LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

Editorial:
PAIDÓS
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-950-12-0196-3
Páginas:
192
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

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Despues:

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Introducción
1. Acerca de la formación y la práctica docente
En búsqueda del equilibrio
La formación docente inicial, ¿es una empresa de bajo impacto?
La noción de práctica docente
El eje de la enseñanza
Los contenidos de las prácticas o los conocimientos prácticos
Las prácticas como proceso social y guiado
Gradualidad y permanencia del aprendizaje en las prácticas
2. La didáctica y la práctica docente
Retejiendo puentes
Acerca de la didáctica general y las didácticas especificas
Diez formas generales para enseñar
Diez criterios didácticos para la motivación
Criterios generales para evaluar
3. Prácticas docentes en acción
La organización de la enseñanza
Las decisiones docentes en acción
El manejo del espacio y las tareas en el aula
La gestión del tiempo y las tareas en el aula
La coordinación del grupo y las tareas de aprendizaje
La administración de los recursos para la enseñanza
Acerca de la prácticas de evaluación
Las prácticas docentes y la sociedad de la información
Las prácticas docentes en el contexto de la escuela
4. Criterios y estrategias pedagógicas de formación
Sistematización de criterios pedagógicos para la formación en las prácticas
¿Por qué planificar y gestionar la programación en las prácticas?
Modalidades de enseñanza y acción docente
Dispositivos y estrategias de formación
Estrategias y gradualidad
Acerca del rol docente tutorial
La evaluación en las prácticas docentes
Acerca de la evaluación integral
5. Educación permanente en las prácticas
Algunas reflexiones sobre el aprendizaje y la educación permanentes
El papel de la experiencia
Capacitación y educación permanentes
Formación continua. Desarrollo académico y grupos de reflexión
Hacia una estrategia integral de educación permanente
Desafíos

El proceso de formación de todo profesional supone el desarrollo de habilidades prácticas y capacidades para la acción. También en la formación docente la literatura especializada le otorga relevancia a esta cuestión e, incluso, centralidad. Sin embargo, múltiples interrogantes y controversias se plantean a la hora de definir cuáles son esas capacidades y cómo se promueven en las diversas etapas de la formación profesional docente. La formación en las prácticas es mucho más que el desarrollo de habilidades operativas para el “hacer”. Es, fundamentalmente, la capacidad de intervención en contextos reales complejos; la asunción de decisiones ante situaciones y problemas genuinos. Esto supone recuperar el eje de la enseñanza, así como los aportes de la didáctica, pero no desde una mirada instrumental de la docencia, sino desde el compromiso con una formación que posibilite aprender a enseñar y que cuente con la confianza de los formadores en que los docentes pueden aprender a hacerlo.
María Cristina Davini, traza una obra que evita los posicionamientos radicales y excluyentes para buscar una integración de enfoques que resulte productiva y nos ayude a pensar en prácticas renovadas, efectivas y eficaces. Lo hace a través de un texto que, por su sencillez, da cuenta de su amplia experiencia, de su riguroso análisis conceptual, así como también de su profundo compromiso con las buenas prácticas docentes. Esta obra se dirige a profesores de prácticas de la enseñanza y a formadores y capacitadores, quienes encontrarán a lo largo de sus páginas aportes tanto para la formación inicial de los futuros docentes, como dispositivos para el desarrollo profesional de los maestros y profesores en actividad.