INTERVENCION LOGOPEDICA EN EL SINDROME DE X FRAGIL. GUIA PARA LOGOPEDAS, EDUCADORES Y PADRES

INTERVENCION LOGOPEDICA EN EL SINDROME DE X FRAGIL. GUIA PARA LOGOPEDAS, EDUCADORES Y PADRES

Editorial:
GIUNTI PSYCHOMETRICS
Año de edición:
Materia
Logopedia
ISBN:
978-84-9727-722-8
Páginas:
229
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
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Capítulo 1. FUNDAMENTOS ..... 15
1.1. Caracterización general del síndrome de X frágil ..... 17
1.1.1. Aspectos genéticos del SXF .... 18
1.1.2. Aspectos fenotípicos del síndrome de X frágil......... 19
1.1.3. Características cognitivas del síndrome de X frágil ...... 23
1.2. El desarrollo del lenguaje en el síndrome de X frágil ...... 29
Capítulo 2. EVALUACIÓN ... 47
2.1. Fundamentos, estructura y metodología de la evaluación ...... 49
2.2. Áreas de evaluación e instrumentos ............ 53
2.2.1. Pruebas para la evaluación del funcionamiento intelectual ....... 53
2.2.2. Pruebas para la evaluación de la conducta adaptativa ....... 66
2.2.3. Pruebas para la evaluación de características relacionadas
con el autismo .... 67
2.2.4. Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación ...... 69
Capítulo 3. TRATAMIENTO I. Guía para el logopeda ... 95
3.1. Fundamentos de la intervención .... 97
3.2. Tratamiento en la etapa temprana ............ 100
Capítulo 5. TRATAMIENTO III. Guía para los profesores ........ 197
5.1. Orientaciones .......... 199
5.1.1. En la etapa temprana ... 200
5.1.2. En la etapa escolar ....... 204
5.1.3. En la edad adulta ... 207
5.2. Importancia de la intervención logopédica ...... 210
5.3. Importancia de la estructuración del aula ........ 212
5.4. Orientaciones para los compañeros del alumno con SXF ..... 213
Capítulo 6. CONCLUSIONES GENERALES .......... 215
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......... 221

Este libro constituye la primera guía de logopedia en lengua española de este síndrome en la que se recogen, tanto datos procedentes de un trabajo de tesis doctoral sobre “Perfiles de desarrollo cognitivo y lingüístico en el síndrome X Frágil”, como del ejercicio profesional durante más de veinticinco años con niños con trastornos del lenguaje, con trastornos del desarrollo y con síndromes genéticos, entre los que se incluye el SXF.