiene un valor para el diagnóstico, el pronóstico y el abordaje terapéutico.

Puntos clave
• Se hace una introducción general que define las conductas adictivas y describe los aspectos neurobiológicos, genéticos y etiopatogénicos, además de las cuestiones médico-legales.
• Realiza el estudio en profundidad de las sustancias psicoadictivas más conocidas, como el tabaco, el alcohol, la marihuana, la cocaína y las drogas nuevas.
• Se pone énfasis en situaciones especiales, como las adicciones en el embarazo, los trastornos del sueño asociados, el impacto cognitivo, los trastornos bipolares comórbidos al abuso de sustancias y las situaciones de urgencia o emergencia, como la agitación o el delirium.
• Describe en forma pormenorizada la evaluación y el manejo terapéutico de los pacientes, incluidos la evaluación cognitiva, el papel de la neuroimagen funcional, los abordajes psicoterapéuticos, los tratamientos biológicos, la psicoeducación, las comunidades terapéuticas y los hospitales de día, y las estrategias de prevención mental y de formación de recursos humanos en adicciones.
• La obra fue declarada de Interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con auspicios de la Universidad del Salvador (USAL) y del Colegio Argentino de Psicofarmacología y Neurociencia (CAPyN).
• También fue declarada de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "por su valor como herramienta académica para la capacitación de los operadores en el campo de las adicciones".

Autores
• Marcela Waisman Campos Médica Psiquiatra y Neuróloga Cognitiva, Universidad de Buenos Aires. Magíster en Neuropsicofarmacología, Universidad Favaloro. Directora del Centro Neomed. Médica de Planta, Departamento de Neuropsiquiatría, Neurología Cognitiva y Neuropsicología, Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI). Coordinadora del Equipo de Adicciones, MEDICUS. Presidenta del Capítulo de Psiquiatría Biológica, Asociación de Psiquiatras Argentinos Coordinadora de Adicciones, Colegio Argentino de Psicofarmacología y Neurociencias (CAPYN). Profesora Adjunta, Universidad del Salvador (Maestría de Adicciones) y Universidad Favaloro (Maestría de Neuropsicofarmacología), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Directora del Curso Superior de Adicciones, Asociación Neuropsiquiátrica Argentina.
• Antonio Benabarre Hernández Médico Psiquiatra Consultor, Programa de Trastornos Bipolares, Servicio de Psiquiatría, Institut Clínic de Neurociències, Hospital Clínic, Barcelona, Universidad de Barcelona, España.