EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO

EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO. PROPUESTAS INNOVADORAS DE APLICACIÓN PARA DIFERENTES CONTEXTOS

Editorial:
INDE
Año de edición:
Materia
Ciencias del Deporte
ISBN:
978-84-9729-414-0
Páginas:
222
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento:

-5%

Antes:

22,00 €

Despues:

20,90 €

Prólogo. Alberto Mínguez . 13
Introducción. Héctor Esteve Ibáñez y Rosa M.ª Casadó Tarín15
1. Aplicación del Deporte de Orientación en la etapa de Primaria; desarrollo y actualización
de la UD del programa Esport a l’Escola +1h EF. Rosa M.ª Casadó Tarín . 25
2. Transformando la Unidad Didáctica (O-Escola) a un modelo alternativo-comprensivo, como
nueva propuesta de aplicación del Deporte de Orientación en la etapa de Secundaria.
Héctor Esteve Ibáñez y Norinda Forsat Serer 53
3. La mejor herramienta para trabajar el Deporte de Orientación en la escuela, el
Go4Orienteering. Luc Cloostermans y Claude Fossez . 63
4. La conexión entre la Educación Física y la iniciación deportiva a través del Deporte de
Orientación. Propuestas de tareas innovadoras y educativas, válidas para ambos ámbitos.
Miguel Ángel Jiménez Olivares 81
5. Posibilidades Educativas de las TIC en el Deporte de Orientación y en Educación Física.
Antonio Baena Extremera y Juan Carlos Escaravajal Rodríguez . 109
6. ¡Mira por dónde vas, forajido-a! Propuesta práctica para gamificar la enseñanza del Deporte de
Orientación en la naturaleza. Alberto Ferriz Valero, Marta Soriano Pascual y Salvador García Martínez . . . 123
7. Los campamentos de orientación como medio de convivencia e integración deportiva en la
naturaleza. Descubriendo el Break Out Orientación. Juan Antonio Montes Robles . . 145
8. Experiencia en el ámbito universitario para la Inclusión a través del Deporte de Orientación,
el Senderismo y la silla de montaña Joëlette. Laura Jiménez Monteagudo y Héctor Esteve Ibáñez . . 169
Contenido especial. “Mi primera carrera de orientación. Guía práctica y divertida”. Leonor Pous Chiarri 197
Conclusiones. Héctor Esteve Ibáñez y Rosa M.ª Casadó Tarín . 213
Referencias bibliográficas . 215

El Deporte de Orientación tiene un valor educativo múltiple por sus características físicas, cognitivas, de autonomía y de contacto con el medio natural
Este libro representa una apuesta novedosa por la actualización, transformación y puesta en valor, del uso de una Actividad Física en el Medio Natural (AFMN), el Deporte de Orientación como contenido educativo.
Es el resultado de un grupo de trabajo formado por profesionales relacionados con el Deporte de Orientación y con diferentes contextos educativos, que muestran sus experiencias, innovaciones y aplicaciones reales.
También busca ser ese recurso o manual de referencia, necesario y útil para el profesorado y otros profesionales, interesados en la aplicación y renovación de contenidos relacionados con esta práctica deportiva: aprendizajes habituales como los puntos cardinales, interpretación y orientación de mapas, toma de decisiones, su inmersión en las TIC, su uso como herramienta de metodologías activas y de trabajo transversal e interdisciplinar junto a otras muchas materias.