NECROPSIAS

NECROPSIAS

Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
Materia
Anatomía Patológica
ISBN:
978-84-1357-255-0
Páginas:
220
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

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PRESENTACIÓN 9
1. INTRODUCCIÓN A LAS AUTOPSIAS . 11
Objetivos . 11
Mapa conceptual . 12
Glosario 12
1.1. Antecedentes históricos . 13
1.2. Tipos de autopsias 15
1.2.1. Según el lugar y la sospecha de la causa de muerte . 15
1.2.2. Según la edad . 20
1.2.3. Según la zona de estudio 24
1.2.4. Según el procedimiento utilizado 27
Resumen 34
Ejercicios propuestos 34
Práctica 1 36
Lee y debate en clase 36
Actividades de autoevaluación 37
2. DOCUMENTACIÓN Y LEGISLACIÓN DE LAS AUTOPSIAS 39
Objetivos . 39
Mapa conceptual . 40
Glosario 40
2.1. Legislación sobre las autopsias y documentos necesarios . 41
2.1.1. Legislación relacionada con las autopsias clínicas . 41
2.1.2. Legislación relacionada con las autopsias medicolegales 44
2.2. Terminología 46
2.3. Documentación . 47
2.3.1. Documentación previa de las autopsias . 47
2.3.2. El informe de la autopsia 49
2.4. Normas y procedimientos de seguridad en la sala de autopsias . 52
2.4.1. Medidas relativas a la sala de autopsias . 53
2.4.2. Medidas relativas al personal 54
2.4.3. Peligros en el cadáver 55
2.5. Normativa de aplicación . 56
Resumen 57
Ejercicios propuestos 58
Práctica 2 59
Lee y debate en clase 60
Actividades de autoevaluación 60
3. LA SALA DE AUTOPSIAS . 63
Objetivos . 63
Mapa conceptual . 64
Glosario 64
3.1. Características de la sala de autopsias . 65
3.2. Mortuorio y cámaras frigoríficas . 67
3.3. Sala de estudio macroscópico de piezas quirúrgicas 68
3.4. Equipos, instrumental y material de autopsias . 70
Resumen 77
Ejercicios propuestos 78
Práctica 3 79
Lee y debate en clase 79
Actividades de autoevaluación 80
4. DATA DE LA MUERTE . 83
Objetivos . 83
Mapa conceptual . 84
Glosario 84
4.1. Examen externo del cadáver 85
4.2. Signos de muerte . 87
4.2.1. Fenómenos cadavéricos inmediatos . 88
4.2.2. Fenómenos cadavéricos mediatos . 89
4.2.3. Fenómenos cadavéricos tardíos 94
4.3. Levantamiento del cadáver . 98
Resumen 99
Ejercicios propuestos 99
Práctica 4 100
Lee y debate en clase 100
Actividades de autoevaluación 101
5. APERTURA DEL CADÁVER . 105
Objetivos . 105
Mapa conceptual . 106
Glosario 107
5.1. Preparación previa a la apertura del cadáver u otra actividad 107
5.1.1. Organización y protocolo del proceso de preparación . 108
5.1.2. Manejo de cadáveres con COVID-19 109
5.1.3. Manejo de cadáveres de mujeres gestantes 111
5.2. Cavidad craneal 111
5.3. Cuello y bloque cervical 115
5.3.1. Posterior o raquídea . 116
5.3.2. Anterior 116
5.4. Tronco . 117
5.4.1. Técnicas de apertura 117
5.4.2. Técnicas de exploración y abordaje viscerales . 119
5.4.3 Extracción, disección y estudio del aparato cardiorrespiratorio . 119
5.4.4. Extracción, disección y estudio del aparato digestivo 122
5.4.5. Extracción, disección y estudio del aparato genitourinario . 123
Resumen 125
Ejercicios propuestos 125
Práctica 5 127
Lee y debate en clase 128
Actividades de autoevaluación 128
6. TOMA DE MUESTRAS 131
Objetivos . 131
Mapa conceptual . 132
Glosario 132
6.1. Extracción de artefactos del cadáver . 133
6.1.1. Extracción de marcapasos . 133
6.1.2. Extracción de material de prótesis . 134
6.2. Toma de muestras . 136
6.2.1. Pesos, medidas, color, olor y consistencia . 140
6.2.2. Enucleación de glóbulos oculares . 142
6.2.3. Errores durante el proceso 142
6.3. Toma de muestras en muertes no naturales. 143
6.4. Toma de muestras para la obtención de ADN 145
6.4.1. Cuerpo de la víctima 146
6.5. Toma de muestras en la autopsia fetal 146
Resumen 147
Ejercicios propuestos 148
Práctica 6 149
Lee y debate en clase 150
Actividades de autoevaluación 151
7. CIERRE DEL CADÁVER Y PREVENCIÓN DE RIESGOS . 155
Objetivos . 155
Mapa conceptual . 156
Glosario 156
7.1. Cierre del cadáver . 157
7.1.1. Técnicas de sutura . 159
7.2. Donación de órganos . 161
7.3. Prevención de riesgos 164
7.3.1. Normas y procedimientos de seguridad del personal 164
7.3.2. Normas y procedimientos de seguridad en la sala de autopsias 164
Resumen 166
Ejercicios propuestos 167
Práctica 7 169
Lee y debate en clase 169
Actividades de autoevaluación 170
8. PATRÓN MACROSCÓPICO DE LA NORMALIDAD FRENTE A LA ANORMALIDAD
EN LAS CAVIDADES CRANEAL Y TORÁCICA . 173
Objetivos . 173
Mapa conceptual . 174
Glosario 174
8.1. Anatomía patológica externa 175
8.2. Cavidad craneal. Sistema nervioso . 176
8.2.1. Características normales y alteraciones más frecuentes . 177
8.3. Bloque del cuello 181
8.3.1. Características normales y alteraciones más frecuentes . 181
8.4. Cavidad torácica. Aparato circulatorio 185
8.4.1. Características normales y alteraciones más frecuentes . 186
8.5. Cavidad torácica. Sistema respiratorio . 189
8.5.1. Características normales y alteraciones más frecuentes . 190
Resumen 192
Ejercicios propuestos 193
Práctica 8 195
Lee y debate en clase 195
Actividades de autoevaluación 196
9. PATRÓN MACROSCÓPICO DE LA NORMALIDAD FRENTE A LA ANORMALIDAD
EN LA CAVIDAD ABDOMINAL 199
Objetivos . 199
Mapa conceptual . 200
Glosario 200
9.1. Cavidad abdominal. Aparato digestivo . 201
9.1.1. Características normales y alteraciones más frecuentes . 201
9.2. Cavidad abdominal. Aparato urinario 208
9.2.1. Características normales y alteraciones más frecuentes . 208
9.3. Cavidad abdominal. Aparato reproductor . 212
9.3.1. Características normales y alteraciones más frecuentes . 212
Resumen 215
Ejercicios propuestos 216
Práctica 9 216
Lee y debate en clase 217
Actividades de autoevaluación 218

La muerte está en nuestras vidas y, como técnicos de anatomía, puede estarlo, además, en nuestro puesto de trabajo, al ejercer como auxiliares en necropsias. En esta asignatura se aprenden los procesos que llevan a la realización de una autopsia (desde el examen interno hasta la toma de muestras, pasando por las técnicas de apertura y por la posterior sutura del cuerpo), buscando, en todo momento, el respeto y el rigor científico máximos.
El libro cuenta con imágenes reales, infografías, esquemas, ilustraciones y dibujos que permiten comprender todo el contenido expuesto, con gran claridad, para facilitar el estudio al alumnado. Igualmente, proporciona actividades prácticas para llevar a cabo a modo de trabajo de laboratorio, lo que permitirá afianzar en mayor medida los conocimientos expuestos.