EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA

EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA

Editorial:
LIPPINCOTT
Año de edición:
Materia
Medicina Interna
ISBN:
978-84-96921-00-9
Páginas:
316
N. de edición:
Idioma:
Español
Disponibilidad:
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Capítulo 1.Introducción.
Bases científicas para la medicina clínica.
Epidemiología clínica.
Principios básicos.
Información y decisiones.
Organización de este libro.

Capítulo 2 Anomalía.
Tipos de datos.
Rendimiento de las mediciones.
Variación.
Distribuciones.
Regresión a la media.

Capítulo 3.Diagnóstico.
Simplificación de los datos.
Exactitud del resultado de una prueba.
Sensibilidad y especificidad.
Establecer la sensibilidad y la especificidad.
Valor predictivo.
Razones de verosimilitudes.
Múltiples pruebas.

Capítulo 4. Frecuencia.¿Pueden las palabras sustituir adecuadamente a los números?.
Prevalencia e incidencia.
Relaciones entre prevalencia, incidencia y duración de la enfermedad.
Otros tipos de tasas o índices.
Estudios de prevalencia e incidencia.
Interpretación de las medidas de frecuencia.
Distribución de la enfermedad en función del tiempo, el lugar y las personas.
Valor y limitaciones de los estudios de prevalencia.

Capítulo 5. Riesgo: enfoque prospectivo.
Factores de riesgo.
Reconocer el riesgo.
Usos del riesgo.
Estudios sobre el riesgo.
Formas de expresar y comparar el riesgo.

Capítulo 6 Riesgo: enfoque retrospectivo.
Estudios de casos y controles.
Diseño de los estudios de casos y controles.
Razón de posibilidades: una estimación del riesgo relativo.
Control de las variables extrañas.
Investigación de un brote epidémico.
Patrones científicos para la investigación con casos y controles.
Comunicación del riesgo.

Capítulo 7. Pronóstico.
Diferencias entre los factores pronósticos y de riesgo.
Curso clínico y evolución natural de la enfermedad.
Elementos de los estudios sobre pronóstico.
Descripción del pronóstico.
Falsas cohortes. Identificación de factores de pronóstico.
Reglas de predicción.
Sesgo en los estudios de cohortes.
Cómo abordar el sesgo de selección y la confusión.
Capacidad de generalización y sesgo de muestreo.
¿Es realmente importante el sesgo?

Capítulo 8. Tratamiento.
Ideas y evidencia.
Estudios sobre los efectos de los tratamientos.
Ensayos aleatorizados y controlados.
Intención de tratar y ensayos explicativos.
Eficacia y efectividad.
Adaptando los resultados de los ensayos a pacientes concretos.
Limitaciones de los ensayos aleatorizados.
Alternativas a los ensayos aleatorizados.
Estudios observacionales sobre las intervenciones.
Criterios para comunicar los ensayos aleatorizados y controlados.
Fases de los estudios sobre tratamiento.

Capítulo 9. Prevención.
Población y prevención clínica.
Niveles de prevención.
Enfoque de la prevención clínica.
Magnitud del sufrimiento.
Pruebas de detección en la atención preventiva.
Criterios para realizar una buena prueba de cribado.
Posibles efectos adversos del cribado.
Efectividad del tratamiento.
Recomendaciones actuales.

Capítulo 10. Azar.
Dos enfoques del azar.
Verificación de la hipótesis.
Estimaciones puntuales e intervalos de confianza.
¿Cuántos pacientes se necesitan para un estudio?
Ensayos de equivalencia.
Detección de episodios raros.
Comparaciones múltiples.
Análisis de subgrupos.
Análisis secundarios.
Descripción de las asociaciones.
Métodos multivariables.
Razonamiento Bayesiano.

Capítulo 11. Causa.
Conceptos de causa.
Búsqueda de la causa.
Estudios ecológicos.
Evidencias a favor y en contra de la causa.
Evaluando la evidencia

Capítulo 12. Revisiones sistemáticas.
Proporcionando el contexto para estudios individuales.
Revisiones tradicionales.
Revisiones sistemáticas.
Combinación de estudios en metaanálisis.

Capítulo 13. Administración del conocimiento.
Elección básica: ¿Lo hace uno mismo o delega el trabajo?.
¿Qué soporte tengo que utilizar?.
Búsqueda de respuestas a cuestiones clínicas.
Observación de progresos.
Revistas.
Poner en práctica la administración de los conocimientos.


Apéndice A. Respuestas a las preguntas para la revisión.

Apendice B. Bibliografía adicional.

Esta introducción a la epidemiología ayuda a los estudiantes de medicina, enfermeria y farmacia a desarrollar un sistema para observar y evaluar resultados en pacientes de tipo similar y luego utilizar el conocimiento de estos resultados para mejorar la futura atención del paciente. La cuarta edición ha sido rediseñada para mejorar la comprensión con nuevas ilustraciones, herramientas pedagógicas, ejemplos, casillas con resúmenes y casos de estudio.

About the Author(s)

Suzanne W. Fletcher MD, MSc
Adjunct Professor, Department of Ambulatory Care and Prevention, Harvard Medical School, Boston, MA; Professor, Departments of Social Medicine and Epidemiology, The University of North Carolina at Chapel Hill, Chapel Hill, NC

Robert H. Fletcher MD
Professor of Ambulatory Care and Prevention, Harvard University School of Medicine, Boston, MA

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