FACTORES DE RIESGO Y CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA

FACTORES DE RIESGO Y CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA

Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9171-491-0
Páginas:
180
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
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Introducción: un cambio de perspectiva .. 11
1. Transición a la vida adulta .. 23
1.1. Introducción, sentido e interés por la etapa de tránsito . 23
1.2. Desarrollo y cambios en la etapa de la adolescencia .. 24
1.3. Cambios corporales .. 25
1.4. Proceso de maduración cerebral ... 26
1.5. Desarrollo del pensamiento 27
1.6. Construcción de la identidad 28
1.7. Cambios en las relaciones familiares . 30
1.8. Cambios en el entorno escolar 31
1.9. Las relaciones con los iguales . 32
1.10. La influencia del contexto social en la transición vital 33
1.11. Las conductas irregulares en la adolescencia, resultado de la interacción de diversas variables en un contexto social 36
2. Conceptos sobre los factores de riesgo y de protección 39
2.1. Los factores de riesgo: conceptos principales . 42
2.2. La influencia de los factores de riesgo . 45
2.2.1. Estructura cultural de los factores de riesgo 45
2.2.2. Condición, accesibilidad material y accesibilidad cultural .. 46
2.2.3. El circuito de la retroalimentación de los factores de riesgo .. 46
2.2.4. La estructura de influencia de los factores de riesgo y de protección . 47
3. Los factores de riesgo y las conductas de riesgo .. 49
3.1. Las influencias macrosociales y contextuales .. 49
3.1.1. Los valores y actitudes de la sociedad en general . 50
3.1.2. Los valores de la sociedad como impulsores de determinadas conductas de riesgo 51
3.1.3. La privación social 53
3.2. La influencia del entorno inmediato, la influencia microsocial 55
3.2.1. La familia . 56
3.2.2. La escuela 65
3.2.3. El grupo de iguales 71
3.2.4. El barrio, la calle 75
3.3. Factores de riesgo individuales y personales 79
3.3.1. Las características físicas y biológicas . 79
3.3.2. Las habilidades sociales 81
3.3.3. Los estados anímicos y el malestar emocional 82
3.3.4. El autoconcepto, la autoestima y la imagen 84
3.3.5. Autocontrol versus impulsividad, búsqueda de sensaciones, baja tolerancia a la frustración y presentismo .. 87
3.3.6. Las creencias, los valores y las actitudes. 90
3.4. Reflexiones finales . 95
4. Factores de protección ante conductas de riesgo .. 97
4.1. Las influencias macrosociales y contextuales .. 98
4.2. Las influencias microsociales 100
4.2.1. Factores de protección de la familia 101
4.2.2. Factores de protección del centro educativo o escuela . 104
4.2.3. Factores de protección del grupo de iguales .. 107
4.3. Factores de protección individuales y personales .. 108
4.4. Reflexiones finales . 111
5. Modelos y teorías explicativas de las conductas problema en la adolescencia. Recorrido con perspectiva evolutiva 113
5.1. Teorías o modelos unidimensionales: sociales e individuales .. 119
5.1.1. Modelos unidimensionales macrosociales y de alcance medio .. 120
5.1.2. Modelos unidimensionales microsociales 122
5.1.3. Modelos unidimensionales individuales . 125
5.2. Teorías o modelos de transición hacia el modelo complejo .. 126
5.2.1. La influencia en los procesos de socialización 126
5.2.2. Las influencias de los iguales .. 128
5.2.3. Las influencias de la familia .. 128
5.3. Teorías o modelos multidimensionales complejos .. 129
5.3.1. Teorías o modelos multidimensionales complejos no específicos de la conducta de riesgo adolescente 129
5.3.2. Teorías o modelos multidimensionales complejos específicos de la conducta de riesgo adolescente 132
5.3.3. Teorías o modelos multidimensionales complejos específicos de la conducta de consumo inadecuado de drogas en la adolescencia 137
5.4. Perspectiva general: poniendo en diálogo las teorías multidimensionales y complejas .. 141
6. Reflexiones para la acción .. 145
Referencias bibliográficas . 157

En la etapa de la adolescencia y primera juventud surgen ciertas conductas desadaptadas, algunas resultan novedosas, como las apuestas o el abuso de internet, y otras son más conocidas, como el uso de drogas o la conducta antisocial. Estas conductas van desapareciendo, en la mayoría de las personas según van integrándose en la vida adulta, sin embargo, en otras se mantienen hasta convertirse en conductas de riesgo y, además, en ciertos casos persisten y mutan en problemas estables como la adicción.

El paso hacia las conductas de riesgo obedece a la influencia de diversos factores denominados “de riesgo”. Además, muchos de estos factores pueden provocar varias de estas conductas, que se desarrollarán según la oportunidad para acceder a ellas.

Esta publicación describe los factores que facilitan el paso a conductas de riesgo, los que protegen del riesgo y cómo se articulan entre sí, finalizando con la propuesta de actuar sobre los elementos comunes a diversas conductas.