NUEVAS APORTACIONES A LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS

NUEVAS APORTACIONES A LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS

Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9171-073-8
Páginas:
278
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

22,00 €

Despues:

20,90 €

Prólogo .. 9
1. Introducción ... 13
1.1. Los orígenes ..... 13
1.2. Los principales exponentes.... 15
1.3. Particularidades ... 27
2. El proceso diagnóstico .. 35
2.1. Primeras entrevistas . 35
2.2. Entrevistas de devolución ... 48
3. El encuadre ... 53
4. La transferencia en niños .. 67
5. La interpretación del juego ..... 81
5.1. Aproximaciones teóricas sobre el juego .... 81
5.2. El espacio transicional ...... 84
5.3. Intervenciones del analista sobre el espacio potencial . 89
5.4. Las intervenciones del analista sobre el juego ..... 114
6. La interpretación del dibujo ..... 127
6.1. El lugar del dibujo en el psicoanálisis de niños ..... 127
6.2. Una mirada sobre el dibujo .. 129
Índice
6.3. El dibujo evolutivo .. 132
6.4. El dibujo en la clínica .... 135
6.5. La clínica con el dibujo .... 137
7. La interpretación de los sueños .. 165
7.1. Los sueños en la infancia ... 165
7.2. Los sueños en la clínica .... 172
7.3. Sueños, mitos, cuentos .... 190
8. Cuando no se instala la latencia: niños hiperexcitados sexualmente .. 209
8.1. La latencia ..... 209
8.2. ¿Qué ocurre actualmente? .. 210
8.3. Consecuencias ... 214
9. El TDAH ¿trastorno o síntoma? ... 219
9.1. Introducción ..... 219
9.2. Los síntomas .... 220
9.3. La medicación ... 221
9.4. Conclusiones ..... 223
10. El trabajo con los padres en el psicoanálisis de niños ... 227
10.1. Introducción histórica ..... 227
10.2. El trabajo con los padres ... 229
10.2.1. ¿Consejos o recetas? .. 239
10.2.2. Secretos y mentiras ... 247
10.2.3. Padres separados .... 249
11. Fin de análisis ... 255
Bibliografía ...... 273

Desde sus comienzos, el psicoanálisis de niños ha tenido ciertas marcas que lo hicieron diferente. Estas marcas fueron dibujando la silueta de una especificidad. Los niños se expresan de múltiples maneras, sueñan, relatan fantasías diurnas, juegan y dibujan. No existe una interpretación a priori, y es necesario aprender los elementos del léxico de cada niño. A partir de la clínica, los autores desarrollan y profundizan en esta especificidad que hace del psicoanálisis de niños una de las aplicaciones más difíciles de la clínica psicoanalítica. La demanda y las primeras entrevistas, el proceso diagnóstico, el trabajo con los padres, el encuadre, la interpretación de los sueños, del juego y del dibujo, la transferencia y el fin de análisis son los temas tratados en este libro. Está especialmente indicado para todos aquellos que quieran profundizar en este difícil oficio, haciendo particular hincapié en las nuevas aportaciones sobre la técnica y su teoría, que ha de adaptarse a los nuevos tiempos y al lugar que el niño tiene en el mundo contemporáneo. Los niños a los que los autores dedican su práctica son hijos de una época que cambia, que se modifica, y en ese intercambio han tenido que agregar a este libro algunas situaciones que vuelven a cuestionar como clínicos y como psicoanalistas: niños que manejan tablets a los dos años, hijos de una sociedad líquida que termina creando nuevas patologías.

Autores
• Carlos A. Blinder Dubilet. Médico psiquiatra y psicoanalista. Miembro fundador y docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona. Miembro de iPsi Formación Psicoanalítica.
• Joseph Knobel Freud. Psicólogo y psicoanalista. Miembro fundador y docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona. Miembro de la Asociación Española de Historia del Psicoanálisis. Miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
• M.ª Luisa Siquier García. Psicóloga y psicoanalista. Miembro fundador, docente y directora de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona. Miembro de honor de Gradiva, Asociación de Estudios Psicoanalíticos.