LOCURA Y MODERNISMO. LA ESQUIZOFRENIA A LA LUZ DEL ARTE, LA LITERATURA Y EL PENS

LOCURA Y MODERNISMO. LA ESQUIZOFRENIA A LA LUZ DEL ARTE, LA LITERATURA Y EL PENS

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Psiquiatría
ISBN:
978-84-9085-101-2
Páginas:
630
N. de edición:
Idioma:
Español
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 2 semanas

Descuento:

-5%

Antes:

40,00 €

Despues:

38,00 €

Índice

PRÓLOGO A LOCURA Y MODERNISMO

PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA

PRÓLOGO. EL SUEÑO DE LA RAZÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE. SIGNOS TEMPRANOS Y PRECURSORES: PERCEPCIÓN Y PERSONALIDAD

CAPÍTULO 2. LA MIRADA ESCUDRIÑADORA DE LA VERDAD

CAPÍTULO 3. EL YO ESCINDIDO

SEGUNDA PARTE.ASPECTOS DE LA LOCURA: PENSAMIENTO Y LENGUAJE

CAPÍTULO 4. DESLIZAMIENTO COGNITIVO

CAPÍTULO 5. ALTERACIONES DE LA DISTANCIA

CAPÍTULO 6. LENGUAJES DE LA INTERIORIDAD

TERCERA PARTE. EL YO Y EL MUNDO EN LA PSICOSIS TOTAL

CAPÍTULO 7. PÉRDIDA DEL YO

CAPÍTULO 8. MEMORIAS DE UN ENFERMO DE LOS NERVIOS

CAPÍTULO 9. EL SOÑADOR MÓRBIDO

CAPÍTULO 10. CATÁSTROFE DEL MUNDO

CAPÍTULO 11. CONCLUSIÓN: PARADOJAS DE LA REFLEXIVIDAD

EPÍLOGO. ESQUIZOFRENIA Y CULTURA MODERNA

APÉNDICE. CONSIDERACIONES NEUROBIOLÓGICAS

Resumen del libro

Este libro ofrece una fascinante nueva visión de la esquizofrenia. Siendo la esquizofrenia la “enfermedad abandonada” de nuestro tiempo, quizá por ser la condición más desafiante para la compresión humana y la explicación científica, encuentra aquí el entendimiento más cabal que probablemente se ha ofrecido hasta ahora. Esto puede ser así gracias a un renovado enfoque fenomenológico y a un perspicaz análisis cultural.

El enfoque fenomenológico permite la comprensión de experiencias que, de otra manera, resultan paradójicas y contradictorias, poniendo de relieve el aspecto humano esencial de la condición esquizofrénica, sin dejar de lado su naturaleza extraña. Por su parte, el análisis cultural permite establecer afinidades sorprendentemente profundas entre la esquizofrenia y el modernismo, en una amplia variedad de expresiones artísticas, literarias y filosóficas. El tratamiento integrador y comparativo del libro supone también una nueva contribución al estudio de la subjetividad y de la autoconciencia moderna.

Además de interesar a psicólogos y psiquiatras, el libro puede hacer igualmente las delicias de toda persona interesada en comprender las condiciones y manifestaciones humanas más enigmáticas, como pueden ser la locura y el arte moderno. El libro es de fácil lectura, cuya amplia base documental está descargada del texto en un apreciable aparto de notas.

Louis Sass es catedrático de psicología clínica en la Universidad de Rutgers (EEUU). Su campo de interés se centra actualmente en la esquizofrenia, la melancolía y la manía. Sus investigaciones tienen un marcado carácter interdisciplinar, implicando la intersección de la psicología y la psiquiatría con la filosofía, los estudios literarios y las artes. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, así como del libro The Paradoxes of Delusion: Wittgenstein, Schreber, and the Schizophrenic Mind (1995). Su teoría de la esquizofrenia como un peculiar trastorno del yo está recibiendo cada vez más consideración, tanto en investigación como en clínica.