CONVIVIR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ANSIEDAD

CONVIVIR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ANSIEDAD

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9835-329-7
Páginas:
145
N. de edición:
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

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Sección 1: Definición y descripción de la ansiedad y de los trastornos de ansiedad.
Sección 2. Causas de los trastornos de ansiedad.
Sección 3. Diagnóstico del trastorno de ansiedad. ¿Cómo se sabe si un niño tiene ansiedad?
Sección 4. Otras enfermedades que se parecen a los trastornos de ansiedad pero no lo son (diagnóstico diferencial de los trastornos de ansiedad).
Sección 5. La ansiedad cuando aparece acompañando a otros trastornos psiquiátricos (ansiedad comórbida).
Sección 6. Tratamiento de los trastornos de ansiedad.
- 6.1: Tratamiento psicológico (psicoterapia y manejo conductual).
- 6.2: Tratamiento con medicación.
- 6.2.1: Inhibidores Selectivos de Recaptación. de Serotonina (ISRS).
- 6.2.2: Benzodiacepinas (ansiolíticos).
- 6.2.3: Otros aspectos del tratamiento.

Anexo 1. Bibliografía.
Anexo 2. Recursos en Internet.

Muchos padres, familiares y profesores están preocupados por un niño que tiene ansiedad, y en múltiples ocasiones no saben qué hacer o a quién acudir.
Obtener una información científica, reciente y contrastada sobre qué es la ansiedad, sus causas, cuándo se convierte en un trastorno, y sobre todo, cómo hay que abordarla, es fundamental para todas las personas que conviven con niños y adolescentes con ansiedad.

Es normal que los niños y adolescentes tengan algunos miedos y experimenten temor ante diferentes situaciones y problemas cotidianos, sin embargo, estas sensaciones suelen desaparecer con el tiempo. Cuando en vez de disiparse, sus miedos aumentan y comienzan a interferir en sus notas, sus amigos, su familia… puede ser evidencia de un trastorno de ansiedad.

En “Convivir con Niños y Adolescentes con Ansiedad”, a través de sencillas preguntas y respuestas, se refuerzan tres conceptos fundamentales:

Primero: los trastornos de ansiedad son problemas médicos reales, no fruto de la imaginación o del capricho del niño. Tienen un origen biológico, con base genética y temperamental. Se han descrito hace muchos años, en diferentes países y culturas, y NO SON CULPA DE LOS PADRES.

Segundo: los trastornos de ansiedad producen un deterioro importante en la capacidad del niño para desarrollarse a nivel familiar, social y académico. Si no se tratan, pueden afectar al niño en el futuro, al limitar sus posibilidades de llevar una vida normal y seguir teniendo ansiedad o depresión cuando sean adultos.

Tercero: existen tratamientos seguros y eficaces para los trastornos de ansiedad. Suele ser necesario combinar tratamiento de psicoterapia cognitivo-conductual, (entrenando al niño y a los padres a exponerse a las situaciones que le generan ansiedad), y medicación. El riesgo de no tratar al niño supera con creces el de tratarle. Como padres, allegados, profesores y médicos de niños con ansiedad, no podemos dejarlos sin tratamiento, ya que las consecuencias pueden ser nefastas.

El libro que tiene en sus manos nos recuerda que debemos y podemos ayudar a los niños y adolescentes con ansiedad.


Autores

César Soutullo Esperón Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Profesor Asociado y Consultor Clínico, Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Clínica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Ana Figueroa Quintana Licenciada en Medicina, Especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Hospital General de La Palma, Servicio Canario de Salud, La Palma, Islas Canarias. Centro Regional de Menores con Problemas de Conducta (Fundación Internacional O´Belen), Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias.