EDUCANDO PARA OTRO MUNDO POSIBLE. POR UNA ESCUELA COMPROMETIDA

EDUCANDO PARA OTRO MUNDO POSIBLE. POR UNA ESCUELA COMPROMETIDA

Editorial:
GRAÓ
Año de edición:
ISBN:
978-84-9980-995-3
Páginas:
190
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento:

-5%

Antes:

19,50 €

Despues:

18,53 €

Marco conceptual · Desarrollo personal · El desarrollo de la competencia social con los demás · El desarrollo social y del cuidado medioambiental · Propuestas didácticas. Reflexiones para una práctica educativa orientada al compromiso social · Educar alumnos y alumnas socialmente competentes conversando en el corro · El hermanamiento entre comunidades · Los intercambios con escuelas de otras culturas · El fomento de la cultura de paz · La escuela comprometida con el medio ambiente · Mediación y resolución de conflictos en secundaria · La comunidad que educa · A modo de conclusión · Bibliografía y recursos

Es imprescindible la reflexión sobre la dimensión ética y la dimensión social y ecológica de la educación, que nunca debería simularse neutral, que nunca debería perder de vista la perspectiva global, no en el sentido de poner la mirada en la lejanía, sino en el conjunto de la sociedad de la que formamos parte como individuos. Educamos y nos educamos en grupo, en beneficio del grupo de humanos con el que nos relacionamos de modo más directo, y del grupo más extenso, con el que viajamos por el universo de nuestra casa común planetaria.
Apoyamos la educación que otorga protagonismo al educando, al que podemos acompañar para que ejercite auténticamente la autocrítica y actúe de manera consecuente. En definitiva, una educación para la ciudadanía comprometida con los derechos y la justicia global, en los contextos formales, no formales e informales; en la escuela, en casa y en el resto de los ámbitos relacionales.
Este libro ofrece un sistema conceptual dirigido a ese otro mundo posible y despliega una serie de propuestas prácticas para facilitar su implementación en los centros docentes y los diferentes escenarios educativos de la comunidad.


Destinatarios/as
Profesorado de primaria y secundaria, profesorado y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Pedagogía, facultades de educación del profesorado, miembros de equipos de asesoramiento pedagógico (EAP), Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), profesorado de centros de recursos, departamentos de educación de organizaciones no gubernamentales, entidades y asociaciones relacionadas con la educación y la cooperación.