FACULTAD DE MEDICINA - UNIV. NAL. DEL NORDESTE
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28,50 €Prólogo – IX
Prefacio – XIII
• PARTE I - INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN CIENCIAS DE LA SALUD
1-Hacia una ecología de la virtualidad en la educación superior: innovación y calidad en el contexto universitario.
2-La virtualidad en la formación continua de los profesionales de la salud.
3-Resignificación de la clase universitaria: el aula invertida.
4-El ABC del tutor virtual en ciencias de la salud.
5-Emociones, aprendizaje y virtualidad en la formación en ciencias de la salud.
6-Evaluación para el aprendizaje y la mejora de la propuesta educativa: principios que guían la práctica docente.
• PARTE II - VIRTUALIDAD, DESARROLLO Y SU GESTIÓN DE CALIDAD
7- La evaluación de la calidad de las aulas virtuales, un proceso dinámico y participativo.
8-La entrevista como espacio de intercambio y análisis en el proceso de evaluación de la calidad del aula virtual.
9-Los materiales educativos como mediación del aprendizaje en la virtualidad.
10-Analítica del aprendizaje: lo que deberíamos saber.
Índice analítico
Innovación y Virtualidad en la Formación Universitaria en Ciencias de la Salud es una obra colectiva que recorre diferentes dimensiones y propuestas sobre las transformaciones y desafíos educativos de la formación en salud. Su rasgo colectivo, propio de la época, da cuenta de las formas de producción del conocimiento en las que se entraman la polifonía de voces, las coautorías, la escritura en colaboración y la documentación de experiencias que se reconstruyen y analizan para inspirar nuevas prácticas. Se nutre así de la inteligencia de conjunto y sus contenidos proponen un recorrido complejo de trabajo en red que, desde distintos puntos de vista, sistematiza años de experiencias transformadoras y de práctica colegiada con propuestas formativas novedosas vinculadas a los recursos informáticos.
Esta construcción de una verdadera “ecología” de reformulación en materia educativa, dentro de un “ecosistema” integrado por diferentes líneas de investigación, formación y gestión, permitirá a las organizaciones universitarias ampliar los horizontes formativos de los profesionales en Ciencias de la Salud.
PUNTOS CLAVE
• El libro está dividido en dos partes; en la primera, Innovación pedagógica en Ciencias de la Salud, se recorren diferentes paisajes del “ecosistema” conformados por modelos pedagógicos innovadores y desarrolla, entre otros, temas como la construcción de un campus virtual, los ejes de la formación y el desarrollo profesional continuos, la resignificación de la “clase” y el aula invertida, el tutor virtual, la participación emocional en el aprendizaje y la evaluación de la enseñanza.
• La segunda parte, Virtualidad, desarrollo y su gestión de calidad, aborda temas como la evaluación de la calidad en el aula virtual, la importancia de la entrevista, los materiales educativos y la analítica del aprendizaje.
• En ellos se hace hincapié en la ejecución práctica, reflexionada y fundamentada de los procesos de gestión y de investigación sobre la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes mediados por la informática.
• Ofrece además reflexiones sobre política educativa, desde el modelo de gestión estratégica e inversión financiera de una casa de altos estudios, ya que toda novedad pedagógica debe estar respaldada por principios político-académicos que la sostengan en el tiempo.
DIRIGIDO A
Una obra dirigida especialmente a docentes, profesores universitarios, gestores y asesores del campo profesional, interesados en experiencias innovadoras fundamentadas y en una mejora continua de la calidad formativa. Sus contenidos resultarán de especial valor en tiempos de incertidumbre y de distanciamiento físico en los que la nueva “incomodidad” pedagógica servirá para impulsar cambios creativos y propuestas superadoras como las incluidas en sus páginas.