NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL. A TRAVÉS DE CASOS CLÍNICOS

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL. A TRAVÉS DE CASOS CLÍNICOS

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9110-759-0
Páginas:
511
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

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Antes:

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Despues:

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• Sección I. Fundamentos de neuropsicología infantil
1 Neuropsicología infantil. Definición, objetivos y aplicaciones
2 Desarrollo ontogenético del sistema nervioso central
3 Etiología y clínica del daño cerebral temprano
4 Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
• Sección II. Factores biológicos de alto riesgo
5 Prematuridad
6 Cardiopatía congénita
• Sección III. Trastornos del neurodesarrollo
- Malformaciones estructurales
7 Agenesia del cuerpo calloso
- Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
8 Epilepsia infantil
9 Síndrome de West
10 Cirugía de la epilepsia infantil
- Trastornos neuromotores
11 Parálisis cerebral infantil
- Trastornos genéticos
12 Síndrome de Down
- Tres son multitud
13 Síndrome del cromosoma X frágil
14 Síndrome de Williams
15 Síndrome de Angelman
16 Neurofibromatosis de tipo 1
- Trastornos del lenguaje
17 Emergencia tardía del lenguaje
18 Trastorno fonológico-sintáctico del lenguaje
19 Trastorno pragmático del lenguaje
- Autismo y trastornos del espectro autista
20 Trastornos del espectro autista
21 Autismo
22 Síndrome de Asperger
23 Síndrome de Asperger en la escuela
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
24 Neurobiología y neuropsicología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
25 Farmacología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Discapacidad intelectual
26 Trastorno del desarrollo intelectual
27 Psicopatología comórbida en las alteraciones del neurodesarrollo
• Sección IV. Daño cerebral adquirido
28 Traumatismo craneoencefálico
29 Tumor cerebral infantil
• Sección V. La neuropsicología infantil en el ámbito educativo
- Dificultades de aprendizaje y sobredotación
30 La neuropsicología infantil y sus implicaciones en la respuesta educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje
31 Dislexia del desarrollo
32 Trastorno de la expresión escrita
33 Discalculia
34 Trastorno del aprendizaje no verbal
35 Niños superdotados

La neuropsicología es una disciplina que integra los conocimientos de la neurociencia, que estudia el desarrollo del sistema nervioso, y de la psicología, que evalúa sus consecuencias funcionales. La neuropsicología infantil permite entender qué está ocurriendo en el cerebro del niño, correlacionar las anomalías cerebrales con las dificultades cognitivas, emocionales o comportamentales, seleccionar las pruebas pertinentes, buscar las capacidades preservadas para potenciarlas y elaborar un plan de intervención.
Este libro es una aproximación a los trastornos del neurodesarrollo a través de casos clínicos y desde una perspectiva integradora e interdisciplinar. En cada capítulo se describe un caso prototípico, se exponen las últimas investigaciones en genética y epigenética del trastorno, se analizan las alteraciones cerebrales que presenta y los procesos cognitivos, socioemocionales y comportamentales que se ven afectados. También se revisan las pruebas de evaluación y diagnóstico y las técnicas de intervención que permiten habilitar las funciones deficitarias, así como potenciar las habilidades del niño. La obra apuesta por:
• La detección e intervención temprana
• Valorar tanto el dato cuantitativo como el análisis cualitativo.
• Abordar los casos desde la estimulación y la habilitación de las potencialidades que muchos de estos niños pueden adquirir.
Debido a su carácter didáctico, el texto se va intercalando con recuadros y tablas que revisan contenidos relacionados, modelos teóricos o las investigaciones más relevantes y recientes sobre el tema. Al término de cada capítulo se incluyen una serie de actividades autoformativas para que el estudiante pueda consolidar los contenidos previos.

Puntos Clave
• El libro estructura sus temas a través del análisis de diferentes casos clínicos prototípicos, se exponen las últimas investigaciones del trastorno, se analizan las alteraciones cerebrales que presenta y los procesos cognitivos, socioemocionales y comportamentales que se ven afectados.
• Se revisan las pruebas de evaluación y diagnóstico, así como las técnicas de intervención.
• A lo largo de la obra se apuesta por la detección e intervención temprana, con una perspectiva interdisciplinar.
• El libro valora tanto el dato cuantitativo como el análisis cualitativo.
• Aborda los casos desde la estimulación y la habilitación de las potencialidades que muchos de estos niños pueden adquirir.
• El texto cuenta con recuadros y tablas de contenidos relacionados, modelos teóricos o las investigaciones más recientes.
• Al final de cada capítulo se incluyen una serie de actividades autoformativas para consolidar los contenidos de ese tema.
• Es un libro de texto, dirigido a estudiantes de grado o de máster, de las carreras de psicología, magisterio, logopedia, terapia ocupacional o fisioterapia.