NUEVAS PROPUESTAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA

NUEVAS PROPUESTAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA

Editorial:
PAIDOTRIBO
Año de edición:
Materia
Ciencias del Deporte
ISBN:
978-84-8019-699-4
Páginas:
568
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento:

-5%

Antes:

32,00 €

Despues:

30,40 €

1. JUEGOS MOTORES Y DE ACONDICIONAMIENTO CON MATERIAL ALTERNATIVO
• Los materiales alternativos en Educación Física ..... 33
1.1. Juegos con globos........ 37
1.2. Juegos con papel de periódico y cinta de embalar.... 49
1.3. Juegos con cartones..... 59
1.4. Juegos con envases de plástico ....... 79
1.5. Juegos con neumáticos....... 103
2. JUEGOS PREDEPORTIVOS
• Función de los juegos predeportivos en los modelos de enseñanza deportiva . 123
• Bases teórico-prácticas de los modelos alternativos de enseñanza deportiva . 126
• Propuesta de un enfoque de iniciación deportiva comprensivo-estructural a través del juego..... 127
1. Adaptación estructural y funcional del deporte adulto....... 128
2. Establecimiento adecuado de objetivos.... 131
3. Técnica de enseñanza combinada y estrategias para la comprensión ....... 132
4. Los contenidos de enseñanza y su distribución ...... 133
5. Los motivos de práctica y sus implicaciones para modificar el juego deportivo ...... 134
6. Educación en valores: transversalidad y juego deportivo... 141
7. El proceso creativo: inventar juegos en clase ... 143
8. Un enfoque complementario: la iniciación deportiva con equipamiento autofabricado........ 144
2.1. JUEGOS DEPORTIVOS DE BLANCO O DIANA
• Definición y modalidades...... 150
• Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos de blanco o diana ...... 151
• Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos con intencionalidad educativa ......... 153
• Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de blanco o diana para elaborar juegos con intencionalidad educativa.157
• Juegos y formas jugadas
Herrón alternativo .......... 159
Petanca transformada..... 160
Dardos-ventosa ....... 162
Chito adaptado. 164
El calvo....... 166
Las piedras ........ 168
Siete y media..... 169
La llave ecológica .... 169
La rana. ...... 171
Bolos de Tineo... 172
Cuatreada.. 173
Bowling alternativo.. 175
Minigolf-Minicroquet ...... 177
Curling adaptado..... 178
Billar de carambola ......... 179
Precisión con crosse ......... 182
Circuitos de precisión individuales.... 182
Relevos de precisión ....... 183
2.2. JUEGOS DEPORTIVOS DE GOLPEO Y FILDEO
• Definición y modalidades...... 186
• Características estructurales y funcionales de los juegos de golpeo y fildeo.... 187
• Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos con intencionalidad educativa ......... 189
• Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de golpeo y fildeo para elaborar juegos con intencionalidad educativa. 195
• Modalidades deportivas de golpeo y Fildeo ... 197
1. Rounders. 197
2. Stoolball .. 200
3. Cricket..... 203
4. Vigoro...... 206
5. Prebéisbol...... 207
6. Softball.... 209
7. Béisbol.... 210
8. Hornussen ...... 212
• Juegos y formas jugadas ........ 214
2.3. JUEGOS DEPORTIVOS DE CANCHA DIVIDIDA
• Definición y modalidades...... 232
• Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos de cancha dividida.... 233
• Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos con intencionalidad educativa ......... 236
• Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de cancha dividida para elaborar juegos con intencionalidad educativa.242
• Juegos deportivos de cancha dividida:
1. Ringo...... 246
Juegos y formas jugadas .... 249
2. Ball netto o bola red .... 268
Juegos y formas jugadas .... 269
3. Goba o paladós.... 279
Juegos y formas jugadas .... 284
4. Bádminton..... 298
Juegos y formas jugadas .... 301
5. Tenis ...... 325
Juegos y formas jugadas .... 327
2.4. JUEGOS DEPORTIVOS DE MURO O PARED
• Definición y modalidades...... 354
• Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos de muro o pared.. 354
• Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos con intencionalidad educativa ......... 357
• Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos
deportivos de muro o pared para elaborar juegos con intencionalidad educativa.... 361
• Juegos deportivos de muro o pared: modalidades de pelota vasca jugadas en frontón .... 364
Juegos y formas jugadas ........ 371
2.5. JUEGOS DEPORTIVOS DE INVASIÓN
• Definición y modalidades...... 384
• Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos de invasión... 385
• Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos deportivos de invasión con intencionalidad educativa .. 388
• Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de invasión para elaborar juegos con intencionalidad educativa . 397
• Juegos deportivos de invasión
1. Rugby en superficie dura... 402
Juegos y formas jugadas .... 404
2. Aerosport ........ 418
Scatchball ....... 423
Juegos y formas jugadas .... 425
3. Ringette... 440
Juegos y formas jugadas .... 443
4. Intercrosse
Juegos y formas jugadas .... 464
5. Hurling... 476
Juegos y formas jugadas .... 481
2.6. JUEGOS DEPORTIVOS HÍBRIDOS: UNA PUERTAABIERTA A LA CREATIVIDAD
• Definición y modalidades...... 492
2.6.1.Juegos híbridos intracategoriales Juegos de blanco o diana: billar con bolos, mazo-bolwing, caramgolf, bombardeo con toallas ... 493
Juegos de golpeo y fildeo: cricketbase, futcricket ... 496
Juegos de cancha dividida: crosseminton, tenisdós.... 498
Juegos de muro o pared: pala punta ..... 499
Juegos de invasión: hanfrug, speedball, rugbycesto, bádminton de invasión, ishtaboli adaptado.. 500
2.6.2.Juegos híbridos intercategoriales
Juegos de blanco-invasión: baloncesto esquiva .. 505
Juegos de golpeo y fildeo de cancha dividida: softvoley... 505
Juegos de cancha dividida-muro: remate en propio campo, wallyball... 506
Juegos de cancha dividida-invasión: pase y al hueco ...... 506
Juegos de muro-invasión: pases veloces, cinco pases picados, frontón de invasión, fútbol frontón, tchoukball .. 506
3. JUEGOS DEL MUNDO: UN PASO HACIA LA INTERCULTURALIDAD
Introducción: multiculturalidad y tradición lúdica .... 515
3.1. Juegos de África (carrera de caballos con los ojos vendados, bokwele, kudoda, monshine baby, lanzamiento de guijarros, coger tu cola, foutbol nient kamp, talbat) .. 517
3.2. Juegos de Asia (saltar pasando la pelota; kulit k’rang; planta alubias, cosecha alubias; juego del pie; la cuerda y la anilla perdida ver ver aras lama, siete piedras, el pollo cojo, gemo, dar vueltas y vueltas, el conejo a pata coja, cuervo sentado sobre los huevos, kabaddi) ..... 523
3.3. Juegos de Europa (pelota romana, bolos humanos, el triángulo, pepperches, los aros, jogo da péla, canicas de cristal, abarisa, las pozas, la pala y el lirio) ..... 533
3.4. Juegos de América (palo en forma de v, piedra Maika, juego del payaso, esquivar la pelota, manos y huesos, skelly, tsi-konai, turmequé, stoopball, as-rey-reina, ringer, vamos a jugar, el juego de la patata, girar alrededor de la casa, ishtabolio toli, juego de pie y mano, juego de doble pelota, terkutuk, tirar/seis) ...... 541
3.5. Juegos de Oceanía (carrera de recoger y devolver, salto en escalera, tapu-ae, bounce eye) ...... 555
4. BIBLIOGRAFÍA..... 561

Estas novedosas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de la educación física son un magnífico ejemplo de cómo se debe tratar el juego motor. En este libro los profesionales de la educación física encontrarán, a lo largo de tres extensos capítulos, un amplio repertorio de experiencias lúdicas bien sistematizadas, originales, fáciles de aplicar y adecuadas a la edad de los alumnos. El autor clasifica los juegos en tres grandes apartados que responden a objetivos y necesidades diferentes: los juegos motores y de acondicionamiento con material alternativo, cuya finalidad es mejorar las habilidades y capacidades físicas con materiales novedosos, sencillos, económicos y, sobre todo, motivadores para alumnos; los juegos predeportivos, en los que aporta un modelo de iniciación deportiva coherente con los aspectos estructurales y funcionales de los juegos; y los juegos tradicionales del mundo, en los que recoge una nutrida variedad de recursos lúdicos para el desarrollo de valores que potencien la igualdad de oportunidades y la no discriminación por motivos de raza, sexo o religión.


Autor
Antonio Méndez Jiménez es doctor en Ciencias de la Educación Física y el Deporte y desempeña su labor docente en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Asturias. Es autor de dos libros sobre recursos lúdicos: Juegos dinámicos de animación para todas las edades y Los juegos en el currículum de la Educación Física (éste último publicado por editorial Paidotribo)

Otros libros del autor