ESPACIOS EN ARMONÍA : PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN AMBIENTES PARA LA INFANCIA

ESPACIOS EN ARMONÍA : PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN AMBIENTES PARA LA INFANCIA

Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-777-2
Páginas:
192
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Descuento:

-5%

Antes:

14,80 €

Despues:

14,06 €

1. Ser maestro: en la proa del avance
2. La contradicción educativa: de la intención a la práctica
3. Reconocimiento del propio paradigma de actuación como principio de coherencia
4. La imagen del niño: donde la enseñanza comienza
5. Desde la necesidad a la forma: principios de filosofía educativa y organización del espacio, una propuesta de coherencia

Propuesta de principios educativos
Significatividad y escucha
Identidad
Autonomía
Interacción y comunicación
Diversidad
Habitabilidad, estética y belleza
Orden y equilibrio
Complejidad y creatividad

Bibliografía
Apéndices: propuestas de trabajo práctico

Este libro pone de relieve la importancia de la relación entre el hacer, el decir, el pensar y el sentir como maestros, de los paradigmas que sustentan nuestras prácticas (para lo que propone una revisión del hacer individual y colectivo), así como de las creencias, las corrientes ideológicas y los modelos pedagógicos que influencian nuestro día a día.

La autora nos ofrece tanto elementos de reflexión como materiales de trabajo. Nos habla del concepto de infancia, de sus tiempos y momentos para el aprendizaje, de sus procesos de autonomía y de relación y comunicación.

Tomando la imagen de infancia como punto de partida, la autora nos propone un conjunto de principios educativos como propuesta base para estructurar e intervenir en el espacio ambiente.
Nos habla de la belleza, de la estética y de la habitabilidad del espacio, y de este como escenario que habla, que acoge y conforta, que permite, que provoca; de la escuela como lugar hermoso y amable, como espacio que invita, que da sentido y presencia a la vida cotidiana, que viste su ambiente desde la necesaria diversidad de materiales de distinta procedencia. Y nos muestra la relación entre infancia y adultos como oportunidad de encuentro y de asombro para el descubrimiento y el conocimiento mutuos.