MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA. 10 EDICIÓN

MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA. 10 EDICIÓN

Editorial:
ELSEVIER
Año de edición:
Materia
Enfermería
ISBN:
978-84-1382-299-0
Páginas:
580
N. de edición:
10
Idioma:
Español
Disponibilidad:
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• UNIDAD I Evolución de las teorías en enfermería
1 Introducción a las teorías en enfermería: historia e importancia, 2
2 Teóricas de la enfermería con importancia histórica, 11
3 Historia de la ciencia enfermera, 29
4 Proceso de desarrollo de teorías, 36
5 Estructura y análisis del conocimiento especializado en enfermería, 46
• UNIDAD II Filosofías enfermeras
6 Florence Nightingale: la enfermería moderna, 52
7 Jean Watson: filosofía y teoría del cuidado transpersonal de Watson, 68
8 Marilyn Anne Ray: teoría de la atención burocrática, 82
9 Patricia Benner: cuidado, sabiduría clínica y ética en la práctica de la enfermería, 101
10 Kari Martinsen: filosofía de la asistencia, 123
11 Katie Eriksson: teoría del cuidado caritativo, 143
• UNIDAD III Modelos conceptuales en enfermería
12 Myra Estrin Levine: el modelo de la conservación, 168
13 Martha E. Rogers: seres humanos unitarios, 183
14 Dorothea E. Orem: teoría del déficit de autocuidado en enfermería, 198
15 Imogene M. King: sistema conceptual y teoría de nivel medio del logro de objetivos, 213
16 Betty Neuman: modelo de sistemas, 231
17 Sor Callista Roy: modelo de adaptación, 247
18 Dorothy Johnson: modelo del sistema conductual, 270
• UNIDAD IV Teorías y grandes teorías
19 Anne Boykin y Savina O. Schoenhofer: teoría de la enfermería como cuidado: un modelo para transformar la práctica, 290
20 Afaf Ibrahim Meleis: teoría de las transiciones, 306
21 Nola J. Pender: modelo de promoción de la salud, 320
22 Madeleine M. Leininger: teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales, 334
23 Margaret A. Newman: salud como expansión de la conciencia, 354
24 Rosemarie Rizzo Parse: desarrollo humano, 370
25 Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomlin y Mary Ann P. Swain: modelos y modelado de roles, 394
26 Gladys L. Husted y James H. Husted: teoría bioética sinfonológica, 414
• UNIDAD V Teorías de nivel medio
27 Ramona T. Mercer: adopción del rol materno: convertirse en madre, 430
28 Merle Mishel: teoría de la incertidumbre frente a la enfermedad, 445
Donald E. Bailey, Jr., Yingzi Zhang
29 Pamela G. Reed: teoría de la transcendencia del yo, 461
30 Carolyn L. Wiener y Marylin J. Dodd: teoría de la trayectoria de la enfermedad, 475
31 Georgene Gaskill Eakes, Mary Lermann Burke y Margaret A. Hainsworth: teoría del duelo disfuncional, 488
32 Phil Barker: modelo de la marea en la recuperación de la salud mental, 503
33 Katharine Kolcaba: teoría del confort, 526
34 Cheryl Tatano Beck: teoría de la depresión posparto, 539
35 Kristen M. Swanson: teoría de los cuidados, 553
36 Cornelia M. Ruland y Shirley M. Moore: teoría del final tranquilo de la vida, 563
• UNIDAD VI El futuro de las teorías en enfermería
37 Estado del arte y la ciencia de la teoría en enfermería, 572
Índice alfabético, 579

En su décima edición, este libro sigue siendo un homenaje a las teóricas de la enfermería y es un clásico en la literatura sobre teorías enfermeras. Presenta a las principales pensadoras teóricas de la enfermería, revisa las ideas más importantes que han dado lugar a la creación de conocimientos, enumera sus publicaciones e indica a los lectores quiénes utilizan las obras y escriben sobre ellas en sus propias publicaciones teóricas.
Las introducciones de las unidades presentan al lector una figura que constituyó una novedad en la novena edición, así como una lista de puntos que resumen el nivel de las obras recogidas en esa unidad. El objetivo de la figura es ilustrar el nivel de abstracción de los trabajos teóricos presentados en cada unidad en relación con los niveles de los trabajos de las demás unidades. El gráfico de la unidad I ilustra la primacía del núcleo constituido por persona, entorno, salud y enferme¬ría, es decir, los conceptos metaparadigmáticos de los límites disciplinarios de la enfermería.
En la unidad I se introduce al estudiante en la teoría en enfermería, el desarrollo del conocimiento en enfermería y la organización del texto. En el capítulo 1 se presenta una breve historia del desarrollo del conocimiento en enfermería y su importancia para la disciplina y la práctica de la profesión. En el capítulo 2 se continúa la introducción histórica con diez textos seleccionados de ediciones anteriores de Modelos y teo¬rías en enfermería para presentar brevemente a las teóricas de la enfermería de importancia histórica. Estas teóricas son Peplau, Henderson, Abdellah, Wiedenbach, Hall, Travelbee, Barnard, Adam, Orlando y el trabajo de Roper, Logan y Tier¬ney. En los capítulos 3 y 4 se presenta una introducción a la historia y la filosofía de la ciencia y a los procesos de desarrollo de teorías. Por último, el capítulo 5 introduce al estudiante en la estructura del conocimiento enfermero y en el marco de análi¬sis utilizado para organizar el contenido de los capítulos 6 a 36.
En la unidad II se presentan las filosofías de Nightingale, Watson, Ray, Benner, Martinsen y Eriksson. La unidad III incluye los modelos de enfermería de Levine, Rogers, Orem, King, Neuman, Roy y Johnson. La unidad IV comienza con el trabajo de Boykin y Schoenhofer sobre teoría de la enfermería, seguido de los trabajos de Meleis, Pender, Leininger, Newman, Parse, los Husted y Erickson, Tomlin y Swain. En la unidad V se presentan las teorías de nivel medio de Mercer, Mishel, Reed, Wiener y Dodd, Eakes, Burke y Hainsworth, Barker, Kolcaba, Beck, Swanson, y Ruland y Moore. La unidad VI ofrece tres perspectivas sobre las innovaciones y la ciencia de las teorías de enfermería: la expansión de la filosofía de la ciencia enfermera; el avance del desarrollo teórico y de las teorías de nivel medio en esta era de utilización de las teorías, y la evidencia global de los trabajos teóricos de enfermería en la literatura de enfermería de todo el mundo.
En este texto se recogen los trabajos de teóricas de la enfer¬mería de todo el mundo, incluidas las obras de teóricas inter¬nacionales que han sido traducidas al inglés. Modelos y teorías en enfermería también se ha traducido a numerosos idiomas para profesores y estudiantes de enfermería y profesionales de enfermería en ejercicio de otras partes del mundo.

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