APRENDIENDO A ENSEÑAR DEPORTE. MODELOS DE ENSEÑANZA COMPRENSIVA Y EDUCACION DEPORTIVA

APRENDIENDO A ENSEÑAR DEPORTE. MODELOS DE ENSEÑANZA COMPRENSIVA Y EDUCACION DEPORTIVA

Editorial:
INDE
Año de edición:
Materia
Ciencias del Deporte
ISBN:
978-84-9729-374-7
Páginas:
302
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 2 semanas

Descuento:

-5%

Antes:

20,00 €

Despues:

19,00 €

Prólogo Dr. Len Almond ...... 11
Prólogo Dr. Peter Hastle ..... 13

A MODO DE INTRODUCCIÓN . .. 15

Capítulo 1: Cómo utilizar este libro ... 15

Capítulo 2: Deporte, alumno y modelos de enseñanza . 19

LA ENSEÑANZA COMPRENSIVA DEL DEPORTE .29

Capítulo 3: Fundamentos de la Enseñanza Comprensiva del Deporte: hacia la formación de jugadores inteligentes y espectadores cultos ........29
Por qué un modelo de enseñanza comprensiva del deporte ..29
Enseñanza Comprensiva del Deporte 32

Capítulo 4: La enseñanza del deporte en el ámbito extracurricular...73

Capítulo 5: Enseñanza Compresiva del Deporte: «simplemente buena pedagogía». Certezas de la Enseñanza Comprensiva del Deporte aportadas por la investigación ... 81
más tradicionales .82

LA EDUCACIÓN DEPORTIVA . 89

Capítulo 6. Fundamentos de la Educación Deportiva: EF de calidad a través de experiencias deportivas positivas ........ 89
8 ‹‹ Aprendiendo a enseñar deporte
Por qué un modelo de educación deportiva ....... 89
Descubriendo el modelo de Educación Deportiva (MED) . 91
y enriquecimiento del deporte formal . 103

Capítulo 7: Aprendiendo a enseñar mediante la Educación Deportiva ...... 107
aproximación al MED ... 107
de una temporada ..148

Capítulo 8: Desarrollo ético. Más allá del fair play . 151
medio de desarrollo ético ... 158

Capítulo 9: «Educación Deportiva: EF para el nuevo milenio». Certezas de la Educación Deportiva aportadas por la investigación ........ 161

LA EVALUACIÓN Y LA HIBRIDACIÓN DE LA ECD Y EL MED ..169

Capítulo 10: La evaluación en la ECD y en el MED ...... 169
procedimental ......177
Contenido ›› 9
individual y social. ....... 185

Capítulo 11: Hibridación de la ECD y el MED ... 187

MATERIALES CURRICULARES . 191

Capítulo 12: Unidad Didáctica de ULTIMATE ...... 191
EVALUACIÓN INICIAL . 195
NIVEL I . 196
NIVEL II 198
NIVEL III ... 200
NIVEL IV .......202
COMPETICIÓN Y EVALUACIÓN FINAL 204
ANEXO I 205
ANEXO II . 206
ANEXO III ..... 208

Capítulo 13: Unidad Didáctica de BÉISBOL ... 209
SESIÓN 1 ...... 214
SESIÓN 2 ... 214
SESIÓN 3 ......217
SESIÓN 4 ..... 219
SESIÓN 5 ......222
SESIÓN 6 .....224
SESIÓN 7 ........226
SESIÓN 8 ..227
SESIONES 9 Y 10 .... 228
10 ‹‹ Aprendiendo a enseñar deporte
ANEXO I .229
ANEXO II .... 230

Capítulo 14: Esquema de temporada de EDUCACIÓN DEPORTIVA de BÉISBOL ...233

Capítulo 15: Unidad Didáctica de RINGO. Temporada de EDUCACIÓN DEPORTIVA ....... 241
SESIÓN 1. ORGANIZACIÓN. Equipos, roles y ringo ......245
SESIÓN 2. ORGANIZACIÓN. 2vs2 Vs 3vs3 ......247
SESIÓN 3. PRETEMPORADA. Técnicas en juego ...... 250
SESIÓN 4. PRETEMPORADA. El espacio en el juego 252
SESIÓN 5. PRETEMPORADA. Ronda de juegos ..255
SESIÓN 6. PRETEMPORADA. Partido intra-equipo ....256
SESIÓN 7. PRETEMPORADA. Partidos amistosos .259
SESIÓN 8. PRETEMPORADA. Preparación competición ........ 261
SESIÓN 9. FASE REGULAR. Jornada 1 ....262
SESIÓN 10. FASE REGULAR. Entrenamiento (opcional) ........263
SESIÓN 11. FASE REGULAR. Jornada 2 .... 264
SESIÓN 12. FASE REGULAR. Entrenamiento (opcional). 264
SESIÓN 13. FASE REGULAR. Jornada 3 ...... 264
SESIÓN 14. FASE REGULAR. Entrenamiento (opcional) ..265
SESIÓN 15. FASE FINAL. Semifi nales ....266
SESIÓN 16. FASE FINAL. Final y entrega de premios........267

ÍNDICE DE MATERIALES ....... 268

REFERENCIAS .... 289

Aprendiendo a Enseñar deporte es un manual sobre metodología de iniciación deportiva en edad escolar.
Apuesta por los modelos de Enseñanza Comprensiva y de Educación Deportiva, y muestra cómo estos modelos se combinan y complementan perfectamente.
Aporta, además del marco teórico, dos Unidades Didácticas para cada modelo que ejemplifican la aplicación práctica.
La obra está orientada a mejorar la formación de docentes de Educación Física en ejercicio (tanto de Educación Primaria, como Secundaria), a estudiantes de los grados de Maestro y de Ciencias del Deporte, y a entrenadores en el ámbito del deporte extracurricular.

Necesitamos textos como este que puedan iluminar y clarificar los elementos clave de los diferentes enfoques sobre la enseñanza de los juegos deportivos y, de esta forma, convertirse en una guía para la práctica docente. Dr. Len Almond - Universidad de St. Mary (Grn Bretaña).

Docentes y estudiantes pueden encontrar en este libro un fantástico recurso si lo que buscan es impartir lecciones sobre deporte que favorezcan el compromiso motor, la motivación y el aprendizaje en sus programaciones de Educación Física. Dr. Peter Hastie -Universidad de Auburn (EEUU).

Aporta en un documento excel una hoja de registro de responsabilidades de equipo y roles que puede manipularse y descargarse desde la web.