CASSINELLO, F.; ARNAL, D.; GÓMEZ-ARNAU, J.I.; BORSHOFF, D.C.
Descuento:
-5%Antes:
Despues:
38,00 €1. RCP: asistolia.
2. RCP: disociación electromecánica.
3. RCP: FV o TV sin pulso.
4. RCP: TV estable.
5. RCP en la gestante.
6. RCP en el niño.
7. RCP en el recién nacido.
8. Bradicardia.
9. Edema pulmonar.
10. Fibrilación auricular/taquicardia supraventricular.
11. Hipertensión arterial.
12. Hipotensión arterial y shock.
13. Hipoxia. 14. Hipercapnia (CO2 espirado alto).
15. Hipocapnia (CO2 espirado bajo).
16. Presión alta en vía aérea.
17. Presión baja en vía aérea. Desconexión.
18. Chequeo previo a la anestesia.
19. Estándares de monitorización SEDAR-WFSA.
20. Listado de verificación quirúrgica.
21. Prevención de hipotermia perioperatoria.
22. Protocolos disponibles en cuidados postoperatorios.
23. Transferencia de información (handoff).
24. Comunicación y análisis de incidentes.
25. Factor humano y debriefing.
26. Respuesta inmediata a un evento adverso.
27. Embolia aérea.
28. Embolia de líquido amniótico.
29. Preeclampsia/eclampsia.
30. Hemorragia obstétrica.
31. Hemorragia masiva.
32. Isquemia miocárdica.
33. Reacción transfusional.
34. Tromboembolia pulmonar.
35. Anafilaxia.
36. Aspiración pulmonar.
37. Broncoespasmo (durante anestesia general).
38. Fuego.
39. Laringoespasmo.
40. Neumotórax.
41. Oxígeno: fallo de suministro.
42. Vía aérea difícil imprevista.
43. Vía aérea difícil prevista.
44. Bloqueo espinal total.
45. Despertar intraoperatorio.
46. Electricidad: fallo de suministro.
47. Hipertermia maligna.
48. Retraso en el despertar.
49. Toxicidad por anestésicos locales.
50. Hiperpotasemia.
51. Sepsis.
52. Síndrome compartimental abdominal.
Este manual, promovido por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), tiene como objetivo servir de “ayuda cognitiva? a los profesionales que se enfrentan a situaciones de crisis tanto en el quirófano como vinculados a pacientes críticos. Este proyecto está enmarcado en la línea estratégica de SENSAR de potenciar todos los aspectos relacionados con un mejor manejo de situaciones de crisis. El contenido del libro está en consonancia con los Planes Estratégicos de Seguridad del Paciente, tanto nacionales como de las comunidades autónomas, en los que se defiende la potenciación de herramientas para un mejor desempeño del profesional, y en concreto para la divulgación de ayudas cognitivas para situaciones de crisis. El objetivo: que se alcance un alto porcentaje de quirófanos con un ejemplar colgando del respirador. Ideado para que esté presente en todos los quirófanos y espacios de atención al paciente agudo como una ayuda cognitiva que ayude en la resolución de crisis durante la anestesia o en el tratamiento del paciente crítico, el Manual de Crisis en anestesia y pacientes críticos SENSAR incorpora las últimas recomendaciones en situaciones de parada cardiorrespiratoria, en crisis generales y específicas de quirófano y el entorno del paciente crítico y listados de verificación para la prevención y el manejo de la postcrisis en capítulos de fácil acceso mediante un sistema de pestañas de colores. Cada capítulo se centra en una crisis y las acciones a realizar en la crisis, quedan resaltadas en un recuadro visible en el que se prioriza el orden recomendado para dar cada uno de los pasos a realizar.
• Esta edición incorpora una actualización de contenidos y algunas sugerencias de los usuarios, especialmente instructores de simulación. Se han fusionado, por simplificar, los capítulos sobre fuego en paciente y en vía aérea en uno solo. Asimismo, se han unido la hipotensión y el shock como partes de un mismo espectro de causas y tratamiento.
• En cuanto al orden de los capítulos, se ha querido volver a los bloques de afectación a diferentes sistemas como en la 1.ª edición. Además, se han dejado las crisis generales que llevan a un diagnóstico diferencial, empezando por las de reanimación cardiopulmonar, seguidas de prevención y poscrisis en la primera parte del manual. Las crisis específicas quedan juntas en la segunda parte.
• La actualización de contenidos y bibliografía ha incluido en algunos casos, como en el manejo de la vía aérea difícil imprevista, cambios significativos.
• Al igual que en la segunda edición, se hace hincapié en la necesidad de hacer pausas breves al comienzo y durante las crisis para reevaluar la situación y redirigir la acción de rescate. Este concepto, que M. Rall popularizó como «10 segundos cada 10 minutos», ha demostrado mejorar los resultados en simulaciones de la aviación. Los autores han diseñado la «Herramienta ParE» con este fin.