DINAMICAS DE GRUPO . UNA PROPUESTA PSICOPEDAGOGICA

DINAMICAS DE GRUPO . UNA PROPUESTA PSICOPEDAGOGICA

Editorial:
HORSORI
Año de edición:
ISBN:
978-84-949857-5-1
Páginas:
100
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 2-3 semanas

Descuento:

-5%

Antes:

16,40 €

Despues:

15,58 €

Capítulo 1
Xantal Lobera Espí
1. Historia de las dinámicas de grupo
2. Dinámicas según las características de los grupos
2.1. Formación de los grupos: de manera natural o artificial
2.2. Tamaño
2.3. Ubicación
2.4. Duración
3. Gestión emocional dentro de un grupo
3.1. Cohesión grupal
3.2. Pertenecer a un grupo
4. Recursos didácticos en las dinámicas de grupo
4.1. Música
4.2. Fotografía
4.3. Montajes audiovisuales
4.4. Murales
4.5. Pelotas
4.6. Papeles y rotuladores
5. Los roles en las dinámicas de grupos
5.1. Tipos de roles

Capítulo 2
Xantal Lobera Espí
1. Dinámicas de grupo: terapeuta guía y co-guía
1.1. Funciones del guía
1.2. Posicionamiento del guía respecto a la dinámica
2. Objetivos de las dinámicas de grupo
3. Liderazgo en las dinámicas de grupo
3.1. Tipos de líder
3.2. Estilos de liderazgo
3.3. Funciones del liderazgo
4. Dinámicas con colectivos concretos
4.1. Personas con el diagnóstico de TDAH
4.2. Personas con el diagnóstico de TEA
4.3. Personas con el diagnóstico de TLP
4.4. Personas con el diagnóstico de Síndrome de Down
5. Aspectos que se pueden trabajar con las dinámicas de grupo
5.1. Impulsividad
5.2. Autocontrol
5.3. Gestión emocional
5.4. Cooperación y coordinación
5.5. Empatía
5.6. Habilidades sociales
5.7. Resolución de conflictos
6. Evaluación de dinámicas
6.1. Recompensa y reconocimiento del progreso

Capítulo 3
MªJosé Buj Pereda
1. Las dinámicas grupales
2. Las dinámicas y el grupo
2.1. TDA-H. Pautas de actuación diferencial
2.2. TEA. Pautas de actuación diferencial
3. Tipos de dinámicas y sus características
4. El papel del dinamizador y el análisis del grupo
5. Las dinámicas y la edad
6. Las dinámicas y las habilidades sociales
7. Las dinámicas como prevención
7.1. Pautas básicas para intentar controlar el comportamiento de los menores
8. Las dinámicas y el contexto escolar
9. Las dinámicas y el desarrollo cognitivo. La teoría de las inteligencias múltiples
10. Las dinámicas y los cinco tipos de pensamiento

Capítulo 4
MªJosé Buj Pereda
Introducción
Fichas de trabajo 1. Dinámicas para niños y niñas de 6 a 8 años
Fichas de trabajo 2. Dinámicas para niños y niñas de 8 a 10 años
Fichas de trabajo 3. Dinámicas para niños y niñas de 10 a 12 años
Fichas de trabajo 4. Dinámicas para adolescentes de 12 a 14 años
Fichas de trabajo 5. Dinámicas para adolescentes de 14 a 16 años
Fichas de trabajo 6. Dinámicas para adolescentes de 16 a 18 años

Bibliografía

Este libro trata sobre la dinamización de grupos, tanto desde el punto de vista edu-cativo como clínico. Por este motivo, puede ser de utilidad para maestros y profe-sores, en el ámbito de la educación, y para psicólogos, psicopedagogos, logopedas, etc., en el ámbito clínico. El enfoque que presentan las dinámicas y las explicaciones teóricas que las acompañan favorecen este doble aprovechamiento del material presentado.

En el texto se explican trastornos concretos, sus características y el uso de las di-námicas de grupo como técnica de intervención para mejorar algunos aspectos de la personalidad que pueden presentar personas con dichos trastornos.

Los distintos profesionales a los que se dirige el libro podrán elegir, a partir de la teoría de los diferentes trastornos, qué dinámica es la más adecuada para trabajar según las edades. Las dinámicas se presentan agrupadas por franja de edad: de 6 a 8 años, de 8 a 10 años, de 10 a 12 años, de 12 a 14 años, de 14 a 16 años y de 16 a 18 años.

Las dinámicas están presentadas en forma de fichas para facilitar su utilización en el aula o en la consulta de los clínicos.