CÓMO TRABAJAR LA MOTRICIDAD EN EL AULA

CÓMO TRABAJAR LA MOTRICIDAD EN EL AULA. CUÑAS MOTRICES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

Editorial:
MIÑO Y DAVILA
Año de edición:
Materia
Lectura
ISBN:
978-84-15295-50-1
Páginas:
208
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 2 semanas

Descuento:

-5%

Antes:

21,00 €

Despues:

19,95 €

Las maestras y maestros de Educación Infantil solemos sentir cierto respeto (o reparo) a la hora de que nuestro alumnado realice cualquier tipo de ejercicio físico dentro del aula. Este respeto está motivado por circunstancias variadas: desde una presunta falta de formación en el tema, pasando por miedo e inseguridad a no estar realizando las actividades adecuadas, hasta no disponer de materiales y de espacios idóneos para ello.
A pesar de tener claro que queremos y debemos dar respuesta a su necesidad de movimiento, nos encontramos con la dificultad de no saber cómo hacerlo.
“Cómo trabajar la motricidad en el aula. Cuñas Motrices para infantil y primaria” pretende ser un recurso para el docente preocupado por introducir el movimiento en su práctica diaria. Ha sido elaborado por un grupo de quince maestras y maestros de educación infantil y primaria, tras varios años de rigurosa experimentación en sus propias aulas.
Pensado para ayudar a las maestras y maestros de educación infantil y primaria que quieren trabajar mejor la motricidad de su alumnado, este libro puede ser también muy útil para desarrollar contenidos de otras áreas, ámbitos, inteligencias y competencias: el lenguaje verbal, las matemáticas, las lenguas extranjeras, la música, el conocimiento del medio natural y social, la plástica, la lectoescritura, etc.
Autores
- BEATRIZ CEBRIÁN VELASCO Es diplomada en Educación Infantil y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Trabaja como maestra de infantil en el CRA “Los Llanos”, en la localidad de Abades (Segovia-España). Ha participado activamente en diferentes seminarios y grupos de trabajo y ha realizado algunas aportaciones en congresos profesionales. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre la temática de: “El títere y su valor educativo”.
- MARÍA ISABEL MARTÍN Es diplomada en Educación Infantil y Educación Física. Actualmente trabaja como maestra de infantil en el C.E.I.P. Agapito Marazuela, en La Granja de San Ildefonso (Segovia-España). Ha participado activamente en diferentes seminarios y grupos de trabajo y ha realizado algunas aportaciones en congresos profesionales.
- ÁNGELA MIGUEL ARROYO Es diplomada en Educación infantil. Actualmente trabaja como maestra de educación infantil en el C.E.I.P. Agapito Marazuela, en La Granja de San Ildefonso (Segovia- España). Ha participado en la elaboración de diferentes libros de la editorial Miño y Dávila.

Índice
1. Definición y 13
2. Bibliografía sobre cuñas motrices 18
3. Referencias de juegos motores en Educación Infantil 19
4. El proyecto: evolución y fases 25
5. Principios de intervención educativa 29
6. Evaluación 30
Análisis de las Cuñas Motrices 37
1. Esquema corporal 37
2. Sensación y percepción 46
3. Lateralidad 54
4. Equilibrio 60
5. Educación postural 70
6. Respiración 77
7. Orientación y estructuración espacial 80
8. Organización y estructuración temporal 89
9. Expresión corporal y gestual 98
10. Música y canciones 102
11. Poesías 114
12. Desplazamientos 117
13. Saltos 123
14. Lanzamientos y recepciones 125
15. Giros 129
16. Grafomotricidad 132
17. Lecto-escritura 146
18. Ritmo y movimiento 151
19. Pensamiento lógico-matemático 155
20. Inglés 164
21. Medio natural 173
Lista general de Cuñas (por contenidos, edades y centros de interés) 177
1. Esquema corporal 177
2. Sensación y percepción 178
3. Lateralidad 180
4. Equilibrio 181
5. Educación postural 183
6. Respiración 185
7. Orientación y estructuración espacial 186
8. Orientación temporal 187
9. Expresión corporal y gestual 189
10. Cuñas motrices con música y canciones 190
11. Cuñas motrices de poesía 193
12. Desplazamientos 194
13. Saltos 195
14. Lanzamientos y recepciones 196
15. Giros 197
16. Grafomotricidad 197
17. Lectoescritura 200
18. Ritmo y movimiento 201
19. Pensamiento lógico-matemático 201
20. Inglés 203
21. Medio natural 205
Bibliografía 207