ESTRATEGIAS DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA UNA VISIÓN INTERACTIVA Y COMUNITARIA

ESTRATEGIAS DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA UNA VISIÓN INTERACTIVA Y COMUNITARIA

Editorial:
GRAÓ
Año de edición:
ISBN:
978-84-9980-990-8
Páginas:
398
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento:

-5%

Antes:

36,00 €

Despues:

34,20 €

Evolución y sentido del apoyo educativo: la función del apoyo en la escuela inclusiva · La organización del apoyo como tarea compartida · Formación del profesorado. Funciones de los maestros de apoyo y atención a la diversidad · Estrategias de apoyo como enriquecimiento de las interacciones y de la actividad del aula · El mundo en las aulas: la inclusión educativa en aulas multilingües y multiculturales · Aceleración del aprendizaje para combatir las desigualdades · Reducir la discapacidad a través de la acción educativa: las limitaciones no incapacitan · Las TIC y el apoyo a la interacción y a los aprendizajes en el aula · La evaluación de aprendizajes en la escuela inclusiva: dilemas acerca de cómo evaluar al alumnado más vulnerable · Conclusiones y retos

Conseguir una escuela inclusiva requiere necesariamente pensar con rigor cómo se proporciona el apoyo a sus estudiantes. Un apoyo que debe entenderse como una parte intrínseca del funcionamiento de la escuela y que va en beneficio de todos y todas las estudiantes. Para ello es imprescindible que todos los agentes implicados con la escuela tengan plena consciencia del papel del apoyo educativo, de su finalidad y de las maneras de proporcionarlo. Por este motivo, el texto combina el rigor teórico en el análisis de las formas de apoyo con su plasmación en la práctica cotidiana de las escuelas, usando numerosos ejemplos reales.
Todo el libro adopta una perspectiva interactiva, pues no podemos entender hoy la educación sin el importante papel de las interacciones entre pares (los propios estudiantes) y con sus maestras o maestros y otros miembros de la comunidad educativa. De manera que el apoyo educativo tiene su mejor expresión en la interacción que se da entre los propios compañeros de grupo, quienes constituyen el primer gran recurso inclusivo. El libro adopta también una perspectiva comunitaria por el importante papel que desempeñan las familias y la propia comunidad en el progreso de los estudiantes, como manifiesta reiteradamente la investigación disponible. El apoyo educativo no es cosa de especialistas, sino de la comunidad entera.
Libro dirigido tanto a estudiantes de magisterio, a maestras y maestros, profesorado de apoyo, pedagogos y psicopedagogos interesados por el apoyo educativo como a los responsables de las políticas educativas que se interesan por profundizar en el camino hacia la educación inclusiva.

Destinatarios/as
Profesorado de cualquier etapa educativa, miembros de equipos de asesoramiento psicopedagógico (EAP), profesorado de centros de recursos, profesorado y alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Pedagogía y Psicología, facultades de formación del profesorado.