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31,83 €• Hacia un currículo de educación primaria orientado a la adquisición de la competencia matemática
• Ideas clave para planificar y gestionar actividades matemáticas competenciales en educación primaria
• La numeración y el cálculo de 6 a 12 años
• El álgebra temprana de 6 a 12 años
• La geometría de 6 a 12 años
• La medida de 6 a 12 años
• La estadística y la probabilidad de 6 a 12 años
• La evaluación de la competencia matemática de 6 a 12 años
Este libro es un diálogo abierto con los maestros en activo, los futuros maestros, los formadores de maestros y otros profesionales que compartimos el reto y la ilusión de fomentar la competencia matemática de los niños y niñas de 6 a 12 años. Con esta pretensión, se relacionan --de forma asequible, clara y estructurada-- los conocimientos matemáticos y didácticos imprescindibles para llevar a cabo prácticas de enseñanza eficaces, ilustrados con más de 300 imágenes a todo color.
Los dos primeros capítulos contribuyen a aclarar en qué consiste la competencia matemática y cómo debería desarrollarse a través de una planificación y gestión de actividades ajustadas a las necesidades reales de los alumnos para aprender matemáticas. Los capítulos 3-7 se centran en los bloques de contenido matemático: numeración y cálculo, álgebra temprana, geometría, medida y estadística y probabilidad respectivamente. En cada capítulo se describen, en primer lugar, los conocimientos matemáticos más importantes; en segundo lugar, se presenta una propuesta de distribución de los contenidos por edades, de 6 a 12 años. Cada capítulo se cierra con la aportación más novedosa: itinerarios didácticos de enseñanza en los que se concretan una amplia variedad de estrategias y recursos organizados en tres niveles: contextos informales: situaciones reales o realistas, como el entorno inmediato, los materiales manipulativos y los juegos; contextos intermedios: recursos literarios y recursos tecnológicos, como applets, robots educativos programables, etc.; contextos formales: recursos gráficos, en los que se trabaja la formalización del conocimiento matemático con procedimientos y notaciones convencionales. Finalmente, en el último capítulo se presentan estrategias y recursos para la evaluación competencial de las matemáticas.