CUANDO EL MOVIMIENTO FACILITA EL APRENDIZAJE. LA RELACIÓN ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA Y COGNICIÓN SEGÚN LA NEUROCIENCIA

CUANDO EL MOVIMIENTO FACILITA EL APRENDIZAJE. LA RELACIÓN ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA Y COGNICIÓN SEGÚN LA NEUROCIENCIA

Editorial:
INDE
Año de edición:
Materia
Ciencias del Deporte
ISBN:
978-84-9729-429-4
Páginas:
116
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

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Prólogo. Dr. David Bueno 7
Prólogo. Dr. Albert Batalla . . 10
Introducción . . . 15
Capítulo 1 ¿De qué hablamos cuando relacionamos la actividad física y la cognición? 17
Un cerebro que es plástico y una actividad que lo moldea 20
¿Es la cognición una dimensión de la actividad física a tener en cuenta? . . 21
Capítulo 2 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? . 29
El conocimiento actual es posible gracias a las nuevas técnicas en investigación . . 32
Una inquietud que no es nueva, pero sí lo son sus evidencias . 33
Capítulo 3 ¿Podemos mejorar los aprendizajes y las habilidades cognitivas gracias a la
actividad física? 41
Proponer tareas motrices que incidan en el desarrollo cognitivo . . 45
Capítulo 4 Experiencias que han proporcionado evidencias, evidencias que motivan
experiencias . . . 53
Dos caras de una misma moneda . . . . 56
Capítulo 5 Ingredientes para “enriquecer” cognitivamente una tarea motriz . . 65
Una dosis de actividad física que sea un desafío cognitivo 67
¿Una tarea motriz enriquecida puede fundamentarse en propuestas deportivas? . 67
Ingredientes que definen las exigencias cognitivas de una tarea . . 68
Capítulo 6 Construir el puzle, ¿puede concretarse en un proyecto aplicable? . 77
El puzle y sus piezas (los ingredientes de la tarea) . 80
Capítulo 7 ¿Nos atrevemos? Una escuela que aprende en movimiento . . . 82
Propuestas para una escuela que aprende en movimiento 89
Líneas de investigación para seguir avanzando en el tema 95
Epílogo 99
Para evaluar lo aprendido . 103
Referencias bibliográficas . 107

¿Cómo se explica que mediante nuestro movimiento alteramos, potenciamos o regulamos los procesos cognitivos que nos permiten llevar a cabo nuestras tareas cotidianas.
¿Cómo incide positivamente en aquellos procesos que nos habilitan para interactuar, socializar, aprender, imaginar, planificar, comunicarnos, entender las
intenciones de nuestros interlocutores, y multitud de otras habilidades que nos caracterizan?
¿cuál es el efecto que la actividad física produce en el desarrollo y rendimiento cognitivo?