GUÍAS PRÁCTICAS EN PRODUCCIÓN PORCINA. CONTROL DE LA SALMONEROSIS PORCINA

GUÍAS PRÁCTICAS EN PRODUCCIÓN PORCINA. CONTROL DE LA SALMONEROSIS PORCINA

Editorial:
EDITORIAL SERVET
Año de edición:
Materia
Veterinaria
ISBN:
978-84-17225-81-0
Páginas:
92
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

35,00 €

Despues:

33,25 €

1. La infección en el cerdo
Características del género Salmonella
Características de la infección por Salmonella spp. en el porcino
2. Métodos de diagnóstico
Cultivo bacteriológico
Serología
Otras técnicas de diagnóstico utilizadas
Conclusión
3. Papel de la alimentación
Higiene de los piensos: importancia, factores de riesgo y medidas de control
Prácticas de alimentación para el control de la infección
4. Salmonella en las explotaciones porcinas
Epidemiología y factores de riesgo
Dinámica y transmisión
Medidas de control
5. Transporte y matadero
Control de Salmonella spp. en las fases posteriores a la granja
Características y factores de riesgo de la contaminación por Salmonella spp.en el matadero
Medidas de control
6. Desarrollo de un plan de control en una estructura productiva
Problemáticas en el control de Salmonella spp.
Etapa 1: Diseño
Etapa 2: Implementación
Etapa 3: Evaluación

En los países industrializados la salmonelosis está considerada como una de las infecciones bacterianas con mayor prevalencia entre las transmitidas al hombre por alimentos contaminados. Aunque en los últimos años en la Unión Europea se ha observado un descenso de la incidencia de la salmonelosis asociado principalmente a la reducción del serotipo Enteritidis y gracias al éxito de los programas de control de la salmonelosis aviar, la incidencia de S. Typhimurium ha ido en aumento. El cerdo es considerado un importante reservorio de este serotipo y la segunda fuente más importante de salmonelosis en humanos en Europa. Esta obra trata en profundidad diversos aspectos relacionados con la epidemiología y el control de la salmonelosis porcina.

Autores
• Raúl C. Mainar Jaime. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1989), Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (1995) y diplomado de facto por la Escuela Europea de Salud Pública Veterinaria (2004). Ha trabajado como investigador y profesor en las Universidades de California (1996-1998), León (1998-2002) y Saskatchewan, Canadá (2002-2006), así como en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón (2006-2012).
Actualmente desempeña su trabajo docente en la unidad de microbiología e inmunología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Se ha especializado en epidemiología veterinaria y está particularmente interesado en el estudio de la transmisión de enfermedades zoonóticas animales en condiciones de campo. Ha participado en más de una docena de proyectos de investigación siendo el investigador principal de la mitad de ellos y es autor de más de 30 artículos científicos en revistas internacionales así como de decenas de artículos de divulgación científica veterinaria. En los últimos años ha centrado su actividad investigadora en el estudio de la dinámica de infección y el control de la salmonelosis porcina en las explotaciones. También ha desarrollado trabajos sobre la precisión de técnicas serológicas y microbiológicas para el diagnóstico de brucelosis, toxoplasmosis y salmonelosis. Ha sido director de tres tesis doctorales y dirige en la actualidad dos más.
• Eva Creus. Licenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (2002) y Doctora en Veterinaria por esta misma universidad (2007). Realizó su tesis doctoral en el estudio de estrategias para el control de Salmonella spp. en la cadena de producción porcina, ámbito de investigación al que lleva dedicándose a nivel profesional desde hace más de diez años a través de su propia empresa de consultoría y formación.
Su experiencia, tanto científica como técnica, sobre la salmonelosis porcina y su conocimiento del sector porcino la ha llevado a participar como ponente en decenas de congresos y jornadas técnicas del sector, publicar más de 20 trabajos de divulgación sobre el tema y organizar numerosos cursos de formación dirigidos a veterinarios y ganaderos. Ha colaborado de forma activa con varias universidades y centros de investigación nacionales en proyectos de investigación relacionados con el estudio de estrategias de alimentación para el control de esta infección en el porcino. También ha participado con varios grupos de trabajo del sector con el objetivo de conocer los niveles de prevalencia y factores de riesgo de Salmonella spp. en las explotaciones porcinas de España y diseñar programas efectivos de control de la infección a nivel regional y nacional.