APRENDIZAJE INTEGRADO DE EDUCACION FISICA Y LENGUA INGLESA. APLICACION CRITICO-DELIBERATIVA DEL METODO AICLE

APRENDIZAJE INTEGRADO DE EDUCACION FISICA Y LENGUA INGLESA. APLICACION CRITICO-DELIBERATIVA DEL METODO AICLE

Editorial:
INDE
Año de edición:
Materia
Ciencias del Deporte
ISBN:
978-84-9729-357-0
Páginas:
136
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 2 semanas

Descuento:

-5%

Antes:

18,00 €

Despues:

17,10 €

Introducción . . . . . 7
BLOQUE 1. EL MÉTODO AICLE EN EDUCACIÓN FÍSICA. . . . . . . . . . . 11
1. ¿Por qué enseñar inglés en materias no lingüísticas? . . 13
El plurilingüismo como riqueza cultural . . . . . . . . . . 13
El inglés como motor en la sociedad del conocimiento . . . . . . . ... . 15
La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo . . . . 16
2. Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. . . 19
Principios básicos de AICLE . . . . . . . . . . . 20
El marco de las 5 Cs (4+1) de AICLE . . . 22
La Taxonomía de Bloom vinculada a AICLE . . . . . . . . . . 24
¿Por qué optar por AICLE? 26
3. Educación física y aprendizaje integrado de lengua inglesa. . . . . . 29
El marco de las 5Cs en Educación Física. . . . . . . . . . . . . 31
Taxonomía de Bloom y estilos de enseñanza . . . . . . . 38
4. Aplicación de AICLE en una educación física crítico-deliberativa. .41
Educación Física y modelos de diseño curricular. . . . . . . . 41
Bases para una Educación Física deliberativa. . . . . . . . . . 44
Bases para una Educación Física crítica . . 47
Concreciones para un enfoque constructivista de la Educación Física. .. 48
AICLE en un modelo deliberativo, crítico y constructivista de Educación Física. 50

BLOQUE 2. PROPUESTAS PRÁCTICAS DE APLICACIÓN DE AICLE EN EF. . . . . 57
Consideraciones comunes a las propuestas de aplicación. . . . . 59
5. Propuesta para de 1.o secundaria: Healthy lifestyle . .. 63
Tarea 1: Adopting a right posture. . . . . . . . . . . . . 68
Tarea 2: How do we run? . . . . . . . 69
Tarea 3: Let’s stretch and take care of ourselves. . . . . . . . . . . . 70
Tarea 4: Helping our backbone. . . . . . . . . . . . . . 71
Tarea 5: Let’s make it safe . . . . . . . 72
Tarea 6: What can you remember? .73
Tarea 7: Presenting our posters. . . . . . . . . . . . . .74
6. Propuesta para 2º secundaria: Orienteering: we are not lost!. 79
Tarea 1: What is orienteering?. . . . . . . . . . . . . . 84
Tarea 2: Our friends, the compass and the map. . . .. . . . . . . 85
Tarea 3: We know where we are. . . . . . . . . . . 86
Tarea 4: How can I go to…? . . . . . 87
Tarea 5: Following trajectories . 88
Tarea 6: Let’s follow clues . . . .. . . . . . . . . .. 89
Tarea 7: Orienteering through photo– beacons. . . . . . . . . . 89
Tarea 8: We are not lost . . . . . 90
7. Propuesta para 3º secundaria: Let’s play footy!. . .. . . 95
Tarea 1: Handballing . . . 100
Tarea 2: Kicking . . . . . . . . . . . . . . 101
Tarea 3: Marking . 102
Tarea 4: Defence . .. . . . . . . 103
Tarea 5: Offence . 104
Tarea 6: Umpiring. . . . . . . . . . 105
Tarea 7: Tournament . . . . .. . . 106
8. Propuesta para 4º de secundaria: Say it with body language. .. 111
Tarea 1: Gesture, posture and movement. .. . . . . . . .. . . . . . . . 114
Tarea 2: Raising awareness of my body and expressing ourselves through it. . 116
Tarea 3: In relation with others . . 117
Tarea 4: Let’s dance! . . . . . . . 118
Tarea 5: Using objects to express myself . . 119
Tarea 6: Being free from inhibitions and discovering my emotions.. . . . . 120
Tarea 7: Identifying and representing emotions . . . . 121
Tarea 8: Our own adds . . . . . . . . . . .. . . . 122
Referencias bibliográficas . . . . . . .129

Aprendizaje integrado de Educación física y Lengua Inglesa ofrece un riguroso análisis de las posibilidades que se pueden encontrar al utilizar esta interdisciplinariedad y, al mismo tiempo, expone una propuesta de aplicación crítico-deliberativa del método AICLE, en la que la Educación Física y la Lengua Inglesa dejan de concebirse como compartimientos estancos.
La obra ofrece ejemplos prácticos que facilitan su puesta en práctica en todos los niveles de Educación Secundaria.
Esta Aplicación crítico-deliberativa del método AICLE va destinada especialmente a aquellos estudiantes y profesionales que opten por la docencia de la Educación Física en inglés.