GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS AFASIAS

GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS AFASIAS

Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
Materia
Otorrinolaringología
ISBN:
978-84-9077-358-1
Páginas:
218
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

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Capítulo 1: ¿Qué es la afasia? ......... .. 9
1.1. Definición de afasia .................. 9
1.2. Etiología de las afasias ............ 10
1.3. Factores contextuales de la afasia y efectos en el individuo ........ 13
1.4. Neuropsicología clásica y clasificación sintomática de la afasia ... 13
1.4.1. Afasia de Broca ........ 14
1.4.2. Afasia de Wernicke ............................. 16
1.4.3. Afasia de conducción ........................ 18
1.4.4. Afasia extrasilviana motora ........ 19
1.4.5. Afasia extrasilviana sensorial .... 20
1.4.6. Afasia extrasilviana mixta ........... 21
1.4.7. Afasias subcorticales (lesiones talámicas y lesiones de ganglios basales) ........................... 22
1.5. Una nueva clasificación de la afasia ...... 23
1.6. Afasias atípicas: afasia progresiva primaria, afasia cruzada. Afasia y bilingüismo ................... 23
1.7. Alteraciones de la comunicación en lesiones del hemisferio derecho .................... 25
Cuadro resumen ............ 27
Caso clínico ........................... 28
Preguntas de autoevaluación .......... 29
Capítulo 2: Bases anatomofuncionales del lenguaje, procesos y trastornos afásicos . 31
2.1. Modelos de funcionamiento de los mecanismos centrales del lenguaje .......... 31
2.1.1. Modelo de Wernicke-Lichtheim-Geschwind ............................ 32
2.1.2. Redes funcionales del lenguaje ............................. 33
2.2. Acercamiento desde la neuropsicología cognitiva al procesamiento del lenguaje .................... 36
2.2.1. Comprensión del lenguaje ........... 37
2.2.2. Producción del lenguaje .................. 41
2.3. Trastornos afásicos desde la perspectiva cognitiva ........................ 45
2.3.1. Trastornos de la recepción/comprensión del lenguaje oral .......... 46
2.3.2. Trastornos de la producción del lenguaje oral: anomias, agramatismos y paragramatismos ...................... 48
2.3.3. Trastornos de incidencia pragmática .............. 50
2.3.4. Trastornos de la lectura .................. 53
2.3.5. Trastornos de la escritura de palabras ......... 55
Cuadro resumen ............ 57
Caso clínico ........................... 58
Preguntas de autoevaluación .......... 59
Capítulo 3: Evaluación de los trastornos afásicos ............... 61
3.1. El proceso diagnóstico .......... 62
3.2. La evaluación del lenguaje 62
3.2.1. Pruebas de evaluación inicial o de screening ...................... 63
3.2.2. Baterías o test de evaluación del lenguaje en las afasias ... 67
3.2.3. Pruebas de carácter específico ............................. 81
3.3. La evaluación de la conversación ........... 83
3.3.1. Evaluación de la comunicación global ......... 85
3.3.2. Evaluación de la pragmática .. 86
3.4. Diagnóstico diferencial .......... 93
3.4.1. Demencias corticales ........................ 94
3.4.2. Demencias subcorticales .............. 96
3.4.3. Demencias vasculares ..................... 97
3.4.4. Apraxia del habla .. 97
Cuadro resumen ............ 98
Caso clínico ......................... 98
Preguntas de autoevaluación .......... 104
Capítulo 4: Tratamiento I. Guía para el terapeuta ............... 107
4.1. Supuestos y objetivos de la intervención .................... 108
4.2. Recuperación, pronóstico y efectividad del tratamiento ......... 113
4.2.1. Evaluación de la eficacia del tratamiento . 113
4.3. Diseños de caso único .......... 114
4.4. Modalidades de intervención ...................... 120
4.5. Revisión crítica de los programas de intervención empleados en la rehabilitación de la afasia ................ 122
4.6. Terapias basadas en los procesos alterados ............. 126
4.6.1. Rehabilitación de la capacidad semántica .............................. 126
4.6.2. Rehabilitación del léxico ................ 130
4.6.3. Rehabilitación del déficit morfosintáctico ... 156
4.7. Terapias basadas en programas terapéuticos específicos ....... 170
4.7.1. Programas dirigidos a la mejora de la expresión verbal ..................... 170
4.7.2. Programas dirigidos a la mejora de la expresión no verbal ............. 171
4.8. Terapias basadas en la comunicación funcional y la interacción 174
4.8.1. Promoting Aphasic Communicative Effectiveness ... 175
4.8.2. Conversation Coaching .............. 176
4.8.3. Supported Conversation for Adults with Aphasia .... 176
4.8.4. The Supporting Partners of People with Aphasia with Relationships and Conversation ....... 177
4.8.5. Programas de entrenamiento en interlocutores ................. 178
4.9. Orientaciones para la intervención en las alteraciones cognitivas relacionadas (atención, memoria, funciones ejecutivas…) ...... 182
4.10. Comunicación aumentativa y alternativa ..................... 189
4.11. Materiales de intervención: diseño de actividades funcionales .... 192
Cuadro resumen ............ 193
Exposición del caso ..... 195
Preguntas de autoevaluación .......... 201
Capítulo 5: Tratamiento II. Guía para la familia ........................ 203
5.1. El papel de la familia y el cuidador en el proceso de recuperación ............................ 203
5.2. Guía comunicativa para interlocutores frecuentes de la persona con afasia ..... 205
5.3. Recursos para la facilitación del uso de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación . 209
5.4. Actividades de la vida diaria para facilitar la comunicación ............................. 210
Claves de respuesta ............... 215
Bibliografía ........... 217

Este libro aborda la intervención logopédica de las afasias desde un enfoque funcional, centrado en la persona. Tomando como referencia el marco propuesto por la OMS, la lectura de los capítulos guiará al lector en la toma de decisiones durante el proceso de evaluación para poder confeccionar un plan terapéutico personalizado con objetivos funcionales, siguiendo diferentes modalidades de intervención y tratamiento de acuerdo con el contexto específico de cada persona con afasia.
Está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales del ámbito de la logopedia y de la neurorrehabilitación en general, con interés y desarrollo clínico o investigador en el estudio de las afasias. Asimismo, ofrece orientaciones para la familia y diversos recursos prácticos de comunicación.

Autores
Estibaliz Terradillos es logopeda especializada en neurorrehabilitación y profesora en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Castilla La-Mancha.
Ramón López-Higes es profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid.