DRENAJE LINFATICO. TEORÍA,TÉCNICAS BÁSICAS Y APLICADAS. FISIOTERAPIA DESCONGESTIVA

DRENAJE LINFATICO. TEORÍA,TÉCNICAS BÁSICAS Y APLICADAS. FISIOTERAPIA DESCONGESTIVA

Editorial:
EDITORIAL ERGON
Año de edición:
Materia
Fisioterapia
ISBN:
978-88-7051-475-9
Páginas:
368
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Ilustraciones:
560
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

62,40 €

Despues:

59,28 €

• PRIMERA PARTE. TEORÍA
1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
2 ANATOMÍA DEL SISTEMA LINFÁTICO. Sistema vascular linfático. Características anatómicas. Sistema vascular linfático superficial. Recuadro Linfología: definiciones.
3 FISIOLOGÍA VASCULAR. Intersticio. Permeabilidad del capilar sanguíneo. Mecanismos de intercambio transcapilar. Formación y transporte de la linfa. Volúmenes linfáticos. Funciones del sistema vascular linfático. Recuadro Presión venosa y edema fisiológico.
4 FISIOPATOLOGÍA. Insuficiencia linfática dinámica. Insuficiencia linfática mecánica. Insuficiencia linfática mixta. Linfangiopatía con drenaje linfático suficiente.
5 CLÍNICA DE LOS EDEMAS. Diagnóstico diferencial de los edemas. Linfedema. Flebedema y flebolinfedema. Lipedema y lipolinfedema. Edema cíclico idiopático. Mixedema. Edema y arteriopatía. Recuadro Respuesta del organismo a la linfostasis. Recuadro Linfedema agudo: una situación particular del estadio Ib. Recuadro Drenaje linfático manual y cáncer. Recuadro Tratamiento del linfedema. Recuadro Sistema venoso de los miembros inferiores: características anatómicas. Recuadro Insuficiencia cardíaca derecha. Recuadro Hepatopatía. Recuadro Consideraciones sobre las úlceras varicosas.
• SEGUNDA PARTE. TÉCNICAS BÁSICAS
6 DRENAJE LINFÁTICO MANUAL: GENERALIDADES. Maniobras básicas. Maniobra circular. Maniobra de bombeo. Maniobra de rotación. Maniobra de oblación. Maniobras específicas. Drenaje de los ganglios linfáticos paraesternales. Drenaje de las vías intercostales. Drenaje de los ganglios linfáticos poplíteos. Drenaje de los ganglios linfáticos cubitales supratrocleares. Drenaje de los colectores linfáticos profundos en el conducto de los aductores. Drenaje del colon. Drenaje de las cadenas linfáticas abdominales profundas. Drenaje de las vías isquiáticas. Indicaciones del DLM. Factores limitantes del tratamiento físico del edema. Contraindicaciones del DLM. Recuadro Maniobra combinada.
7 DETALLES PRÁCTICOS DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL. Cabeza y cuello. Tórax. Dorso. Miembro superior. Región abdominal profunda. Región abdominal superficial. Regiones lumbar y glútea. Cara anterior del miembro inferior.
• TERCERA PARTE TÉCNICAS APLICADAS
8 TRATAMIENTO EN DOS FASES DEL LINFEDEMA: APLICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL. DLM en el tratamiento del linfedema. Linfedema hemifacial. Linfedema facial. Linfedema: toráx, mama y miembro superior. Linfedema: abdomen, órganos genitales y miembro inferior. Recuadro Maniobras específicas para tejidos con fibrosis. Recuadro Tratamiento en dos fases del linfedema aplicado a la insuficiencia venosa crónica.
• CUARTA PARTE FISIOTERAPIA DESCONGESTIVA
9 TRATAMIENTO ELÁSTICO COMPRESIVO DEL EDEMA. Características del vendaje. Vendaje compresivo del miembro superior. Vendaje compresivo del tórax. Vendaje compresivo del miembro inferior. Recuadro Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento elástico compresivo. Recuadro Autovendaje.
10 EJERCICIOS DESCONGESTIVOS Y DE MOVILIZACIÓN. Ejercicios descongestivos para el miembro superior. Ejercicios de movilización para el miembro superior. Ejercicios descongestivos para el miembro inferior. Ejercicios de movilización para el miembro inferior.
11 TRATAMIENTO EN DOS FASES DEL LINFEDEMA: LA FASE DE MANTENIMIENTO. Contención elástica.
12 CAUSAS DE FRACASO Y RESULTADOS DEL TRATAMIENTO EN DOS FASES DEL LINFEDEMA. Resultados.

ÍNDICE ANALÍTICO

El libro aporta las bases anatómicas, fisiológicas, fisiopatológicas y clínicas necesarias para conocer el sistema linfático y sus enfermedades, con el objetivo de proporcionar las herramientas para desarrollar un tratamiento adecuado. Dos técnicas esenciales constituyen la base de este enfoque terapéutico: el drenaje linfático manual (DLM) y la confección del vendaje elástico compresivo.
El DLM es un método de fisioterapia que ofrece una amplia gama de aplicaciones: ayuda al drenaje linfático natural del cuerpo a través de la red de capilares linfáticos, linfagiones y principales vasos linfáticos.
Explica en detalle el DLM: describe las técnicas básicas y las aplicaciones específicas para el tratamiento de las enfermedades del sistema linfático; así como las técnicas para la confección del vendaje elástico compresivo.
Este libro expone el tratamiento del linfedema en dos fases – descongestiva y de mantenimiento – por medio del drenaje linfático manual, tratamiento elástico compresivo, ejercicios descongestivos y contenciones elásticas.
Incluye ejercicios descongestivos y contenciones elásticas, comentando sus principales características y aplicaciones terapéuticas.
Esta obra está profusamente ilustrada (580 imágenes). Describe todas las técnicas con una amplia iconografía que pasa a ser una herramienta indispensable para ilustrar el procedimiento del vendaje compresivo multicapa, contenciones, ejercicios descongestivos y la técnica del DLM con su aplicación práctica.
Aporta además 28 videos sobre las técnicas del DLM y del vendaje elástico compresivo, comentados para una visión dinámica de las diferentes maniobras de drenaje y de los pasos para realizar un correcto vendaje.

Autores
• Didier Tomson. Fisioterapeuta y osteópata. Docente acreditado en Drenaje linfático manual y Fisioterapia descongestiva. Cofundador de la Sociedad Europea de Fisioterapia Respiratoria, Cardíaca y Vascular
• Christian Schuchhardt. MD, especialista en medicina interna, oncología y hematología clínica. Presidente del Comité de Formación Continua y Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Alemana de Linfología
• PRÓLOGO DE José María Pérez Expósito. Fisioterapeuta, linfoterapeuta y osteópata CO por la Escuela de Osteopatía de Madrid