NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9110-117-8
Páginas:
356
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Descuento:

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Antes:

41,00 €

Despues:

38,95 €

Bloque I. Introducción a la Neuropsicología del Desarrollo
1 Neuropsicología infantil. Definición, objetivos y aplicaciones
2 Desarrollo ontogenético del sistema nervioso central

Bloque II. Factores etiológicos y de riesgo en la Neuropsicología del Desarrollo
3 Etiología y clínica del daño cerebral temprano
4 Prematuridad. Demasiadas prisas por nacer
5 Cardiopatía congénita. Mi corazón me dificulta aprender

Bloque III. Alteraciones cerebrales tempranas
6 Parálisis cerebral infantil. Algo más que un trastorno motor
7 Agenesia del cuerpo calloso. Llamando al otro hemisferio
8 Epilepsia infantil. Superando el estigma

Bloque IV. Trastornos genéticos
9 Síndrome de Down. Tres son multitud
10 Síndrome del cromosoma X frágil. O cómo vivir a 1.000 revoluciones por minuto
11 Síndrome de Williams. Yo quiero tener un millón de amigos
12 Síndrome de Angelman 161. Veintiún años con un ángel en casa
13 Neurofibromatosis de tipo I. Cuando el cuerpo y las palabras no pueden seguir a la mente


Bloque V. Trastornos del lenguaje
14 Emergencia tardía del lenguaje. Mi niño no habla… ¿ya hablará?
15 Trastorno fonológico-sintáctico del lenguaje. El «cinpicito»
16 Trastorno pragmático del lenguaje. Las palabras vienen sin manual de instrucciones


Bloque VI. Trastornos del espectro autista
17 Trastornos del espectro autista. Una visión actual
18 Autismo. El silencio y la opacidad
19 Síndrome de Asperger. Suspenso en recreo

Bloque VII. Trastornos de la atención
20 Neurobiología y neuropsicología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El pequeño terremoto
21 Farmacología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Una ayuda que alivia… ¡Y mucho!

Bloque VIII. Daño cerebral adquirido
22 Traumatismo craneoencefálico Mi hija ya no es la que era
23 Tumor cerebral infantil. Un intruso en el cerebro

“La neuropsicología es una disciplina que integra los conocimientos de la neurociencia, que estudia el desarrollo del sistema nervioso, y de la psicología, evaluando sus consecuencias funcionales.
La neuropsicología infantil permite entender qué está ocurriendo en el cerebro del niño, correlacionar las anomalías cerebrales con las dificultades cognitivas, emocionales o comportamentales, seleccionar las pruebas pertinentes, buscar las capacidades preservadas para potenciarlas y elaborar un plan de intervención.
Este libro es una aproximación a los trastornos del neurodesarrollo a través de casos clínicos y desde una perspectiva integradora e interdisciplinar. En cada capítulo se describe un caso prototípico, se exponen las últimas investigaciones en genética y epigenética del trastorno, se analizan las alteraciones cerebrales que presenta y los procesos cognitivos, socioemocionales y comportamentales que se ven afectados. También se revisan las pruebas de evaluación y diagnóstico y las técnicas de intervención que permiten habilitar las funciones deficitarias, así como potenciar las habilidades del niño. Se ha ajustado el temario, al diseño de contenidos para los alumnos de la UNED para la asignatura de Neuropsicología del Desarrollo, por lo que se hace especial hincapié en los datos neurobiológicos de los diferentes trastornos.

Puntos clave
• La detección e intervención temprana.
• Valorar tanto el dato cuantitativo como el análisis cualitativo.
• Abordar los casos desde la estimulación y la habilitación de las potencialidades que muchos de estos niños pueden adquirir.

Autores
• Marisa Arnedo Montoro Profesora Titular de Neuropsicología, Facultad de Psicología. Universidad de Granada
• Armando Montes Lozano Neuropsicólogo y Logopeda, Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael Hospital Universitario San Rafael, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Granada
• Judit Bembibre Serrano Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología. Universidad de Granada
• Mónica Triviño Mosquera Neuropsicóloga Clínica y Coordinadora del Centro de Atención Infantil Temprana, Hospital Universitario San Rafael de Granada