MANUAL DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

MANUAL DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Editorial:
PUBLIMED
Año de edición:
Materia
Enfermería
ISBN:
978-84-933345-2-9
Páginas:
400
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento:

-5%

Antes:

18,00 €

Despues:

17,10 €

Este manual surgió hace un tiempo en la mente de un Pediatra de Atención Primaria, preocupado al observar las diferencias de criterio y actuación entre las enfermeras con las que tenía que trabajar.
Se rodeó de gente motivada como él por el trato con los niños y los problemas que se presentaban en las consultas, y trató de poner una solución.
Esto se plasma hoy en este manual.
Con él se pretende explicar con claridad los procedimientos básicos que se realizan día a día en una Consulta de Pediatría de Atención Primaría.
Tanto para el seguimiento adecuado del niño como para el buen funcionamiento de la Consulta de Pediatría, son necesarias varias cosas:
Que ésta sea llevada a cabo por profesionales especialistas en ellos. El pediatra es la figura idónea para ello, no cabe duda. Pero asimismo sería imprescindible la figura de la enfermera de Pediatría, hoy poco valorada y en muchas ocasiones sin un papel relevante.
Que ambos, Pediatra y Enfermera/o, estén motivados con su trabajo y tengan la suficiente confianza entre sí y en su labor como profesionales.
Dado que la Enfermera puede, y es capaz de llevar a cabo una parte considerable de la revisión del niño sano, debería tener los conocimientos y habilidades suficientes para poder desarrollar su actividad, sin cometer fallos que pudieran poner en peligro la salud del niño a corto plazo (lesiones producidas por realización de malas técnicas....) o a largo plazo (errores en la inmunización....).
La técnica se aprende con la teoría, pero la práctica se desarrolla con el tiempo y la reiteración. Cuando hay dudas (todos las tenemos) es preferible documentarse o buscar la ayuda de alguien más adiestrado antes de hacer las cosas sin saber.
Las consultas de Pediatría están muchas veces masificadas y la enfermera puede aliviar considerablemente esta carga cuando sus conocimientos le permiten valorar al niño sano y detectar alteraciones del desarrollo normal sin precisar para ello de la intervención del pediatra.
Esperamos que nuestro esfuerzo sirva para aclarar las posibles dudas de aquellos a los que os llegue y que este manual sea de utilidad en la realización de vuestra actividad diaria.

INDICE
Revisiones del Niño Sano
Vacunas
Alimentación
Antropometría y Constantes. Interpretación
Exploración Básica
Recién Nacido
Recomendaciones para Padres y Educación Sanitaria
Técnicas de Enfermería
Urgencias
Pediatría Social