GUÍA TERAPEÚTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA. BASADA EN LA SELECCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS

GUÍA TERAPEÚTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA. BASADA EN LA SELECCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS

Editorial:
SEMFYC
Año de edición:
Materia
Atencion Primaria
ISBN:
978-84-124769-7-2
Páginas:
624
N. de edición:
8
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento:

-5%

Antes:

80,36 €

Despues:

76,34 €

Esta obra está basada en la selección razonada de medicamentos.

Ofrece las mejores alternativas terapéuticas posibles para más de 400 problemas de salud. Un contenido indispensable para los médicos y médicas de familia en su práctica diaria que les servirá de ayuda para realizar una prescripción farmacológica adecuada a las características y las necesidades de cada paciente.

Presentación de la 8.a edición

Dicen los coordinadores de la Guía terapéutica (GT), y lo dicen con conocimiento, que el objetivo de la misma es proporcionar información sanitaria científica, objetiva, completa y actualizada. Y añaden que está orientada a conseguir una asistencia terapéutica de calidad, basada en la mejor selección de medicamentos. Hoy en día, esto es incuestionable. Seis ediciones anteriores y su extraordinaria implantación en todo el territorio avalan su rigor científico. Pero siendo esto cierto, no es realmente el único mérito de esta obra, ya que las estanterías de algunas bibliotecas de muchos centros sanitarios están llenas de libros científicamente rigurosos que nadie consulta ni utiliza, algo que no ocurre con la GT, que es un libro ampliamente consultado por los médicos de familia. Y es que yo creo que la GT tiene una cualidad más que la hace imprescindible para todos los profesionales de la Medicina Familiar: su utilidad en la práctica clínica diaria. Si entendemos la utilidad como la capacidad que tiene una cosa de servir o de ser aprovechada para un fin determinado, tenemos que reconocer que la GT es extraordinariamente útil. Lo es en formato papel, pero lo es más aún online, y alcanza su máxima expresión cuando está integrada en la historia clínica, donde, ante un diagnóstico (abarca más de 400 problemas de salud), te propone, de forma no intrusiva, diferentes opciones terapéuticas. Sin duda alguna, esto consigue reducir la variabilidad y mejora, en todos los sentidos, la calidad de la prescripción. Indudablemente es así.

Quiero hacer una confesión. Cuando más agradezco la existencia de la GT y disponer de ella, es cuando cualquier día, a media consulta, me encuentro con una patología relativamente infrecuente, de esas que ves una vez cada 3-4 meses, y a la hora de indicar un tratamiento no recuerdo, por más que busco en mi memoria, el fármaco o la dosis... mientras mi paciente, al otro lado de la mesa, me mira confiado, esperando. Es entonces cuando la GT acude en mi auxilio como un verdadero salvavidas. Sonrío y elijo lo que me propone. ¿Te pasa también a ti? Imagino que sí. Pues, por eso, yo creo que la extraordinaria calidad científica de la GT, junto con su innegable utilidad práctica en el día a día, hace que sea un verdadero superventas y alcance ya ¡la séptima edición!

Además, como en tantas obras y proyectos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), nos encontramos ante una obra coral en la que, con el soporte de semFYC Ediciones, participan miembros del Comité Editorial y de los grupos de trabajo de la semFYC y la Fundació Institut Català de Farmacología, coordinados de forma excelente por los doctores Jordi Vilaseca y Jordi Espinàs.

A todos ellos, quiero hacerles llegar en mi nombre y en el de la Junta Directiva de la Sociedad que presido mi felicitación y reconocimiento por el trabajo bien hecho.

Y a nosotros (a ti, querido lector, y a mí) solo nos queda alegrarnos por tener en nuestras manos una obra imprescindíble que, además de mejorar la calidad de nuestro trabajo de cada día, consigue hacerlo un poco más fácil.

Salvador Tranche Iparraguirre
Presidente de la semFYC