ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIA: CÓMO INTERVENIR CREANDO ENTORNOS COMPETENTES

ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIA: CÓMO INTERVENIR CREANDO ENTORNOS COMPETENTES

Editorial:
NARCEA
Año de edición:
Materia
Lectura
ISBN:
978-84-277-1639-1
Páginas:
256
N. de edición:
2
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento:

-5%

Antes:

17,00 €

Despues:

16,15 €

1. Marco conceptual de la Atención Temprana.
2. Modelo de Entornos Competentes. Conceptos básicos del Modelo y estrategias generales de intervención con familias.
3. El sistema familiar. Definición de familia, sus funciones. La familia como sistema. Características de la familia.
4. La familia y el trastorno del desarrollo. Diagnóstico, comprensión, reacción, impacto emocional.
5. El sistema profesional. Características. Actitudes del profesional AT.
6. Objetivos y contenidos de la intervención familiar en AT. Colaboración, ayuda, información, relaciones eficaces, autonomía, recursos personales y sociales.
7. Cómo hacer de la familia un Entorno Competente en AT. El Sistema de Atribuciones: relativas a Conceptos, Sistemas, Referencias, Emociones, Expectativas. Atribuciones generadoras de estrés.
8. Estrategias metodológicas. Entrevista, reuniones, técnicas de comunicación.
9. Programas de intervención familiar. Individuales: de acogida, Primera noticia, Padre a padre, etc. Grupales: terapéuticos, de formación, de respiro familiar'. Los CDIAT.

¿Cómo trabajar con las familias de niños y niñas con trastornos del desarrollo, para generar entornos competentes? ¿Cómo conseguir que las familias sean realmente competentes en el cuidado y acompañamiento de sus hijos? Un libro sencillo, muy práctico y lleno de ejemplos de experiencias reales, que propone un modelo eficaz para desarrollar la intervención con familias, basado en reforzar la competencia de los padres desde una perspectiva ecológica. Ofrece una propuesta metodológica en la que se describen los objetivos a alcanzar, los contenidos que pueden ser generadores de competencia o de estrés en las familias, y las estrategias mediante las cuales se desarrolla la intervención. Presenta estrategias de intervención y describe con detenimiento el proceso y las fases de las entrevistas, las reuniones y algunos programas de Intervención Familiar especialmente significativos en Atención Temprana (AT). En esta obra psicólogos, médicos, trabajadores sociales, educadores y otros profesionales de la Atención Temprana y de la intervención con familias, encontrarán un análisis detallado de cómo funciona el ámbito familiar, cuáles son sus necesidades y cuáles son las emociones que experimentan cuando aparece una situación de trastorno o riesgo en su hijo.

Autor
Sonsoles PERPIÑÁN GUERRAS es psicóloga y directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en donde ha desarrollado una amplia experiencia en el campo de la Atención Temprana y en relación con las familias de niños con necesidades educativas especiales. Actualmente es secretaria de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana.

Otros libros del autor

  • TENGO UN ALUMNO CON SINDROME DE DOWN
    -5%
    Titulo del libro
    TENGO UN ALUMNO CON SINDROME DE DOWN
    PERPIÑÁN GUERRAS, S.
    Sin duda, la presencia en el aula de un niño con síndrome de Down supone un reto para toda la comunidad educativa. H...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €18,53 €