EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVA Y DIGITAL EN ESTUDIANTES DEL GRADO DE MAESTRO

EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVA Y DIGITAL EN ESTUDIANTES DEL GRADO DE MAESTRO

Editorial:
GRAÓ
Año de edición:
ISBN:
978-84-9980-985-4
Páginas:
112
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Descuento:

-5%

Antes:

28,00 €

Despues:

26,60 €

Antecedentes de la investigación. Estado actual de la cuestión · Estado actual de la investigación sobre competencias comunicativa y digital en los estudios de magisterio. Multidisciplinariedad y transversalidad de la investigación · Descripción del programa de formación Affective eLearning+. Los flujos emocionales como catalizadores del aprendizaje en línea. Peculiaridades y objetivos del modelo Affective eLearning+ aplicados al diseño del programa formativo para el desarrollo de las competencias comunicativa y digital. Ámbito didáctico-organizativo del modelo reflejado en el programa de formación sobre competencias comunicativa y digital. Planteamiento curricular del programa formativo en línea · Metodología de la investigación. Población y muestra. Elaboración del instrumento de medida. Cálculo de la fiabilidad y validez de las escalas. Objetivos e hipótesis de la investigación. Análisis de datos · Resultados de la investigación. Conclusiones para la competencia comunicativa. Conclusiones para la competencia digital · Referencias bibliográficas

Este libro responde a los resultados de un estudio en el que se reflejan las carencias relacionadas con la competencia comunicativa y digital de los estudiantes que inician los estudios del grado de maestro en educación primaria y analiza las consecuencias que tienen estas carencias en la formación inicial del profesorado a la vez que considera, ya desde el ámbito de la práctica, qué efectos tiene la aplicación de un programa específico (Affective e-Learning+) en la mejora de su desempeño.
Se pone de manifiesto cómo la competencia comunicativa se estudia desde una perspectiva eminentemente teórica, generando carencias en el ámbito sociolingüístico, en la utilización de registros adecuados o en la construcción morfosintáctica de textos. Del mismo modo, se abunda en cómo las tecnologías se han orientado hacia lo meramente tecnológico, obviando su utilidad social y pedagógica.
Se plantea la formación en línea para subsanar las carencias del alumnado universitario y la posibilidad de interaccionar con estudiantes de otras universidades para mejorar su formación mediante actividades relativas al cuidado de la identidad digital, resolución de problemas en el software informático o la relación entre la competencia digital y comunicativa para el estudio y la búsqueda en redes de información.
«Los aprendices de este milenio, como nativos digitales, precisan un conjunto de habilidades para estar digitalmente alfabetizados. No basta ser un usuario habitual de los medios digitales, es preciso saber buscar y seleccionar críticamente la información (no toda tiene igual valor) para transformarla en conocimiento». (Antonio Bolívar)