IMAGEN DE LA ENFERMEDAD EN LA EUROPA DE LA BAJA EDAD MEDIA

IMAGEN DE LA ENFERMEDAD EN LA EUROPA DE LA BAJA EDAD MEDIA

Editorial:
DELTA
Año de edición:
Materia
Medicina Interna
ISBN:
978-84-85699-42-1
Páginas:
340
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

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Introducción

I. La imagen del cuerpo enfermo y la búsqueda de la salud en la Europa medieval
1. El hombre enfermo en la sociedad medieval
2. Instituciones y cuidado de enfermos
3. El conocimiento médico en la Baja Edad Media: la permanencia de los clásicos y la interpretación medieval
4. El control de la salud y la enfermedad. La medicina académica
5. La invención del cuerpo anatómico o la metáfora de la carne
6. Representación de la práctica médica

II. Enfermedades de exclusión social. El miedo al contagio
7 La lepra
8. La Peste de finales de la Edad Media

III. La enfermedad del fuego o mal de los ardientes, una enfermedad colectiva
9. La enfermedad del fuego o mal de los ardientes, una enfermedad colectiva
Conclusión
Bibliografía

La presente obra analiza la imagen de la enfermedad en la Europa de la Baja Edad Media en los contextos religioso, social y médico. Cada uno, fue creando un discurso sobre la enfermedad que trascendió su condición patológica para convertirla en un soporte de narración visual de los modos de enfermar de la sociedad medieval europea. La enorme riqueza iconográfica que brinda este periodo histórico en soportes tan variados como los manuscritos iluminados, la pintura y la escultura, permite crear una historia visual de la enfermedad que se llenó de sentido y significado según los ámbitos en los que fue representada. En el contexto social, prevalece el discurso del miedo al contagio de determinadas enfermedades, que generaron reacciones contrarias; de exclusión en el caso de la lepra, enfermedad bíblica plagada de metáforas que se convirtió en el estigma social medieval, o de huida en el caso de la peste negra, dejando al descubierto la vulnerabilidad física y social del hombre frente a las epidemias. En el contexto religioso, la enfermedad bascula entre la culpa y la redención, y encuentra en los milagros la posibilidad de una sanación condicionada por la realidad de la limitada práctica médica secular. Mientras en el contexto médico, la enfermedad es analizada como entidad nosológica de estudio de la medicina, al tiempo que escenario social en el que se exhiben los propios médicos, en su intento por fijar una imagen oficial y académica de su práctica.

Todo ello conforma una escenografía en la que la realidad del proceso de enfermar durante la Baja Edad Media europea puso en escena unos actores y unas acciones que respondieron a unas necesidades concretas, y se articularon atendiendo a unos códigos que adquirieron su sentido y significado completo ante los espectadores para las que fueron diseñadas. Esta aproximación pretende escuchar y mirar hacia un pasado que nos habla y nos muestra, en un lenguaje polifónico y polisémico, una historia de hombres y mujeres que se adaptaron a un espacio y un tiempo distintos.

Autor
Maribel Morente Parra es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Licenciada en Geografía e Historia, y Diplomada en Enfermería por la misma universidad. Desde 2014 es Profesora Asociada en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde imparte Historia de las Ciencias de la Salud. Desde 2018 es Profesora de la Universidad de Mayores de la Universidad Pontificia de Comillas de la asignatura de Historia de la Medicina.

Sus publicaciones se centran en el análisis de la imagen y la historia de la enfermedad en la Edad Media, y en el estudio del cuerpo anatómico entre los siglos XVIII y XIX. Entre los proyectos de investigación destaca el proyecto I+D Del gabinete de maravillas al museo anatómico popular: regímenes de exhibición y cultura material de la medicina con el CSIC de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona, del que es investigadora desde 2016. También es co-directora del grupo de investigación “Arte y cultura científica: imágenes, objetos y espacios del conocimiento” de la UCM y vocal en el Seminario Permanente de Historia de la Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM.