AFASIA. DE LA TEORIA A LA PRACTICA

AFASIA. DE LA TEORIA A LA PRACTICA

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Logopedia
ISBN:
978-607-7743-37-8
Páginas:
212
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

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Capítulo 1 Consideraciones generales sobre la afasia
Definición de afasia
Punto de vista neurológico
Punto de vista lingüístico
Etiología de las afasias
Enfermedad cerebro vascular (ECV)
Traumatismo craneoencefálico (TCE)
Procedimientos quirúrgicos (PQx)
Epilepsia
Tumores intracraneales
Parasitosis
Infecciones
Referencias
Lecturas recomendadas
Capítulo 2 Antecedentes históricos de la afasia
Primeras descripciones de la afasia
Del Renacimiento al siglo XVIII
Frenología: Franz Joseph Gall y Jean-Baptiste Bouillaud
Localizacionismo: Pierre Paul Broca
Conexionismo: Carl Wernicke
Modelo conexionista clásico: Ludwig Lichtheim
Modelo jerárquico: John Hughlings Jackson
Modelos globales: Pierre Marie, Karl Lashley y Kurt Goldstein
Modelo neolocalizacionista: Korbinian Brodmann
Perspectiva lingüística de las afasias: Roman Jakobson
Modelo de procesos: Alexander Romanovich Luria
Modelo neoconexionista: Norman Geschwind
Panorama actual
Referencias
Lecturas recomendadas
Capítulo 3 Clasificación de los síndromes afásicos
Modelo neoconexionista
Afasia de Broca
Afasia de Wernicke
Afasia de conducción
Afasia motora transcortical
Afasia sensorial transcortical
Afasia mixta transcortical
Afasia anómica
Afasia global
Modelo de Luria
Afasias sintagmáticas
Afasia dinámica
Afasia estilo telegráfico
Afasia motora eferente
Afasias paradigmáticas
Afasia motora aferente
Afasia acústico agnósica
Afasia acústico amnésica
Afasia semántica
Comparación entre el modelo neoconexionista y el modelo de Luria
Referencias
Lecturas recomendadas
Capítulo 4 Afasias especiales, atípicas y papel del hemisferio derecho
Afasias especiales
Afasia primaria progresiva
Afasia cruzada
Afasias subcorticales
Afasia causada por lesión en el tálamo
Afasia causada por lesión en los ganglios basales
Afasia en poblaciones atípicas
Afasia infantil
Zurdera
Analfabetismo
Bilingüismo
Lenguaje de señas
Alteraciones lingüísticas en las lesiones del hemisferio derecho
Asimetría cerebral
Alteraciones comunicativas del hemisferio derecho
Articulación
Sintaxis
Denominación
Discurso
Pragmática
Prosodia
Lectura
Escritura
Referencias
Lecturas recomendadas
Capítulo 5 Proceso de evaluación y diagnóstico
Historia clínica
Proceso de valoración
Consideraciones durante la evaluación
Tipos de valoración
Valoración clínica
Expresión
Comprensión
Denominación
Repetición
Lectura
Escritura
Valoración mediante pruebas estandarizadas
Modalidades a evaluar
Pruebas para el diagnóstico de la afasia
Baterías con estandarización
Boston Diagnostic Aphasia Examination (BDAE)
Western Aphasia Battery (WAB)
Test Barcelona
Baterías sin estandarización
Cuestionario para el Estudio Lingüístico de las Afasias (CELA)
Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la Afasia (EPLA)
Pruebas para evaluar una modalidad específica
Token Test
Prueba de Denominación de Boston
Pruebas de Fluidez Verbal
Everyday Life Activities (ELA)
Diagnóstico diferencial de las afasias
Sordera verbal pura
Agnosia visual
Disartria
Apraxia verbal
Disfonía
Mutismo
Demencia
Psicosis
Síndrome prefrontal
Métodos de neurodiagnóstico
Técnicas de neuroimagen estructural
Tomografía Axial Computarizada (TAC)
Imagen por Resonancia Magnética (IRM)
Técnicas de neuroimagen funcional
Tomografía por Emisión de Positrones (TEP)
Imagen por Resonancia Magnética funcional (IRMf)
Electroencefalograma (EEG)
Referencias
Lecturas recomendadas
Capítulo 6 Recuperación de la afasia
Plasticidad cerebral
Adaptación, reconectividad y reorganización: mecanismos de plasticidad regenerativa
Etapas de recuperación
Recuperación en la fase aguda
Recuperación a largo plazo
Pronóstico
Daño cerebral
Tamaño de la lesión
Comorbilidad
Severidad y tipo de afasia
Etiología
Antecedentes personales
Edad
Lateralidad
Género
Nivel lingüístico
Escolaridad y alfabetización
Entorno y aspecto emocional
Motivación y estado psicológico
Medio familiar y social
Rehabilitación lingüística
Terapia de lenguaje
Intervalo entre la lesión y el inicio de la terapia
Referencias
Lecturas recomendadas
Capítulo 7 Rehabilitación de la afasia
Organización general de la terapia de lenguaje
Inicio, frecuencia y finalización de la terapia
La terapia, el paciente y su familia
Enfoque terapéutico
Rehabilitación de las alteraciones de la expresión verbal
Problemas articulatorios
Ejercicios orofaciales generales
Masajes de cara, cuello y hombros
Nivel morfosintáctico
Nivel discursivo
Rehabilitación de las alteraciones de la comprensión verbal
Nivel fonológico
Nivel léxico
Nivel morfosintáctico
Nivel discursivo
Rehabilitación de la anomia
Ejercicios de fluidez
Denominación por confrontación
Denominación por contexto facilitador
Juegos con palabras
Denominación en lenguaje espontáneo
Rehabilitación de la alexia
Rehabilitación de la agrafia
Recomendaciones para iniciar la terapia de lenguaje en casos de afasia global
Primer nivel
Segundo nivel
Tercer nivel
Lecturas recomendadas
Capítulo 8 Impacto de la afasia en el paciente, en su entorno y en su vida cotidiana
Cambios neuroconductuales
Labilidad emocional
Reacciones catastróficas
Indiferencia
Anosognosia
Hipomanía
Reacciones emocionales
Negación
Depresión
Enojo
Ansiedad y angustia
Culpa
La familia del paciente afásico
Relación de pareja
Relación con los padres
Relación con los hijos
Sugerencias básicas para la familia
El cuidador del paciente afásico
Vida social
Terapia grupal
Vida laboral
Tiempo libre y pasatiempos
El paciente ante la afasia
Referencias
Lecturas recomendadas
Glosario
Anexo Correlatos neuroanatómicos básicos
Índice analítico

En el libro “Afasia. De la teoría a la práctica” se exponen las principales cuestiones relacionadas con el tema de la pérdida de lenguaje que se presenta como consecuencia de una lesión cerebral. Los aspectos teóricos se consideran tomando en cuenta los puntos de vista lingüístico y neurológico; también se tratan los aspectos clínicos de evaluación y rehabilitación, así como la repercusión de la afasia en la vida personal, familiar y social del paciente.
La obra se encuentra organizada en capítulos que exponen de manera didáctica los temas esenciales, recomendando para cada uno de éstos una bibliografía complementaria. A las consideraciones generales sobre la afasia sigue la presentación de los antecedentes históricos y de las posturas teóricas que explican el padecimiento en su relación con los mecanismos cerebrales. Posteriormente se describen las principales formas clínicas de la afasia de acuerdo con las dos clasificaciones más importantes que existen. Con respecto al diagnóstico y la evaluación de las alteraciones lingüísticas; se proporciona una guía completa y sistemática que incluye la referencia a pruebas del lenguaje específicas para el idioma español. Los temas relacionados con la recuperación y la rehabilitación se desarrollan tanto en sus apartados teóricos como en los prácticos. Finalmente, se concluye con las consideraciones psicológicas y sociales que presenta el paciente.
Con este libro las autoras han conseguido satisfacer la necesidad de bibliografía especializada en español sobre la afasia. La forma en que se ha organizado la exposición de los temas permite que la obra pueda ser utilizada como libro de texto, como bibliografía de consulta y como guía práctica para cada uno de los aspectos relacionados con la afasia, a saber: la teoría, el diagnóstico, la evaluación y la rehabilitación.

Puntos Clave
- Presenta de manera integral y con profundidad la mayor parte de los aspectos relacionados con la afasia, es decir, los aspectos teóricos, clínicos y sociales.
- Proporciona una guía completa y sistemática que incluye la referencia a pruebas del lenguaje específicas para el idioma español.
- Permite al profesional entender las afasias, evaluarlas y diseñar programas individualizados para la recuperación del paciente.
- Reúne de forma completa, concisa y accesible, la información más relevante en torno al tema de la afasia.
- De utilidad para personas que se interesan en el área de la neurociencia, rehabilitación del lenguaje, lingüística, neurología, neuropsicología, así como para los familiares de personas que presenta afasia.

Autores
Paola González Lázaro Licenciada en Neurolingüística. Estudios de maestría en Lingüística Hispánica en la UNAM. Catedrática del Colegio Superior de Neurolingüística. Supervisora de terapias en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Miembro de la Multicultural Task Force de la National Aphasia Association. Miembro de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría. Miembro del Consejo Mexicano de Terapistas en Comunicación Humana.
Beatriz González Ortuño Licenciada en Neurolingüística. Maestra en Psicobiología por la UNAM. Presidenta de la Fundación Vivir con Afasia. Catedrática del Colegio Superior de Neurolingüística. Miembro titular del Colegio Mexicano de Neuropsicología. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Miembro de la Multicultural Task Force de la National Aphasia Association. Miembro del Consejo Mexicano de Terapistas en Comunicación Humana.