¿CÓMO APRENDEMOS?. UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA AL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

¿CÓMO APRENDEMOS?. UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA AL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

Editorial:
GRAÓ
Año de edición:
ISBN:
978-84-18058-05-9
Páginas:
326
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

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• La ciencia de cómo aprendemos.
• El estudio científico del aprendizaje y la enseñanza.
• Los procesos cognitivos del aprendizaje.
• Los componentes de la memoria.
• La organización de la memoria.
• Los procesos de la memoria.
• La reorganización de la memoria.
• La transferencia del aprendizaje.
• La memoria de trabajo.
• El aprendizaje profundo •
• Los factores socioemocionales del aprendizaje.
• El papel de las emociones en el aprendizaje.
• La motivación.
• Las creencias.
• La dimensión social del aprendizaje •
• La autorregulación del aprendizaje.
• La metacognición.
• El autocontrol.
• La autorregulación emocional.
• Resiliencia y grit •
• Los procesos clave de la enseñanza.
• La instrucción.
• El feedback.
• La evaluación •
• Mitos pseudocientíficos sobre el aprendizaje

En los últimos años hemos sido testigos de un interés creciente por tender puentes entre la ciencia que investiga cómo aprendemos y la práctica educativa. Por un lado, la comunidad científica ha fijado su atención en cuestiones de especial relevancia para la educación, partiendo del estudio del cerebro y acercándose paulatinamente a los contextos reales en que ocurre el aprendizaje. Por otro lado, la comunidad educativa ha recibido con expectación la posibilidad de apoyar sus prácticas sobre evidencias científicas.
Para contribuir a esta labor, este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que promueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico.
En definitiva, este libro acerca a docentes, estudiantes y el público en general a los principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos, que pueden servir para fundamentar las prácticas educativas más allá de la experiencia personal.