BIBLIOTECAS ACADEMICAS E INVESTIGACION

BIBLIOTECAS ACADEMICAS E INVESTIGACION

Editorial:
ALFAGRAMA
Año de edición:
Materia
Lectura
ISBN:
978-987-1305-88-9
Páginas:
204
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 2-3 semanas

Descuento:

-5%

Antes:

33,00 €

Despues:

31,35 €

Este libro tiene como propósito principal vincular a las bibliotecas académicas con los procesos de investigación, valorándolas no sólo por sus contribuciones naturales, sino también a través de la demostración de su rentabilidad, con un enfoque particular en las actividades de docentes e investigadores en los procesos de generación de conocimiento. En el contexto socioeducativo moderno de las universidades, se espera que las bibliotecas funcionen como un enlace entre el conocimiento (acervo cultural) y las expectativas institucionales que se proyectan en el diseño curricular. La participación de las bibliotecas académicas en el escenario educativo muestra una fundamental importancia, ya que en la inercia de una sociedad basada en la información, se erigen como entidades generadoras de la acción formativa. El oficio de la investigación demanda la adquisición de habilidades, entre ellas, las de traducir problemas altamente abstractos y abordarlos mediante operaciones prácticas. Para que suceda la generación de conocimiento, con apoyo de las bibliotecas académicas, es necesario involucrar a diversos sujetos de la ciencia, principalmente los investigadores y los bibliotecarios.

Autores
• Tarango, Javier
Doctor en Educación (Universidad Autónoma de Chihuahua), Maestro en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato) y Maestro en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel l). Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Líder del Cuerpo Académico de Estudios de la Información; miembro del Instituto Agustín Millares Cario de Documentación y Gestión de Información de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido presidente del comité organizador de cinco congresos internacionales (Transborder Library Forum, 2005; Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 2008; Trejo Foster Foundation Institute, 2012; Simposium Internacional de Educación Media Superior, 2013; Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social, 2014)* Ha publicado anteriormente en esta editorial: Didáctica básico para la alfabetización informocional (2012); Educación y servicios bibliotecarios (2014) y Modelos e iniciativas en educación medio superior (2014).
• Romo González, José Refugio
Doctor en Administración (2010) y candidato a doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha cursado la Maestría en Dirección y Gestión de la Calidad y la Innovación (2012) y Gestión de la Información y el Conocimiento (2006) de la Universitat Oberta de Catalunya; Maestrías en Mercadotecnia (2002) y Administración (1996) por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la Maestría en Ciencias por el Colegio de Posgraduados de Chapingo (1985). Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1987-1990). Es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (con 23 años de antigüedad), donde es miembro del Cuerpo Académico "Estudios de la Información", además de ser profesor de posgrado en la Universidad La Salle - Chihuahua desde 2009.