INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y EPIDEMIOLÓGICA EN ENFERMERÍA: ALCANZAR LA SUFICIENCIA E INDEPENDENCIA INVESTIGADORA.

INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y EPIDEMIOLÓGICA EN ENFERMERÍA: ALCANZAR LA SUFICIENCIA E INDEPENDENCIA INVESTIGADORA.. DESCRIPCIÓN DE LAS BASES, MÉTODO, PROCEDIMDIENTO, DIFUSIÓN, APLICACIÓN Y ADECUACIÓN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

Editorial:
DIAZ DE SANTOS
Año de edición:
Materia
Enfermería
ISBN:
978-84-9052-503-6
Páginas:
248
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

25,00 €

Despues:

23,75 €

Prefacio IX
• Capítulo 1. Introducción a la investigación..1
1.1. ¿Por qué investigar en enfermería? .. 1
1.2. ¿Qué investigar? . 4
1.3. Génesis del conocimiento: epistemología, paradigmas y tipos de estudios.. 9
1.4. El método científico .. 19
• Capítulo 2. El método científico: fase conceptual .21
2.1. La pregunta de investigación . 21
2.2. La búsqueda bibliográfica 23
2.3. El marco de referencia, la hipótesis de trabajo y los objetivos de la investigación .. 35
• Capítulo 3. El método científico: fase metodológica 43
3.1. Diseño del estudio.. 44
3.1.1. Diseños cuantitativos. 45
3.1.2. Diseños cualitativos 57
3.1.3. Diseños mixtos o multimétodo .. 59
3.2. Población a estudio. 65
3.3. Variables del estudio y su sistema de medición 73
3.4. Sistema de recogida de los datos. 78
3.4.1. Sistema de recogida de datos en estudios cuantitativos.. 79
3.4.2. Sistema de recogida de datos en estudios cualitativos. 93
3.5. Consideraciones finales de la fase metodológica del método científico. El protocolo de investigación 100
• Capítulo 4. El método científico: fase empírica103
4.1. Observación y obtención de los resultados. Sesgos y errores . 104
4.2. Análisis de los resultados . 109
4.2.1. Análisis cuantitativo 109
4.2.2. Análisis cualitativo: análisis de contenido.. 133
4.3. Interpretación de los resultados .. 139
4.4. Difusión de los hallazgos 143
• Capítulo 5. Difusión de los resultados de la investigación .145
5.1. El artículo de impacto. 149
5.2. Cómo y dónde publicar un artículo de impacto .. 156
5.2.1. ¿Qué revista seleccionamos para enviar nuestro artículo? .. 159
5.3. Cómo escribir un artículo de impacto .. 164
• Capítulo 6. Evidencia científica: revisiones sistemáticas, metaanálisis y enfermería basada en la evidencia (EBE)..179
6.1. Revisiones sistemáticas y meta-análisis . 179
6.1.1. El metaanálisis .. 188
6.2. Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) y niveles de evidencia científica. 192
6.3. Reporte de casos clínicos 202
• Capítulo 7. Adecuación ética de la investigación 207
7.1. La moral, la ética, la norma y la deontología .. 207
7.2. Evolución de la bioética. 210
7.3. La ética en la investigación 212
7.4. Normativa legal de obligada aplicación en la investigación.. 217
Referencias bibliográficas .225

Convencido de ese pequeño gran paso para la humanidad, los cuidados y la profesión enfermera que supone la investigación, el propósito del presente libro es el de aproximarse a un manual, con un corsé indefinido entre ensayo y novela, que invite a la relectura y, sobre todo, facilite la enseñanza y aprendizaje, proporcionando información útil y de fácil consulta, tratando de persuadir, animar e involucrar oportunamente en el adictivo y filantrópico mundo de la investigación a todo el que se deje. De este modo, los capítulos centrales del libro describen paso a paso los aspectos clave para plantear, iniciar, desarrollar, ejecutar y llegar a difundir con éxito un estudio, sea cual sea la motivación de partida: publicar en revistas de alcance, la imposición de un trabajo final de grado, superar una maestría, atreverse con un doctoradoo, simplemente, resolver una pregunta o problema que se nos plantea en nuestro quehacer diario. En ocasiones, las mejores casas empiezan por el tejado con un grupo de compañeras que dicen: "¿por qué no hacemos y publicamos algo?". Así que ya sabe, póngase cómodo y déjese llevar por el qué, el porqué, el quién, el cómo, el cuándo y el dónde de la investigación clínica y epidemiológica.

Autor
Escrivá Gracia, Juan
Juan Escrivá es enfermero, y por lo tanto no le queda más remedio que alinearse con la esencia polímata renacentista que entraña la Enfermería como disciplina profesional, la cual, irremediablemente, nos convierte en "homo universalis", es decir, que valemos para todo. Académicamente es Diplomado y Graduado en Enfermería, Máster en Enfermería Oncológica y Doctor en Enfermería por la Universidad de Valencia. En el ámbito profesional, actualmente trabaja como enfermero asistencial de atención primaria y como profesor asociado del departamento de Enfermería de la Universidad de Valencia. Además, a nivel docente ha colaborado en el diseño de contenido de diferentes másters y títulos de postgrado online de la Universidad de Valencia y la Universidad de Alcalá; director de las dos ediciones del curso "Actualización en cuidados de enfermería e investigación clínica en atención primaria"; y colaborador del Ministerio de Sanidad proponiendo preguntas para el examen EIR en las convocatorias 2020-2023. Como investigador, aglutina varios artículos nacionales e internacionales, algunos de ellos publicados en revistas de reconocido impacto, así como varias comunicaciones, pósters y ponencias en diferentes congresos y jornadas nacionales. Asimismo, es miembro de la Comisión de Investigación, Docencia y Ética en Atención Primaria del Departamento de Salud de Gandia.