Descuento:
-5%Antes:
Despues:
33,25 €1. Ciencia, lenguaje y discurso.
2. Interrogar el mundo y los textos: formular preguntas.
3. Describir y narrar para observar.
4. Explicar y justificar para comprender el mundo.
5. Argumentar para validar conocimiento y tomar decisiones.
6. Lectura crítica para una ciudadanía libre.
7. Los géneros discursivos de la ciencia.
8. Diseño de unidades didácticas de Trabajo Integrado de Lengua y Ciencia (TILC).
9. La transferencia y cooperación en el centro educativo.
10. Conclusiones. Mirar el lenguaje desde las ciencias (y viceversa).
Anexos.
Destinatarios/as
Profesorado de ciencias experimentales de secundaria. Profesorado y alumnado de didáctica de las ciencias experimentales de las facultades de educación del profesorado, profesorado de centros de recursos, profesorado y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Pedagogía (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas).
Resumen
El aprendizaje de las ciencias no implica solo «conceptos de ciencias», sino también el «modo de pensar» de la ciencia. Este «modo de pensar» puede enseñarse y supone formas concretas de formularse preguntas, describir, explicar y argumentar; e incluso, de desarrollar el espíritu crítico.
Todos estos elementos lingüísticos son necesarios para comunicar la ciencia, pero también para pensarla. Para que el pensamiento avance, debe hacerlo también el lenguaje. Como en una cremallera.
En ocasiones, los docentes de ciencias desaprovechamos esa relación íntima entre pensamiento y lenguaje, como si no existieran claves lingüísticas para acceder a los textos y conversaciones de nuestra área. Este libro muestra, de manera práctica a partir de 34 actividades aplicadas en las aulas de secundaria (y lo que ocurrió al aplicarlas), cómo podemos usar herramientas lingüísticas para promover los tipos de procesos mentales que queremos enseñar al alumnado: diseñar experimentos, sacar conclusiones de datos, determinar la certidumbre de una proposición...
El libro presenta una gran variedad de experiencias que se analizan desde distintos marcos de la filosofía del lenguaje y la didáctica de las ciencias, y se proponen 41 apoyos y andamios didácticos (plantillas, ejemplos, rúbricas…) lingüísticos listos para enriquecer el diseño de actividades de aula. Además, en cada capítulo, se expone una situación –a veces cómica, a veces dramática, en general ambas- y se propone al lector «mirar» esa situación desde la simetría entre ciencia y lenguaje.
Mueve la lengua, que el cerebro te seguirá pretende mantener una doble mirada hacia la ciencia y el lenguaje, ofreciendo actividades para secundaria de trabajo integrado de las dos áreas que fomentan la reflexión, la argumentación y el desarrollo del espíritu crítico.