EL NIÑO CON TRASTORNOS RENALES Y DE LAS VIAS URINARIAS. SERIES DE PEDIATRÍA GARRAHAN

EL NIÑO CON TRASTORNOS RENALES Y DE LAS VIAS URINARIAS. SERIES DE PEDIATRÍA GARRAHAN

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Pediatría
ISBN:
978-950-06-9601-2
Páginas:
190
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Descuento:

-5%

Antes:

40,00 €

Despues:

38,00 €

1. Infección urinaria
La infección del tracto urinario (ITU) es una de las infecciones bacterianas más comunes en la infancia. En este capítulo se describen los aspectos relevantes inherentes al diagnóstico, evaluación, y tratamiento de pacientes pediátricos con ITU. Se abordan primero los pacientes con fiebre y diagnóstico presuntivo de ITU alta o pielonefritis y luego el grupo de pacientes con ITU baja.
2. Síndrome nefrótico
Si bien esta enfermedad tiene una baja prevalencia en pediatría, se considera importante su abordaje para dar a conocer los nuevos tratamientos para las formas idiopáticas y analizar la contribución de la biología molecular en el diagnóstico y definición del tratamiento de varias formas de la enfermedad.En este capítulo se abordará, principalmente, el síndrome nefrótico en el niño mayor de un año, ya que es la forma más frecuente.
3. Enfermedad renal crónica
En este capítulo se abordarán, a partir del análisis de un caso clínico, las causas más frecuentes de enfermedad renal crónica, la importancia de su detección temprana, los factores de riesgo que aceleran la progresión de la enfermedad renal y las estrategias para enlentecer su progresión. También se tratarán las complicaciones y el seguimiento adecuado para llegar a la terapia de reemplazo renal y/o trasplante.
4. Terapia de reemplazo renal
En este capítulo se describirán diferentes terapias dialíticas para el niño con afectación tanto crónica como aguda de la función renal. Si bien la hemodiálisis se utiliza como terapia de reemplazo tanto en la injuria renal aguda como en la enfermedad renal crónica, la diálisis peritoneal intermitente es la modalidad dialítica utilizada en los más pequeños con injuria renal aguda.
5. Injuria renal aguda
La consulta inicial del niño con injuria renal aguda es atendida siempre por el médico pediatra, quien debe reconocer rápidamente su posible causa, las manifestaciones clínicas, los estudios complementarios necesarios, el tratamiento adecuado y realizar el seguimiento hasta su recuperación o derivación a un centro de mayor complejidad. En este capítulo se brindan las herramientas para el abordaje de estos niños por el pediatra general.
6. Morbimortalidad cardiovascular en el paciente con enfermedad renal
En este capítulo se describen la epidemiología, los factores de riesgo, los mecanismos de lesión y el diagnóstico temprano de la enfermedad cardiovascular y de la hipertensión arterial en los niños con enfermedad renal crónica en sus diferentes estadios.

Las consultas pediátricas por enfermedad renal o urinaria son frecuentes y abarcan una variedad diagnóstica que desafían al pediatra en su abordaje, detección de riesgos a corto y largo plazo, derivación oportuna al especialista y seguimiento de las condiciones que generaron cronicidad.