MANUAL. EXTRACCIÓN Y TRASLADO DE ACCIDENTADOS EN ESPACIOS ACUÁTICOS NATURALES (UF1500). CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. SOCORRISMO EN ESPACIOS ACUÁTI

MANUAL. EXTRACCIÓN Y TRASLADO DE ACCIDENTADOS EN ESPACIOS ACUÁTICOS NATURALES (UF1500). CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. SOCORRISMO EN ESPACIOS ACUÁTI

Editorial:
EDITORIAL CEP
Año de edición:
Materia
Ciencias del Deporte
ISBN:
978-84-18113-13-0
Páginas:
158
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

18,00 €

Despues:

17,10 €

UF1500: Habilidades y destrezas en el medio acuático

Tema 1. Intervención en el socorrismo acuático
- Características del agua y consideraciones relativas a ropa y calzado
- Organización del salvamento y socorrismo
- La percepción del problema: elementos esenciales en la percepción
- El análisis de la situación
- La toma de decisiones
- Ejecución de las acciones de rescate
Lo que hemos aprendido

Tema 2. Técnicas de rescate en espacios acuáticos naturales
- De localización, puntos de referencia y composición de lugar
- La utilización del material como medio auxiliar de rescate acuático
- Técnicas de aproximación al accidentado
- Técnicas de aproximación con material de salvamento
- Técnicas de toma de contacto, control y valoración de la víctima
- Técnicas de traslado de accidentados
- Técnicas de extracción del accidentado
- El accidentado con lesión medular o politraumatizado
- La evacuación del accidentado
- Técnicas de reanimación en el medio acuático
Lo que hemos aprendido

Tema 3. Maniobras, tareas y técnicas específicas en los diferentes espacios acuáticos naturales
- Intervención del socorrista acuático desde embarcaciones acuáticas de rescate.
- Líneas de seguridad, balizamientos y acotación de zonas.
- Coordinación con otros recursos.
Lo que hemos aprendido

Tema 4. Estrategias de conducta, aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate
- Conducta de la personal que cree ahogarse
- Actitudes y respuesta del socorrista
- Manejo de la situación
- Técnicas de control de la ansiedad para el propio socorrista
Lo que hemos aprendido

Tema 5. Comunicación aplicada a situaciones de rescate de accidentados y de emergencias
- Técnicas de comunicación verbal y no verbal
- Habilidades sociales
- Comunicación en situaciones conflictivas durante el rescate y resolución de conflictos
Lo que hemos aprendido

GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA / REFERENCIAS LEGISLATIVAS

Soy María Lucila García García. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Grado en Enfermería, por la Universidad Alfonso X y Experta en Urgencias Extrahospitalarias. Tengo una amplia experiencia en Enfermería de Urgencias para distintas áreas. Soy docente de Certificados de profesionalidad, en las áreas de Hidrocinesia y Socorrismo Acuático. Actualmente ejerzo de profesora de Master Universitario de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias en la Universidad Alfonso X.
En todas estas experiencias he podido comprobar el importante papel que juegan las competencias relacionadas con el rescate a personas en caso de accidente o situación de emergencia en espacios acuáticos naturales, las cuales son el objetivo principal en el desarrollo del presente manual.

Considero que mi experiencia en la docencia ha sido importante para la redacción texto, y he intentado preservar en todo momento el ajuste del contenido a las especificaciones del documento de referencia para la formación del Certificado de Profesionalidad donde se incluye esta Unidad Formativa, sobre lo cual destacaría lo siguiente:
- Tratando de asegurar un enfoque lo más didáctico posible, me he basado en la formulación de objetivos, capacidades y criterios de evaluación publicada en el Real Decreto del Certificado donde está publicada esta Unidad Formativa.
- He incluido multitud de recursos complementarios para facilitar el estudio del texto (gráficos explicativos, resúmenes en cada tema, ilustraciones, tablas, destacados, etc.).
- Asimismo, he tratado de basarme en ejemplos extraídos de mi experiencia profesional para la formulación de actividades dentro de cada Unidad didáctica.