EL NIÑO CON PROBLEMAS GASTROINTESTINALES Y HEPATICOS

EL NIÑO CON PROBLEMAS GASTROINTESTINALES Y HEPATICOS. SERIES DE PEDIATRÍA GARRAHAN

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Pediatría
ISBN:
978-950-06-9683-8
Páginas:
172
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

45,00 €

Despues:

42,75 €

1 - Hepatitis
En este capítulo se incluyen dos casos clínicos en los cuales se podrán valorar diferentes formas de presentación, etiología y evolución de la hepatitis. Estos servirán de guía para orientar el abordaje del paciente con un cuadro de hepatitis aguda y crónica.
2 - Dolor abdominal recurrente
El dolor abdominal recurrente (DAR) es una consulta frecuente en la práctica pediátrica ambulatoria. En este capítulo se desarrollarán contenidos prácticos para el abordaje de los pacientes con DAR a partir del análisis de situaciones clínicas de niños atendidos en el Hospital Garrahan.
3 - Diarrea crónica
En este capítulo, se desarrollarán los aspectos clínicos más relevantes de los pacientes que presentan diarrea crónica, con un enfoque especial en el diagnóstico diferencial entre las distintas etiologías y énfasis particular en el reconocimiento temprano de aquellas entidades que requieren una pronta derivación.
4 - Hipertensión portal
La hipertensión portal (HTP) es una causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes pediátricos con hepatopatías. En este capítulo se describen en detalle las causas más frecuentes, el diagnóstico, el tratamiento y los criterios de derivación oportuna.
5 - El lactante que vomita
Los vómitos constituyen una consulta frecuente en la práctica pediátrica. El objetivo de este capítulo es presentar el amplio abanico de etiologías cuyo síntoma o uno de sus síntomas es el vómito y enfocarnos, de manera especial, en aquellas causas de origen digestivo.
6 - Urgencias endoscópicas
En los últimos años, la endoscopia digestiva en pediatría ha evolucionado de manera notable, no solo en el diagnóstico de las patologías gastrointestinales, sino también en lo que se refiere a técnicas de tratamiento endoscópico. En este capítulo se abordan las indicaciones para la endoscopia de urgencia y se enfatiza sobre la importancia del trabajo multidisciplinario.
7 - Colestasis neonatal
La detección temprana de la colestasis neonatal por parte del pediatra y el diagnóstico oportuno y preciso por parte del hepatólogo pediatra son importantes para un tratamiento exitoso y un mejor pronóstico.
8 - Estreñimiento crónico
El objetivo de este capítulo es actualizar conceptos y ofrecer herramientas para el diagnóstico y tratamiento temprano del estreñimiento funcional (EF), con el objetivo de mejorar la respuesta al tratamiento y evitar, a su vez, la solicitud reiterada de estudios innecesarios. También ayuda a reconocer aquellos pacientes que requieren un abordaje diferente por presentar signos de alarma relacionados con una causa orgánica, y evitar así demoras en el diagnóstico y tratamiento.

Las enfermedades del tracto digestivo y hepáticas son un motivo habitual de consulta al pediatra. En este nuevo volumen de las Series de Pediatría Garrahan: El niño con problemas gastrointestinales y hepáticos se describen las patologías gastroenterológicas y hepatológicas más frecuentes en la práctica, cuya presentación es eminentemente clínica y en las que el pediatra desempeña un rol fundamental en la sospecha diagnóstica, la derivación oportuna al especialista o a un centro de mayor complejidad, así como el seguimiento conjunto con el especialista.

PUNTOS CLAVE
• Abordaje de afecciones prevalentes, entre ellas la hepatitis, el dolor abdominal recurrente, la diarrea y el estreñimiento crónicos, la hipertensión portal, el lactante con vómitos, la colestasis neonatal y las urgencias endoscópicas.
• Modalidad de presentación a través de casos clínicos que actúan como disparadores en el desarrollo de cada tema y, partir de estos, la sugerencia del correspondiente abordaje diagnóstico y terapéutico de las diferentes entidades, así como el planteo de los diagnósticos diferenciales.
• Inclusión de aspectos clave y lecturas recomendadas en el cierre de cada capítulo.
• Posibilidad de acceder al texto en formato electrónico y a un certificado de acreditación de horas académicas luego de aprobar un examen que corrobora el aprovechamiento de los contenidos.

DIRIGIDO A
Una obra que aporta información científica y la experiencia de los profesionales del Hospital Garrahan, con un enfoque de trabajo interdisciplinario entre el pediatra y el especialista, dirigida a aquellos profesionales de la salud que atienden niños y adolescentes con enfermedades digestivas y hepatológicas, y con el objetivo de brindarles herramientas para el diagnóstico temprano y el seguimiento adecuado.