EDUCAR ALUMNOS SOCIALMENTE COMPETENTES MEDIANTE SESIONES DE CONVERSACIÓN

EDUCAR ALUMNOS SOCIALMENTE COMPETENTES MEDIANTE SESIONES DE CONVERSACIÓN

Editorial:
GRAÓ
Año de edición:
ISBN:
978-84-18627-55-2
Páginas:
115
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento:

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Antes:

18,00 €

Despues:

17,10 €

El conocimiento del profesorado de matemáticas y la formación inicial y continua de profesorado.
Qué entendemos por un alumno –una persona– socialmente competente.
El respeto a los demás y el límite social
Qué temas trabajamos para promover un alumnado socialmente competente.
El desarrollo de la capacidad dialógica.
La importancia de la conversación.
El respeto a los turnos de intervención.
El ritmo y el tono en la secuencia interactiva.
La escucha activa.
La asertividad y el respeto al qué y al cómo se dice.
La autocrítica injustificada o excesiva.
La simetría en las intervenciones.
Las maneras de obstaculizar la conversación.
La gestión adecuada de los impulsos.
El egoísmo.
El deseo de poder.
El deseo de notoriedad.
Los impulsos hostiles.
Las cualidades básicas y los temas clave para fomentar alumnos socialmente competentes.
La gestión de temas generales.
Aprender a ayudar.
Aprender a incluir.
Aprender a valorar en positivo.
Aprender a respetar.
Otros temas de conversación.
La educación para la ciudadanía y la protección del medio.
La educación para el desarrollo social.
El trabajo sobre la diversidad.
La educación para la paz.
La educación para la protección del medio
La organización y la gestión del trabajo.
La organización del espacio y del tiempo.
La organización del espacio.
La organización del tiempo.
Las partes de cada sesión.
Las estrategias de gestión.
Estrategias vinculadas a la organización.
Estrategias vinculadas a la dinámica del aula.
Estrategias para seleccionar los temas de conversación
Consideraciones finales.

Destinatarios/as Profesorado de cualquier etapa educativa, miembros de equipos de asesoramiento psicopedagógico (EAP), profesorado de centros de recursos, profesorado y alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Pedagogía y Psicología, facultades de formación del profesorado.

Este libro describe la práctica de un trabajo sistemático llevado a cabo en escuelas e institutos para incentivar la competencia social y ciudadana a través de sesiones de conversación con los grupos clase.
Esto supone una planificación rigurosa y sistemática dentro de los centros y dentro de cada aula que desarrolle la capacidad de escucha, de participación sensata, que eduque para la contención de las tendencias egoístas, de poder, de notoriedad, hostiles; que incentive significativamente la capacidad de ayuda, de inclusión y de respeto; que capacite al alumnado como personas auténticamente críticas, justas, pacíficas y regidas con criterios éticos; y que las haga competentes para dar respuestas significativas para la protección del medio.
Desarrollar la capacidad de conversar permite abordar cualquier tema de convivencia. Y al mismo tiempo, el grupo y los conversadores se muestran, con todas las luces y todas las sombras. Y unas y otras se pueden recoger y poner como material de trabajo.
Más allá de trabajar un comportamiento adecuado en la manera de hablar, los registros de conversaciones que se muestran en el libro desean incidir en un modo de pensar, de hacer y de ser en sociedad convirtiéndose en un potentísimo recurso para desarrollar la competencia social y ciudadana.