LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, CLAVE DE TODA PEDAGOGÍA DIFERENCIADA

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, CLAVE DE TODA PEDAGOGÍA DIFERENCIADA

Editorial:
GRAÓ
Año de edición:
ISBN:
978-84-9980-993-9
Páginas:
178
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

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¿De vuelta a la Edad de Piedra? · La pedagogía diferenciada: entre la exigencia de igualdad y el derecho a la diferencia. La unificación de la educación y la exigencia de igualdad. La pedagogía diferenciada: visión de conjunto · Gestionar el «tiempo restante»: entre persecución y actitud de espera. Entre actitud de espera y persecución. Optimizar los procesos de aprendizaje. ¿Más tiempo para los alumnos lentos? El aprovechamiento óptimo del tiempo escolar y de la organización del trabajo. La gestión del tiempo: entre eficacia y autonomía · Espacios-tiempos de formación y organización del trabajo. ¿Una organización pedagógica inmutable? Los límites de la organización taylorista del trabajo escolar. · De la gestión de clase a la organización del trabajo en un ciclo de aprendizaje. ¿Gestión de clase u organización del trabajo? Un ciclo de aprendizaje plurianual. La gestión de un ciclo de aprendizaje plurianual · Dominar la individualización salvaje de los itinerarios de formación. La individualización de los itinerarios ¡sí existe! Dominar individualización de los itinerarios de formación · Saber organizar el trabajo escolar más allá de la clase, una competencia por desarrollar. La libertad para organizar el propio trabajo. Aprender a organizar el trabajo más allá de la clase. ¿Existen competencias generales en materia de organización del trabajo? Tres ejes de formación. Conclusión: Una escuela justa y eficaz

Se habla mucho de reducir las desigualdades pero no se hace nada convincente al respecto. Por más injusta y discutible que pueda ser esta afirmación, este libro plantea una pregunta que no podemos eludir. ¿Existe verdaderamente una voluntad política para reducir las desigualdades, para asegurar que todo el mundo logre un nivel decente de conocimientos y competencias al final de la educación obligatoria?
Cuando los privilegiados se agrupan en unas escuelas y los desfavorecidos en otras, es necesario articular la pedagogía diferenciada en la clase y la lógica de apoyo a todo un centro escolar, o incluso a un «área de educación prioritaria».
La pedagogía diferenciada implica una profunda evolución del sistema educativo, una nueva organización del trabajo que, a su vez, requiera otra forma de ejercer la profesión y, por lo tanto, una formación de los docentes más especializada en didáctica, en evaluación, en gestión de la heterogeneidad, pero también un desarrollo de competencias colectivas a nivel de equipos y centros escolares.
El libro que tenéis en vuestras manos plantea algunas propuestas en esta dirección haciendo hincapié en la relación entre pedagogía diferenciada y organización del trabajo. Transformar la organización del trabajo es una condición necesaria para una evolución hacia la pedagogía diferenciada.
Cambiar la organización del trabajo significa desestabilizar rutinas, territorios, zonas de autonomía, agendas, reparto de tareas, espacios, fragmentos de programas, etc. La resistencia será todavía más fuerte si los docentes no tienen una visión clara del fracaso escolar y de los fundamentos de una pedagogía diferenciada y no han desarrollado competencias colectivas de organización del trabajo a mayor escala que su propia clase.

Destinatarios/as
Profesorado de cualquier etapa educativa, equipos de organización y gestión educativa, departamentos de educación, equipos directivos, asesores, profesorado y estudiantes de las facultades de Pedagogía, facultades de Educación del profesorado, profesorado de centros de recursos.