LA INTELIGENCIA EN EL MOVIMIENTO. BASES DEL MOVIMIENTO HUMANO, PERCEPCION, PROPIOCEPCION, CONTROL POSTURAL

LA INTELIGENCIA EN EL MOVIMIENTO. BASES DEL MOVIMIENTO HUMANO, PERCEPCION, PROPIOCEPCION, CONTROL POSTURAL

Editorial:
EDITORIAL ERGON
Año de edición:
Materia
Fisioterapia
ISBN:
978-88-7051-567-1
Páginas:
528
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Ilustraciones:
1000
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

53,04 €

Despues:

50,39 €

Primera parte: SUPUESTOS TEÓRICOS
1 Desde la percepción a la propiocepción: la historia. Las primeras teorías. Los descubrimientos de 1800. Los pioneros de la propiocepción. El pensamiento moderno. Bibliografía. 2 Sensación, percepción y aprendizaje perceptivo. Sensaciones y percepción. Sistema perceptivo. Adaptabilidad. Descubrimiento e integración. Capacidad sensorial. Aprendizaje perceptivo. Bibliografía. 3 Fisiología general de la sensibilidad. Receptores: clasificación. Sistema somatosensorial. Receptores cutáneos. Propioceptores. Vías de la sensibilidad. Vías centrales de la sensibilidad táctil y propioceptiva consciente. Vías de la sensibilidad táctil, térmica y dolorosa no discriminativa. Vías de la sensibilidad propioceptiva inconsciente. Bibliografía. 4 Planificación, programación y realización del movimiento. Sistema nervioso central y periférico en la motricidad. Control del movimiento. Aprendizaje motor. Locomoción. Bibliografía. 5 Sistema tónico postural. Las oscilaciones del sistema tónico postural. Control postural. Sistema vestibular. Sistema visual. Sistema somatosensorial y su componente propioceptiva. Bibliografía. 6 Evaluación de la propiocepción. Tests propioceptivos e instrumentos de medida. Test para la propiocepción consciente. Test para la propiocepción inconsciente. Bibliografía. 7 Metodología de trabajo. Ámbitos de intervención. Recorridos del entrenamiento propioceptivo. Metodología. Progresión didáctica. Bibliografía.

Segunda parte: EJERCITACIONES PRÁCTICAS
8 Guiar las percepciones. Anatomía experiencial: percepción de los contactos y de las formas desde la posición en decúbito prono. Anatomía experiencial: percepción de la verticalidad y visualización de los planos corporales. Anatomía experiencial: percepción de la pelvis y de los apoyos desde la posición sentada. Toma de conciencia del movimiento del hombro desde la posición en decúbito lateral. Percepción de los contactos y de las formas corporales contra la pared. Percepción y movilización de las curvas vertebrales con el uso de una manta. Percepción de los desplazamientos del centro de gravedad, de las compensaciones y de las estrategias corporales. 9 Desde la percepción a la propiocepción. Desde la percepción de la superficie de apoyo a la gestión de la carga corporal con Balance PAD. Percepción y control neuromotor con Roller. Percepción, propiocepción y estabilidad con la pelota de grandes dimensiones. Percepción, sentido de posición, de movimiento y de fuerza con una pelota de tamaño medio por parejas. Percepción, control propioceptivo y estabilización sobre semicilindro. Bibliografía. 10 Propiocepción y control postural. Ejercicios para la eficacia del sistema vestibular. Capacidad articular del pie y del tobillo con tabla de madera. Percepción, gestión de la carga corporal en apoyo bipodal y control propioceptivo con tabla de madera. Control neuromotor y estabilización de la cadena descendente con muletas. Capacidad articular, control propioceptivo y neuromotor con tabla redonda. Control propioceptivo y neuromotor con disco giratorio. Ejercicios en la arena. Un zapato como instrumento. Equilibrio y control postural dinámico con Flyboard®. Control propioceptivo y postural en la gestión de las fuerzas de corte con CoreAlign®. Bibliografía. 11 Tecnologías para la propiocepción. Postural Bench. Plataforma baropodométrica. Plataforma Stability. Delos Postural Proprioceptive System. Bibliografía.

Lecturas recomendadas

El acróbata, el bailarín, el deportista, te dejan con la boca abierta delante de sus exhibiciones. Guiando el cuerpo con maestría, expresan las emociones más escondidas con facilidad sin que adviertas la fatiga. Se superan a sí mismos realizando gestos considerados imposibles. Lo que fascina es la capacidad que tienen para controlar el movimiento, de transformarlo en estupor, en arte, en un nuevo récord.
El movimiento humano no es sólo el resultado de la fuerza o de la capacidad de resistir. No se limita a la tensión del músculo o al esfuerzo de la estructura. Más bien, en primer lugar, es la elaboración del cerebro, una decisión personal, una expresión de la inteligencia motora, que se manifiestan a través de la mejor sinergia, el equilibrio perfecto y la actitud más funcional.
Este libro ayuda a descubrir los mecanismos con los cuales el sistema nervioso, mediante las estructuras centrales y periféricas, aprende con el movimiento y lo gobierna; las experiencias motoras que propone para implementar sus potencialidades, la educación a través de la percepción, la propiocepción y el control postural.
El texto profundiza en los aspectos neurofisiológicos que regulan el movimiento, explorando el estado del arte y examinando las metodologías más interesantes, incluso en el ámbito tecnológico.
Sobre esta base, se proponen secuencias didácticas (450 ejercicios ilustrados) con objetivos específicos de percepción, propiocepción y control postural a través de una gama de propuestas intermedias que involucran las capacidades motoras, con el fin de reeducar o entrenar la movilidad articular, la estabilidad y la fuerza sin prescindir del control neuromotor o postural. Son ejemplos ricos de variables de ejecución, frecuentemente transferibles a las acciones cotidianas o deportivas.
El volumen se enriquece con una sección de 49 videos que sirven para ejemplificar la ejecución de algunos movimientos y permiten probar en primera persona algunas experiencias perceptivas.

Autores
• Katia Francesconi. Propietaria del gimnasio “Cuerpo Libre” de Varese, Italia. Especializada en gimnasia preventiva y compensatoria para la espalda, gimnasia para ancianos y reeducación propioceptiva. Máster en Posturología Clínica por la Universidad de Medicina y Cirugía de Pisa. Docente en la Universidad de Insubria de Varese (Facultad de Ciencias Motoras)
• Giovanni Gandini. Desde hace más de 20 años estudia y enseña la actividad motora en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y en la Universidad de Insubria de Varese (Facultad de Ciencias Motoras). Experto en el campo de la propiocepción, reeduca e implementa las capacidades neuromotoras de deportistas de medio y alto nivel