MICROBIOTA,  PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS. EVIDENCIA CIENTÍFICA

MICROBIOTA, PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS. EVIDENCIA CIENTÍFICA

Editorial:
EDITORIAL ERGON
Año de edición:
Materia
Digestivo
ISBN:
978-84-18576-49-2
Páginas:
704
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

60,00 €

Despues:

57,00 €

• MICROBIOTA Y MICROBIOMA
Microbiota autóctona. Funciones. Microbioma humano. La microbiota oral. Microbiota intestinal. Microbiota y efecto barrera. Permeabilidad intestinal. La vagina y su microbiota. Microbiota de la leche humana. Microbiota del tracto respiratorio. La microbiota de la piel: composición y funciones. Microbiota biliar. Microbiota del tracto urinario. Microbiota del tracto genital masculino. El viroma humano. Otras microbiotas: hongos. Parásitos. Técnicas aplicadas al estudio de la microbiota.
• IMPACTO SOBRE LA MICROBIOTA
Factores que influyen en el desarrollo de la microbiota. Epigenética y microbiota. Impacto de los antibióticos sobre la microbiota. Uso y abuso de antibióticos: el resistoma. Medicamentos y microbiota intestinal. Dieta y microbiota intestinal. Microbiota y edulcorantes. Alcohol y microbiota. Efecto de la actividad física, ejercicio físico y sedentarismo sobre la microbiota intestinal. Estrés, sueño y consumo de tabaco como factores determinantes en la composición de la microbiota. La microbiota de los edificios. Concepto de disbiosis intestinal y su implicación en salud y enfermedad.
• PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS
Probióticos: conceptos generales y aspectos tecnológicos. Historia de los probióticos. Prebióticos. Fibra dietética. Oligosacáridos de la leche materna: un enigma casi resuelto. Polifenoles. Mecanismos de acción de los probióticos. Mecanismos de acción de los prebióticos. Simbióticos. Postbióticos. Paraprobióticos. Las microbiotas definidas. Seguridad en el empleo de los probióticos. Legislación.
• INMUNONUTRICIÓN
El sistema inmunitario. Sistema inmune de las mucosas. Influencia bacteriana en la activación y homeostasis intestinal. Psiconeuroinmunología. El eje microbiota-intestino-cerebro. Definición, concepto e investigación en la interacción nutrición-inmunidad. Alimentos funcionales y nutracéuticos. Beneficios de las leches fermentadas en la salud. Binomio madre-hijo. Lactancia materna y alimentación infantil. Envejecimiento y microbiota.
• APLICACIONES CLÍNICAS DE PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS
Empleo en Perinatología. Probióticos y enterocolitis necrosante. Probióticos y prebióticos en fórmulas lácteas infantiles. Diarrea aguda en la infancia: uso de probióticos adyuvantes para su tratamiento. Probióticos en patología digestiva en Pediatría. Empleo de probióticos y prebióticos en otras patologías pediátricas. Microbiota y patología reproductiva. Uso de probióticos en las mastitis. Probióticos en vaginosis y vaginitis. Diarrea aguda en el adulto. Diarrea asociada a antibióticos. Diarrea del viajero. Trastornos funcionales digestivos. Enfermedad inflamatoria intestinal. Microbiota y enfermedad celíaca. Infección por Helicobacter pylori. Odontología y salud oral. Prevención y tratamiento de las enfermedades alérgicas. Probióticos en patología ORL y respiratoria. Aplicaciones clínicas del estudio de la microbiota y uso de probióticos en patología dermatológica. Uso de probióticos en la prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Microbiota, probióticos y vacunas. COVID-19, microbiota y probióticos. Autismo y otros trastornos del comportamiento. Patologías psiquiátricas. Enfermedades neurodegenerativas. Otras enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple y otras autoinmunes; sistema nervioso periférico). Microbiota y lesionados medulares. Obesidad: microbiota, probióticos y prebióticos. Papel de la microbiota, probióticos y prebióticos en desnutrición y trastornos del comportamiento alimentario. El papel de la microbiota en las alergias alimentarias. Intolerancias alimentarias. Influencia de las dietas restrictivas sobre la microbiota. Prevención de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Enfermedades autoinmunes y microbiota. Microbiota y enfermedades reumatológicas. Microbiota y cáncer. Geriatría y Gerontología. Probióticos en Urología. Probióticos en patología quirúrgica. Empleo de probióticos en el paciente crítico. Empleo de probióticos y prebióticos en Atención Primaria. Probióticos y prebióticos en población sana.
• TRANSFERENCIA DE MICROBIOTA FECAL
Transferencia de microbiota fecal: perspectiva histórica y aplicaciones. Recogida y procesamiento de muestras para la transferencia de microbiota fecal. Validación de donantes de heces para la transferencia de microbiota fecal. Indicaciones actuales de la transferencia de microbiota fecal y perspectivas futuras. Transferencia de microbiota fecal en Pediatría.
• MISCELÁNEA
Requisitos de probióticos y prebióticos como preparados farmacéuticos. Dispensación e indicaciones farmacéuticas del uso de probióticos en la farmacia comunitaria. La microbiota y los profesionales de la salud. Medios de comunicación. Redes sociales. Información a consumidores. Guías de práctica clínica y recomendaciones de grupos de trabajo y sociedades científicas. Aplicación de modelos animales en el estudio de la microbiota. La industria de los probióticos. El microbioma como diagnóstico: biomarcadores de riesgo o de progresión. El futuro del microbioma.
• ANEXOS
I Glosario de términos. II Enlaces de interés.
Índice de materias

El papel de la microbiota humana en la salud y la enfermedad ha entrado en la vanguardia de la medicina del siglo XXI. Necesitamos comprender mejor la fisiología de la microbiota y disponer de los medios adecuados para optimizar sus funciones y prevenir la enfermedad. Este libro presenta la actualización más completa sobre los conocimientos científicos adquiridos en la última década.
Los microorganismos nos proporcionan una serie de ventajas que van desde la protección contra la invasión de microorganismos patógenos y el desarrollo del sistema inmunitario hasta la contribución en la digestión de los componentes de la dieta y el aporte de vitaminas y otros nutrientes esenciales. La implicación de las alteraciones de la microbiota en el origen y desarrollo de más de trescientas enfermedades ha promovido una gran cantidad de investigaciones encaminadas a preservarla y enriquecerla, estudiando su aplicación clínica con el uso de probióticos y prebióticos.
La SEMIPyP, desde su fundación hace más de una década, ha ido cumpliendo sus objetivos de fomentar, difundir y divulgar el conocimiento científico y la investigación sobre la microbiota y su impacto en la salud. Estamos sin duda en el inicio de una nueva era en el estudio de la relación entre las bacterias y el cuerpo humano y cuya investigación proporcionará nuevas aplicaciones en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades. Se trata sin duda de una de las revoluciones científicas más importantes en la medicina del futuro. Este sentimiento está representado en este libro, elaborado por científicos y clínicos, y refleja el “mutualismo” que existe entre los miembros de nuestra sociedad científica.

Autores
• Guillermo Álvarez Calatayud. Sección de Gastroenterología y Nutrición. Pediátrica, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
• Francisco Guarner Aguilar. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), CIBEREHD, Barcelona