MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA. FUNDAMENTOS Y SU ENSEÑANZA EN EL CONTEXTO CLÍNICO

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA. FUNDAMENTOS Y SU ENSEÑANZA EN EL CONTEXTO CLÍNICO

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Medicina Interna
ISBN:
978-607-9356-73-6
Páginas:
250
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
No disponible

Descuento:

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Antes:

28,00 €

Despues:

26,60 €

Puntos clave
- Es una introducción sencilla y amena a las bases de este proceso.
- El lector podrá adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la mejor evidencia científica a la toma de decisiones en materia de salud.
- Presenta herramientas y consejos prácticos para que el lector pueda fungir como tutor clínico.
- Obra dirigida a todo profesional de la salud en las áreas de medicina, enfermería, odontología, nutrición, ingeniería biomédica, entre otras.

Descripción
La investigación clínica y biomédica y la atención a la salud son dos entidades muchas veces consideradas distantes, como si fuera una situación utópica el tratar de aplicar el conocimiento generado en la investigación a la vida real con los pacientes.
La obra Medicina Basada en la Evidencia. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico es una introducción sencilla y amena a las bases de este proceso. De una forma rápida y práctica, el lector podrá adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la mejor evidencia científica a la toma de decisiones en materia de salud.
El texto presenta herramientas y consejos prácticos para que el lector pueda fungir como tutor clínico al ser capaz de buscar, sintetizar, compartir y volver a generar preguntas y conocimiento en la práctica de forma interactiva, coherente y ética. Se trata de acortar la brecha entre lo que se sabe o conoce de la investigación y lo que se hace en la práctica.
Esta obra está dirigida a todo profesional de la salud en las áreas de medicina, enfermería, odontología, nutrición, ingeniería biomédica, entre otras, tanto en formación como ya en la práctica, y que desee adquirir y compartir el conocimiento entre sus pares para lograr mejores resultados en el campo de la salud.

Autores
Carlos Alberto Cuello García Investigador del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de McMaster, Hamilton ON (Canadá). Profesor asociado de la Escuela de Medicina y del Centro de Medicina Basada en Evidencia del Instituto Tecnológico de Monterrey, Monterrey, N.L. (México). Autor y miembro de la Red Cochrane Mexicana y del GRADE working group.
Giordano Pérez Gaxiola Jefe del Departamento de Medicina Basada en la Evidencia, Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”, Culiacán, Sin. (México). Coordinador de la Red Cochrane Mexicana. Profesor asociado del Centro de Medicina Basada en Evidencia del Instituto Tecnológico de Monterrey. Miembro fundador del Programa de Habilidades de Lectura Crítica (CASP) México.

Índice de Contenidos
Sección I
Capítulo I-1
La Práctica Basada en Evidencias
¿Qué es?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién? y ¿cómo?
Capítulo I-2
Pasos para la Práctica Basada en Evidencias
Un panorama del proceso de la práctica basada en evidencias
Capítulo I-3
Historia de la educación médica
Antecedentes históricos sobre el aprendizaje en los profesionales de la salud
Capítulo I-4
La Práctica Basada en Evidencias en el currículo sanitario
Organizar la información para ser transmitida a los alumnos
Capítulo I-5
Técnicas didácticas para la Práctica Basada en Evidencias
Cómo transmitir el conocimiento

Sección II
Capítulo II-1
Formulación de preguntas clínicas
Cómo estructurar y priorizar preguntas clínicas
Capítulo II-2
Intervenciones terapéuticas
Cómo se prueban los tratamientos
Capítulo II-3
Revisiones sistemáticas
La síntesis de la evidencia para tomar mejores decisiones en salud
Capítulo II-4
Daño y estudios observacionales
Cómo evaluar evidencia de estudios no experimentales
Capítulo II-5
Diagnóstico
Razonamiento clínico y las pruebas diagnósticas
Capítulo II-6
Estrategias de búsqueda de información en salud
Cómo encontrar la literatura médica de forma eficiente
Capítulo II-7
Sobrecarga de información en salud
Cómo filtrar la información sobre temas de salud en el siglo 21
Capítulo II-8
Estadística básica para la Práctica Basada en Evidencias
Cómo utilizar los números para comunicar la evidencia
Capítulo II-9
Investigación cualitativa
¿Qué es, cuándo es necesaria, y cómo se evalúa la investigación cualitativa?

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