MANEJO DEL DOLOR POR REGIÓN ANATÓMICA Y SÍNDROMES CLÍNICOS DOLOROSOS EN PEDIATRÍA

MANEJO DEL DOLOR POR REGIÓN ANATÓMICA Y SÍNDROMES CLÍNICOS DOLOROSOS EN PEDIATRÍA

Editorial:
IPATÍA
Año de edición:
Materia
Pediatría
ISBN:
978-84-126387-2-1
Páginas:
318
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

35,00 €

Despues:

33,25 €

Objetivos:
Los objetivos principales plantedosdel Manual son:
Abordar el manejo del dolor agudo, no solo teniendo en cuenta la intensidad del dolor, como se hace en un Servicio de Urgencias de forma habitual, sino ir un poco más allá e intentar abordarlo según el mecanismo fisiopatológico del dolor que ocasionan algunas enfermedades, buscando así un abordaje multimodal.
Ayudar al diagnóstico diferencial de las diferentes causas que producen un síndrome dolorosoen un área en concreto y así poder realizar un abordaje más específico.

Metodología:
Para llevar a cabo cada capítulo del manual/guía se realizó una búsqueda exhaustiva en diferentes bases de artículos científicos, como PubMed, Cochrane, CINAHAL, ScopusY EMBASE.
Para cada cuadro doloroso o enfermedad se buscó la evidencia y grados de recomendación de cada tratamiento propuesto de modo que al final el lecto tenga acceso a un resumen de los tratamientos usados y sus grados de recomendación en la práctica clínica.
Para establecer el nivel de evidencia de los diferentes capítulos y, por tanto, formular las recomendaciones al respecto se utilizó el sistema GRADE (GradingofRecommendationsAssessment, Develomentand Evaluation) (Tabla I).
Este sistema es una herramienta que permite evaluar la calidad e la evidencia y graduar la fuerza de las recomendaciones en el contexto de desarrollo de guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas o evaluaciónde tecnologías sanitarias.
La fuerza de una recomendación refleja el grado de seguridad de que los efectos deseables de una intervención recomendada superan sus efectos no deseables, o viceversa, en la población de interés.
La evidencia se define como el grado de confianza que tenemos en que la estimación de un efecto sea la adecuada para efectuar una recomendación.
En algún tema se ha usado, para los niños nieves de evidencia, la escala de Shekellemodificada (Tabla II)

El dolor en el paciente pediátrico puede ser secundario a una enfermedad subyacente o a un traumatismo. Y aunque a veces es más o menos sencillo llegar a la causa que provoca dicho dolor, en otras ocasiones conocer qué es lo que provoca el dolor es complicado. Muchas enfermedades o patologías pueden ocasionar dolor en áreas concretas de la anatomía humana (dolor abdominal, lumbar, orofacial, etc.). Además, el dolor en un área o localización puede ser provocado por múltiples motivos. Al dolor percibido en un área en concreto, que puede ser originado por causas y presentaciones clínicas diferentes, se le llama síndrome doloroso. Por lo tanto, un síndrome doloroso comparte el área del dolor, aunque las causas que lo originan sean diferentes, e incluso muchas veces la fisiopatología de este es distinta, y esto hace que pueda cambiar la actitud terapéutica frente al dolor. Por otro lado, hay enfermedades concretas que tienen un abordaje del dolor no solo por su intensidad, sino que es necesario la administración de fármacos que modifiquen el mecanismo fisiopatológico de la propia enfermedad y por tanto, reduzcan el dolor. Como se verá en este Manual, la administración de algún analgésico concreto, en una determinada enfermedad o diagnóstico, no solo reducirá el dolor por su propiedad analgésica en sí, sino que en ocasiones alterará o modificará a nivel molecular la causa fisiopatológica que produce la enfermedad y por tanto, el dolor.

Otros libros del autor