ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA. 9ª  EDICIÓN

ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA. 9ª EDICIÓN

Editorial:
ELSEVIER
Año de edición:
Materia
Anatomía Humana - Fisiología
ISBN:
978-84-1382-033-0
Páginas:
569
N. de edición:
9
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

136,54 €

Despues:

129,71 €

1. Anatomía general
2. Tronco
3. Miembro superior
4. Miembro inferior
5. Órganos torácicos
6. Órganos abdominales
7. Órganos retroperitoneales
8. Cabeza y cuello
9. Encéfalo y órganos de los sentidos

El conocimiento profundo de las estructuras del cuerpo humano es de importancia fundamental tanto para el médico como para todos los involucrados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas. Este conocimiento básicamente solo puede adquirirse mediante la disección del cuerpo humano. Los atlas anatómicos anteriores y los actualmente disponibles suelen contener dibujos esquemáticos o semiesquemáticos. Por lo general, solo pueden mostrar la realidad de manera limitada y, a menudo, carecen de la tercera dimensión (es decir, la impresión espacial). Las fotografías de especímenes anatómicos tienen dos ventajas decisivas.

En primer lugar, reproducen la realidad del objeto y, por tanto, sus proporciones y dimensión espacial de forma mucho más precisa y realista que los «hermosos» dibujos habitualmente simplificados de los atlas habituales. En segundo lugar, se corresponden con lo que los alumnos ven realmente en la sala de disección, lo cual les permite, durante las prácticas de disección, orientarse a partir de las fotografías de nuestro atlas. Además, el nuevo orden de los capítulos sigue la secuencia en que suelen enseñarse las estructuras anatómicas en la sala de disección, por lo que se corresponde con la estructura de la mayoría de los libros de texto de anatomía.

Aunque el diagnóstico actual se basa cada vez más en el uso de técnicas de imagen, el médico todavía necesita la experiencia adquirida sobre el espécimen anatómico para la evaluación de las correspondientes imágenes y la prescripción de tratamientos adicionales derivados de ellas. Realizar las preparaciones de alta calidad de este atlas no solo ha requerido mucho tiempo sino también un amplio conocimiento anatómico. Por ello, se han llevado a cabo con la ayuda de entusiastas colegas anatomistas y de disciplinas quirúrgicas en los distintos niveles topográficos.

Nuestro agradecimiento especial al Prof. S. Nagashima, el Prof. K. Okamoto y la Dra. M. Takahashi (Japón), algunos de los cuales han estado trabajando en el Anatomisches Institut de Erlangen durante mucho tiempo, así como a la Dra. G. Lindner-Funk (ahora en Nürnberg, Alemania), al Dr. M. Rexer (ahora en el Klinikum Neumarkt), a R. M. McDonnell (ahora en Dallas, EE. UU.) y a J. Bryant (Erlangen, Alemania).

Las nuevas preparaciones individuales de músculos e hígado fueron realizadas por los estudiantes Khann Nguyen, Ramona Witt, Anne Jacobsen y Alexander Mocker bajo la supervisión del Prof. Bremer (Erlangen) en el EMPTY-Kurs. H. Sommer, Coburg, Alemania) nos proporcionó una serie de excelentes preparaciones de huesos naturales para las macrofotografías.

Por ello le expresamos nuestro mayor agradecimiento. Todas las fotografías de las reparaciones, incluidas las nuevas de esta edición, han sido elaboradas con gran habilidad técnica por nuestro colaborador de muchos años, M. Gößwein. También para esta novena edición, la colección de fotografías y gráficos de las preparaciones se ha mejorado aún más, agregando nuevas imágenes o reemplazando imágenes antiguas por otras nuevas. Debemos expresar nuestro agradecimiento al que ha sido nuestro colaborador durante muchos años, J. Pekarsky, por sus ilustraciones tridimensionales en color, que también han sido renovadas para esta novena edición, siendo fielmente adaptadas a las preparaciones anatómicas. Por los dibujos del nuevo apéndice, queremos expresar nuestro agradecimiento a A. Gack. Otro importante objetivo didáctico de este atlas ha sido facilitar que los estudiantes aprendan la gran diversidad de estructuras anatómicas de un modo sistemático y que comprendan cómo unas y otras se relacionan espacialmente.

Por esta razón, hemos mantenido en esta edición el principio de presentar las estructuras individualizadas y la representación topográfica de cada región. Para poder evaluar diagnósticamente las estructuras representadas por las técnicas de imagen en la clínica, también se requiere el conocimiento de las estructuras individuales y las relaciones regionales.

Las imágenes de RM y TC han sido proporcionadas por el Prof. M. Uder (Radiologisches Institut, Universitätsklinikum Erlangen) y el Prof. A. Heuck (Radiologisches Institut der Universität München-Pasing), así como por el PD Dr. G. Wieners (Charité Berlin), el Prof. H. Rupprecht (Klinikum Neumarkt) y el Prof. A. Herrlinger (Klinikum Fürth), a los que también queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento. Las imágenes clínicas de la retina se las debemos al Prof. Mardin (Universitätsaugenklinikum Erlangen). También nos gustaría expresar nuestro especial agradecimiento al Prof. M. Uder y su equipo.

No solo han aportado nuevas imágenes de RM para esta nueva edición, sino que también se han asegurado de que los planos seccionales de los especímenes y los de las imágenes de RM se correspondan en gran medida entre sí. Esto aumenta considerablemente la claridad y la comprensibilidad de las estructuras anatómicas, así como de las correlaciones clínicas de nuestro atlas fotográfico. Nuestro más sincero agradecimiento también para el personal de Thieme Verlag, donde este atlas ha encontrado afortunadamente un nuevo «hogar», y especialmente a S. Bartl por su entregado y cuidadoso trabajo editorial de los textos y las ilustraciones de esta nueva edición sin sus incansables esfuerzos, esta edición no hubiera alcanzado su elevado nivel de calidad.

Nos gustaría agradecer calurosamente al Dr. J. Neuberger su apoyo en la planificación del proyecto y su eficaz coordinación de los diferentes «hilos» de los que ha habido que estirar juiciosamente en el curso de esta novena edición. Nos gustaría agradecer a L. Diemand la planificación y supervisión de la producción para esta nueva edición, ha sido necesario recopilar numerosos contenidos y realizar un nuevo diseño de página, lo cual ha sido un gran desafío (¡brillantemente solventado!) para los diseñadores de maquetación Stephanie Gay y Bert Sender (Bremen).

Finalmente, nos gustaría agradecer nuevamente a todos los científicos, estudiantes, colaboradores y ayudantes, así como al personal de las editoriales Igaku-Shoin (Tokio, Japón) y Wolters Kluwer (Baltimore, EE. UU.), por sus múltiples apoyos.

Agosto de 2020
Johannes W. Rohen
Chihiro Yokochi
Elke Lütjen-Drecoll